Consejo Consultivo extraordinario para ponerle nombre a la Comuna 5

Este sábado 10 de junio a las 15 en la Escuela Manuel Solá (Lambaré 975).
el

Este sábado 10 de junio a las 15 se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo Consultivo Comunal 5, de los barrios de Almagro y Boedo. El motivo será que los vecinos debatan y elijan un nombre para la Comuna 5.

 

“Dada la relevancia del único tema a tratar, informamos que se ha realizado una amplia convocatoria. No obstante, solicitamos a las Comisiones del Consejo Consultivo, Redes Culturales de Almagro y Boedo y Juntas Históricas que también cursen la invitación a las Instituciones participantes de sus respectivos ámbitos”, informan desde la secretaría de Prensa del pleno barrial.

 

Según la Ley Orgánica de Comunas, además de número, cada una de ellas debe tener un nombre, el cual se validará a través de una consulta popular. El caso pionero ocurrió en 2015 cuando los vecinos de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda pudieron votar, por la afirmativa o negativa, para que su Comuna 9 se llame Lisandro de la Torre. Esta acción luego fue validada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de esta Capital.

 

En las elecciones legislativas de este año los vecinos de Flores y Parque Chacabuco participarán de otra consulta popular para que la Comuna 7 se llame, o no, Comuna del Papa, porque en esta zona vivió Jorge Bergoglio.

 

Además, habrá este año una segunda consulta en la Comuna 2. Los vecinos podrán validar que se llame Comuna de Recoleta, ya que está integrada sólo por este barrio. 

 

En junio de 2014, los vecinos de Almagro y Boedo ya habían participado en un proceso de consulta popular. Fue para elegir a la Flor de la Comuna. Luego de semanas de votación, con urnas instaladas en instituciones, escuelas  y organizaciones de la zona, se eligió a la Margarita Punzó.

 

Según corroboró la Comisión de Espacios Verdes del Consejo Consultivo Comunal 5, la Margarita Punzó obtuvo el 40.3 % de los votos de 22 urnas distribuidas en los barrios.

 

“Queremos destacar que esto constituye un paso más en la construcción de la democracia participativa, en la conformación de nuestra identidad comunal y nos abre un camino que aportará sentido comunitario y belleza a nuestra Comuna 5”, sumaron.

 

“El trabajo solidario y mancomunado realizado por organizaciones, vecinos y vecinas para distribuir urnas y sumar instituciones a esta iniciativa que surgió de la Asociación Todos por la Plaza de Boedo, a la que se sumó el Consejo Consultivo y la Comisión de Espacios Verdes, es prueba de la voluntad de participación y del amplio horizonte que se abre a partir de avanzar en la concreción de buenas ideas”, concluyeron.

 

J.C.

Comentarios