Revocan la inimputabilidad del femicida de La Boca

Una carta escrita por Bonetto sería clave.
el

Hace dos meses Mariano Alejandro Bonetto, de 27 años atacó brutalmente a dos jóvenes mujeres en un parque del barrio de La Boca. Nuria y Natalia resultaron gravemente heridas y fallecieron a los pocos días, informa un texto de Julia Lorenzo en La Izquierda Diario.

 

Bonetto fue declarado por la jueza de instrucción Wilma López inimputable y sobreseído. La magistrada basó su fallo en el art. 34 inc. 1° del Código Penal de la Nación que dice que: “no es punible el que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia, error o ignorancia de hecho no imputable, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones”.

 

La jueza entonces ordenó su internación durante 25 años en un pabellón especial del Complejo Penitenciario Federal N° 1 de Ezeiza.

 

Sin embargo hace apenas unas horas salió a la luz una carta escrita por Bonetto en la que se declara culpable. En el texto dirigido a la jueza y fechado el 4 de enero afirma “ser víctima de su propia mentira” y que “bajo los efectos del miedo a ser puesto en juicio y condenado mintió para ser declarado inimputable”. En otro tramo de la carta escribe que “no fui inducido por ningún demonio a ejecutar mi plan de asesina, lo hice porque era mi voluntad más profunda en ese momento, nada puede hacerse sin el consentimiento de uno mismo”. Finalmente afirma que “se siente absolutamente culpable”.

 

Esta prueba se suma a otros considerandos que tuvieron en cuenta los jueces Carlos Alberto González y Juan Esteban Cicciaro de la Sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal Nacional para revocar la sentencia y anular el fallo de inimputabilidad.

 

Los jueces consideraron que “resultan atendibles” las críticas formuladas por la querella que se opusieron a la declaración de inimputabilidad, indicando que “de la propia experticia surge expresamente que para su elaboración se tuvieron en cuenta los antecedentes familiares y personales referidos por el propio encausado y su grupo familiar no acreditándose la veracidad de los mismos”.

 

En este sentido la Sala de Feria indicó expresamente que “es preciso escuchar en sede judicial tanto a los preventores como a los médicos que asistieron inicialmente a Bonetto”.

 

Esta medida abre una nueva etapa en la que sin dudas la querella tiene una instancia más para demostrar que Mariano Alejandro Bonetto era consciente de sus actos y por lo tanto responsable de los brutales femicidios de Nuria y Natalia.

 

Fuente: Julia Lorenzo-La Izquierda Diario