Comisión investigadora por el caso Schoklender

Terminada la sesión en la Legislatura porteña, el bloque PRO llamó a conformar un cuerpo que indague cómo fueron las transacciones hechas en la ciudad por la Fundación Sueños Compartidos y su exapoderado. 
el

Cerca de las 18, los integrantes del bloque oficialista ingresaron al Salón Montevideo, donde se hizo el anuncio. El encargado de dar la noticia fue el presidente de la bancada PRO, Cristian Ritondo.

 “Conocidas las denuncias públicas de las que es sujeto el señor Schoklender es que pedimos saber qué pasó en la ciudad, la cantidad de casas construidas, los responsables de los convenios y los contratistas”, argumentó.

En este sentido, aseguró que existe la “obligación de investigar”. Por lo que llamó a los demás bloques a “acompañar” esta “búsqueda de la verdad”, tal como sucedió “el año pasado”, en alusión a la Comisión Investigadora que indagó acerca de la responsabilidad del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en el caso de las escuchas ilegales, el cual le valió su procesamiento.

“La Legislatura es responsable porque las viviendas fueron hechas en Buenos Aires. Queremos saber qué sucedió desde 2002, ya que esta situación atraviesa varias gestiones. Incluidas las de Telerman, Ibarra y la actual”, explicó Ritondo.

Luego, el presidente del bloque le dio la palabra al diputado Helio Rebot, quien es autor del proyecto de Ley para conformar la comisión. Afirmó que uno de los motivos que impulsan la creación de este cuerpo especial es la “preocupación legítima de vecinos y beneficiarios del programa Sueños Compartidos”.

Sin embargo, aclaró que “no se investigan a las Madres, cuyo prestigio es reconocido en el país y el mundo”. Añadió que ellas “tendrán el apoyo para llegar a la verdad sobre los hechos acaecidos durante el terrorismo de Estado”.

Algunos de los periodistas presentes indagaron sobre el desconocimiento del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) de los fondos utilizados para las viviendas de la Fundación. Rebot entonces argumentó que “se han eludido controles”. Schoklender, para el legislador, “defraudó la confianza de las Madres y los gobiernos”. Sin embargo, no habló acerca de las denuncias de sub-ejecución del organismo de vivienda porteño.

Además, recordó que las viviendas de la Fundación Sueños Compartidos “están hechas en la zona sur de la ciudad, en Los Piletones, lindero al Parque Indoamericano, y sobre avenida Castañares”. A su vez, rememoró que parte de los destinatarios fueron vecinos desalojados de villa El Cartón, incendiada “en condiciones que todavía se investigan”. El Barrio INTA y gente de otras zonas completan la nómina de destinatarios, según Rebot.

Aparte, acusaron al gobierno nacional de que el proyecto de viviendas de las Madres “fue la única inversión” en suelo porteño. “Como fuimos discriminados por el gobierno de la Nación nos obliga a ser transparentes y lograr una rápida investigación para tener una respuesta aquí y ahora”, concluyó Rebot.

A pocas cuadras, en Plaza de Mayo se realizó la vuelta número 1728 de las Madres, quienes estuvieron acompañadas de organizaciones sociales, políticas y estudiantiles. Hebe de Bonafini habló a los presentes pero evitó referirse a la situación de Schoklender. En su lugar, llamó a "seguir construyendo sueños", y a "seguir apoyando a este gobierno que cambió la Argentina".

J.M.C.

Comentarios