Aniversario por los desaparecidos de la Iglesia de la Santa Cruz

Este jueves a las 17 habrá un acto en el templo de Estados Unidos y Urquiza.
el

Este jueves a las 17 en el solar de la Memoria-Iglesia de la Santa Cruz (Estados Unidos y Urquiza) habrá un acto para recordar el secuestro de las monjas durante la última dictadura cívico militar. Invitan y organizan Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz. Estarán presentes integrantes de Madres Línea Fundadora, organizaciones de DDHH, organizaciones y vecinos de Boedo y San Cristóbal. También habrá músicos integrantes de Tecnicatura en Música Popular de las Madres y los grupos La Franela y Santajarana. Confirmaron su visita los actores Alejandra Darín, Osmar Nuñez, María Onetto, Gabo Correa.

 

Entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 en la iglesia del barrio fueron secuestradas por el Grupo de Tareas 3.3.2, Azucena Villaflor de Vicenti, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco, fundadoras de Madres de Plaza de Mayo; las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet; junto con Angela Auad, Remo Berardo, Horacio Elbert, José Julio Fondevilla, Eduardo Gabriel Horane, Raquel Bulit y Patricia Oviedo. Todos estuvieron detenidos en la ESMA, donde fueron torturados. Para lograr el secuestro, se infiltró el ex marino Alfredo Astiz (perteneció al GT 3.3.2) bajo el seudónimo de Gustavo Niño. Fingió ser hermano de un desaparecido, destaca Auno (UNLZ).

 

“A 39 años del secuestro de los 12, nos citamos para hacer Memoria , para rendir Homenaje a los Militantes, a las Madres de la Plaza, a las Religiosas Alice y Leonie, y a los familiares que nuca dejaron de buscar a nuestros Compañer@s Detenidos Desaparecidos”, informaron los organizadores. 

 

“Estas son nuestras madres, mujeres valientes que volvieron a la Plaza de Mayo para exigir Aparición con Vida, Juicio y Castigo a los Culpables, Memoria Verdad y Justicia. ¡Con los ideales de los 30.000 nos siguen mostrando el camino! Ayer, hoy y siempre junto a ellas”.

 

Sobre la Tecnicatura en Música Popular: Se inserta dentro del Proyecto Escuela Popular de Música Vida & Esperanza ideado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Fundación Música Esperanza. “Ambas organizaciones confluyen en el diseño e implementación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Está dirigida a jóvenes que tienen conocimiento de música y estén interesados en participar de actividades comunitarias”, destacan.

 

La Franela es “una de las mejores apariciones del rock argentino en el último lustro, con canciones que reflejan una equilibrada mezcla de estilos (rock, reggae, ska y ritmos latinos) y letras que te llegan directo al corazón y la cabeza. Comenzaron en 2008, luego del alejamiento de Daniel 'Piti' Fernández de Los Piojos”, informan los organizadores del evento. Sus trabajos 'Después de ver' (2009) y 'Hacer un puente' (2011). 'En vez de murallas, alambrados, vallas, en vez de muros que separan, que excluyen, que expulsan: hacer un puente', su tercer disco titulado 'Nada es tarde' abril de 2014 con presencias y colaboraciones que implican gran compromiso y mirada social.

 

Santajarana es una agrupación murguera que, inspirada por el carnaval uruguayo, lo reinventa. Integrada por argentinos que miran el río pensando que, tras el horizonte, hay otra orilla….esta mágica síntesis de pasión murguera, arrabal amargo, esquinas porteñas y veranos de tablado.

 

J.C.

 

Foto: Hola Buenos Aires.