Reapertura del Museo Casa Carlos Gardel

Luego de ocho meses de museo cerrado el barrio hoy se puede alegrar. Presentaron a la prensa este mediodía la nueva propuesta curatorial que acentúa en museo mediante la interactividad.  
el

 

El recorrido para la prensa estuvo a cargo de las autoridades del Museo Casa Carlos Gardel y de Patrimonio, comenzando el director del museo, Carlos Koffman mostrando la primera habitación que presenta el origen de Gardel y mantiene dos sillones y empapelado simil de época. A mí me llamo la atención el descarte completo de la teoría del origen tacuaremboense, sin embargo, sostienen que hoy hay pruebas irrefutables de que nación en Toulouse, y para eso está el acta de nacimiento expuesta, enviada especialmente de Francia para la reapertura. (En otro ambiente está el testamento holográfico como otra prueba más de dicho origen). En este ambiente ya hay interactividad mediante un monitor y un par de audífonos.

 

Luego tomó la posta del recorrido la investigadora del museo, Natalia Scuzarello, quien nos introdujo al siguiente ambiente donde el visitante podrá escuchar cualquier pieza de la colección completa –hay tres audífonos- ordenada por número en orden cronológico. Incluso puede haber un mismo tema en diferentes versiones, lo que puede ir revelando el desarrollo del cantor.

 

El director general de Patrimonio Museos y Casco Histórico, Guillermo Alonso, fue mechando en esta etapa aportes importantes y luego nos introdujo al siguiente cuarto donde se exhibe el poncho que le llegó a Gardel en el velorio y que lo vino acompañado en el Mausoleo de la Chacarita durante más de 80 años. Ahí se exhibe la última filmación que se tiene del cantante realizada en Colombia instantes antes de la triste tragedia aeronáutica que en 1935 termino con su periplo terrenal. También hay luego escenas del cortejo fúnebre, tanto allá como cuando los restos llegaron a Buenos Aires, los recorridos a Luna Park donde se lo veló y luego el cortejo a la Chacarita. En esta habitación hay una opción de hacer placas virtuales similares a las que ostenta el mausoleo, éstas para compartir vía redes sociales.

 

La siguiente habitación narra la producción cinematográfica del cantante y actor, presentando película por película y contiene un microcine donde se pasarán sus films.

 

Finalmente pasamos al patio que está bastante cambiado, porque ya no tiene la intención de recrear una época, nos explicó Alonso, sino de conectar con el vecindario del Abasto mediante hermosas fotos gigantes y unos textos cortos como este del Zorzal Criollo: “Se preguntarán ustedes por qué no resido en la Avenida Alvear, en el mejor chalet que se pueda hacer, pero les diré que vivo en este modesto barrio obrero porque es mi querido barrio, donde yo cuando purrete pasé momentos de felicidad que hoy, con todos los pesos que tengo en el banco, no puedo comprarme una hora de aquellas…  Además quiero a este barrio mío porque es reo como el mismo tango”.

 

En la presentación también estuvieron la subsecretaria de Gestión Cultural, Viviana Cantini, así como también el ministro del Cultura porteño, Ángel Mahler, quien ante este medio expuso: “Este es un museo que uno lo puede recorrer y a través de la tecnología se llega a tener una idea muy cercana y muy real de cómo fue la vida de Gardel. Guillermo Alonso, que tiene un gusto exquisito, me mostró el proyecto en planos, en la computadora. Vengo ahora, lo recorro y es exactamente lo mismo que vi en la computadora. Estamos muy contentos”.

 

Entre los presentes, la mayoría periodistas de diferentes medios pudimos ver un par de caras conocidas. Uno fue Rody Groppo, presidente de la Asociación Amigos Museo Carlos Gardel, quien se lo veía muy conforme con el resultado final luego de la larga espera en que estuvo el museo cerrado. “Es otra cosa, está muy sintetizado. Más de uno quedará maravillado. A mí me gustó mucho como quedó”.

 

Horacio Torres, el ex director del museo en cuestión, nos comentó que “el enfoque es totalmente otro al que hicimos en su momento en que se hizo hincapié en una casa chorizo típica de los años veinte, buscando mantener lo más que se pudo la cuestión edilicia”, haciendo foco en casa y luego museo. “El problema de la falta de objetos se mantiene y ahí hay como un ruido entre colección faltante [encarecida en manos de herederos de coleccionistas] y hacer hincapié en que sea museo, sin embargo, está muy bien resuelto mediante los dispositivos interactivos. Me gustó. Se nota que se ha invertido mucho para esta nueva versión”.

 

En fin, el retorno de una pieza infaltable para nuestro querido barrio del Abasto reabre mañana mismo, con espectáculo a las 18:30 de Sandra Luna y Oscar Lajad con Federico Mizrahi en piano; y Julián Hermida Quinteto. Luego los horarios del museo serán los de siempre: de 11 a 18 hs. lunes, miércoles, jueves y viernes. Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs.

 

No solo para almas gardelianas, diría que para quien viva o pase por esta ciudad: “vale la pena su visita!

 

R.S.

 

Alonso, Mahler y Koffman.

Comentarios