Recuperación del Teatro El Picadero

Hoy a las 17:00 frente al Teatro El Picadero, Pasaje Discépolo 1850, convocan para pedir por la recuperación del teatro como espacio de la memoria y para conmemorar  los 30 años del grupo Teatro Abierto, símbolo de la r
el

Hoy a las 17:00 se llevará a cabo un encuentro con medios y vecinos, frente al Teatro El Picadero, Pasaje Discépolo 1850 de Balvanera para pedir por la recuperación del teatro como espacio de la memoria y para convocar a la conmemoración de los 30 años del grupo Teatro Abierto, símbolo de la resistencia cultural durante la última dictadura militar.
    El próximo 28 de julio se conmemoran los 30 años de Teatro Abierto, una respuesta cultural contra la dictadura militar argentina que tuvo una amplia influencia en la sociedad.
     Teatro Abierto fue organizado por un grupo de gente del teatro integrado por Osvaldo Dragún, Roberto Cossa, Jorge Rivera López, Luis Brandoni y Pepe Soriano, apoyados por Adolfo Pérez Esquivel, recién elegido Premio Nobel de la Paz y Ernesto Sábato. El movimiento se inició en el Teatro Picadero ubicado en la cortada Rauch (hoy Santos Discépolo). Cuentan que el teatro fue mandado a quemar por el gobierno militar.
    El objetivo del encuentro es además convocar a la firma de un petitorio en el que se solicitará a las autoridades correspondientes la recuperación del Teatro El Picadero para destinarlo a espacio de la memoria de la resistencia cultural a la dictadura militar.
Del encuentro participarán el dramaturgo Roberto Tito Cossa, referente de Teatro Abierto; Ernesto Larrese, candidato a comunero de la Comuna 14 por el Frente para la Victoria y Gabriela Cerruti, Edgardo Form, Gonzalo Ruanova y Alejandro Vannelli candidatos a legisladores porteños por el Nuevo Encuentro; Gerardo Codina, coordinador de Síntesis Comuna 3; representantes de CODIMA, de la asociación civil Cultura Abasto y del Consejo Consultivo en Integración de la Comuna 3; estudiantes de teatro del IUNA; alumnos de la escuela Mariano Acosta y un elenco de arte acrobacia y dos de teatro.
    También participa María Suárez, candidata a Jefa de la Comuna 3 por el Frente para la Victoria (línea EDE) quien sostiene que su propuesta es “una gestión que genere una interlocución continua con la comunidad, que utilice en su hacer,  herramientas de participación ciudadana para generar proyectos colectivos que mejoren nuestra calidad de vida”. Durante su gestión en el CGP2 Sur (hoy 3), entre el 2003 y 2007, puso en valor el Pasaje Discépolo con iluminación, mobiliario urbano, pavimentación, obras culturales a cielo abierto y la inauguración de un mural a cargo del artista plástico Marino Santa María.

 

Nota relacionada: Resurge el Teatro del Picadero

Comentarios