“El feminismo nos liberó de una detención arbitraria”

Reproducimos la carta de una de las arrestadas en Almagro por convocar al Paro de Mujeres.
el

Florencia Minici es integrante del colectivo Ni Una Menos. Años atrás la entrevistamos por el Centro Cultural Usina Cultural del Sur. En esta oportunidad retomamos sus dichos puesto que fue una de las seis mujeres detenidas en Almagro cuando hacían una pintada para convocar al Paro Internacional de Mujeres.

 

La situación incluyó el acoso callejero y la agresión de un grupo de tres hombres, declarados públicamente ultracatólicos al grito de “Cristo Rey”, y luego un desmesurado operativo policial para llevarlas a la comisaría 9 de Almagro y dejarlas allí 12 horas para luego declarar ante la fiscalía 20 por el cargo de “daños”, cuando en realidad un grafiti es una contravención. Colectivos feministas denuncian un armado de causa.

 

Esta es la carta que publicó en redes sociales Minici:

 

“Todavía siento el abrazo y los cuidados en manada de mis compañeras que ayer se bancaron una vigilia de más de 12hs, algunas en el calabozo y otras en la calle, pero por lo mismo. Porque nosotras entendimos que si tocan a una nos tocan a todas. Y hace tiempo que las ansiedades disciplinarias crecen, pero también crece el movimiento de unidad y diversidad que está diciendo Basta en toda América Latina y en el mundo.

 

El feminismo nos liberó ayer de una detención arbitraria, orquestada por civiles machistas organizados, en un episodio de fascismo callejero y con la complicidad y efectividad de la nueva Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Pero también hay algo que no tiene fecha, y son las formas en que nos liberamos cada día. Organizándonos, encontrándonos, escuchándonos, escribiendo estos días de asambleas con todas adentro. Pensando qué políticas públicas faltan y cuáles hay que frenar porque son el despliegue de una máquina de muerte. Moviéndonos por el deseo, también nos estamos liberando. 

 

Hoy marchamos en la columna de NiUnaMenos, y el grito corre por toda América Latina. Nosotras pusimos fecha. 
Pusimos fecha y dijimos Basta. Dijimos basta de despidos, basta de recortes encubiertos en el presupuesto para cuidarnos y atender situaciones de violencia (ese presupuesto que sobra para represión). Dijimos basta de no reconocer nuestras tareas laborales, sindicales, políticas, cuidadosas.

 

Dijimos basta y pusimos fecha: una hermana muerta cada 18 hs en un país en el que se fugan capitales y se compensa la renta de las corporaciones, apropiadoras de nuestro esfuerzo y de nuestras vidas. Dijimos basta y pusimos fecha(s) para que se sumen miles, para un movimiento de mujeres que quiere ir por todo. Porque nunca más nuestro lugar serán las 'ramas femeninas': nuestro lugar son todos los lugares y esta jornada es porque nos queremos vivas, pero también económica y políticamente soberanas, estéticamente libres, insumisas y sobe todas las cosas iguales.

 

Armemos esta columna hoy, vayamos juntas hasta la Plaza de Mayo otra vez”.

 

J.C.

 

Foto: Emergente 

Comentarios