Los memes y las placas rojas: humor en medio de la represión

Comentarios graciosos y viralizaciones amenizaron una jornada tensa de final abierto.
el

Desde esta madrugada la atención del barrio está puesta en avenida Pueyrredón. Miles de puestos fueron desalojados de las veredas por la policía. Los manteros resisten con asambleas en la calle y el final es abierto.

 

Puede que termine en la nada, como pasó en el verano de 2014, o que, a tono con la llegada de la nueva policía porteña y los retos del presidente Macri, la gestión de Larreta envíe a los puesteros a ferias y paseos públicos como el de Perón y Jean Jaurés, ideado para liberar el tránsito de las veredas en Flores.

 

La jornada en Once, en tanto, incluyó pedradas, represión policial, cortes de calle con fogatas, detenidos. La conclusión aún parece lejana. 

 

En medio de este clima, hubo tiempo para el humor. Por un lado, el canal Crónica incluyó en su cobertura las clásicas Placas Rojas, cargadas de ironía y del lado B de la noticia.

 

Facundo Pedrini, quien es encargado de aire de la señal, hizo foco en algunos de los personajes entre el colectivo de manteros y puesteros: el Pai “oficial” de los manteros del Once, un puestero parecido al Chipi Barijho que era por momentos la voz campante para organizar a los que protestaban.  

 

 

En medio de los chocques con la policía, las cámaras de televisión captaron a un mantero de origen senegalés que 'puso onda' a la jornada y entró a bailar con ritmo y estridencia. Su paso quedó registrado y se convirtió en tema de debate virtual, explica Minuto Uno. 

 

 

También hubo memes. La fotógrafa del diario La Nación captó el momento en que un puestero se subió arriba de uno de los contenedores que luego quedó reducido a cenizas.

 

La fotógrafa lo captó con los brazos en alto y gesto de desafío. Fue una de las grandes estampas de la jornada.

 

 

En redes sociales esta imagen se utilizó para armar memes, chistes digitales, que cambiaron el entorno del Once y convirtieron al mantero en un King Kong de la viralización.

 

 

Lejos de este respiro de risas distendidas, el conflicto no mermó y aún se espera una conclusión a largo plazo.

 

J.C.