El Observatorio San José tiene un nuevo telescopio

Los ex alumnos de este colegio de Once reemplazaron el centenario Mailhat. Dan cursos y talleres.
el

El Observatorio San José del barrio porteño de Balvanera, fundado hace 104 años y gestionado en el presente por ex alumnos de este colegio de Mitre y Azcuénaga, ahora cuenta con un nuevo telescopio. Se reemplazó el histórico refractor astrográfico Mailhat, traído de París hace casi 100 años, por un Meade LX600 ACF con sistema de guiado Starlock. A fines de junio estará operativo.

 

En el siglo XIX esta torre en el corazón de Mitre, Azcuénaga, Perón y Larrea era de los puntos más altos de Buenos Aires. Por eso se usó para enseñar astronomía. Luego el observatorio cerró y fue reabierto por ex alumnos en 1980. Desde entonces dictan cursos cortos sobre astronomía a vecinos.

 

Esta adquisición nueva se complementa con la renovación integral de la cúpula, hecha en 2008. Que también implicó acondicionar el museo montado en una de las habitaciones de la torre. Allí irá a parar el Mailhat.

 

Es uno de los tres observatorios que abren sus puertas al público para contemplar el cielo desde otro lugar. En el parque Centenario de Caballito (Comuna 6) funciona otro y allí se ofrecen cursos con regularidad para socios y vecinos; el tercero pertenece al Colegio Nacional en Monserrat (Comuna 1) y está orientado al ámbito educativo. Forma parte de la Noche de los Museos).

 

J.C.

 

Foto: La Nación

Comentarios