El 5 de julio abre la Casa Trans de San Cristóbal

Este miércoles hubo un acto oficial con el jefe de Gobierno.
el

En el Día del Orgullo, el Gobierno porteño inauguró este miércoles la Casa Trans del barrio de San Cristóbal (Jujuy, entre Cochabamba y Constitución). Encabezó el acto el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Desde el 5 de julio, de 10 a 20, funcionará como una dependencia pública de contención, sociabilidad y protección de los derechos orientado a este colectivo.

Ofrecerá asesoramiento entre pares para la construcción de sus identidades; equipos asistenciales de atención primaria de la salud y endocrinología, testeos rápidos del VIH de manera libre y gratuita y sala de extracción de sangre para diagnóstico y prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Cuenta con dos consultorios para atención psicológica, una sala de extracción de sangre para diagnóstico preventivo de enfermedades de transmisión sexual, oficinas administrativas, cocina, comedor y un salón de usos múltiples para talleres, cursos y otras actividades.

La iniciativa responde a una demanda histórica de ese colectivo y le permitirá 'salir de la oscuridad', al tener un lugar donde reunirse y gestionar temas comunes, resaltó la presidenta de la Federación Argentina LGBT, Marcela Romero.

 

'Es un orgullo haber logrado esta Casa Trans. El poder salir de la oscuridad, poder ser visible, eso para nosotros es un logro, porque nos reuníamos en bares o en alguna oficina muy pequeña, no podíamos realmente gestionar los programas que van a beneficiar a la población trans, porque no teníamos espacio', afirmó Romero.

La subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz, dijo: 'Estamos muy felices de poder inaugurar el espacio que hace mucho se venía proyectando”.

 

'Cuando hablamos de inclusión, de igualdad de derechos, con situaciones como éstas se concreta. Para nosotros es muy importante y es nuestra responsabilidad como gobierno llevarlo a la práctica', dijo el jefe de Gobierno.

 

Ese respeto a la diversidad 'es algo de lo que tenemos que estar orgullosos, pero siempre sabiendo que podemos mejorar. Donde hay una diferencia, tenemos que trabajar juntos para que no la haya más. Y hoy estamos dando un paso en esa dirección', señaló Rodríguez Larreta.

 

Este medio había informado el 17 de enero sobre la construcción de esta Casa. Fue el día en que se publicó, vía Boletín Oficial, la confirmación de las obras, que costaron $3.935.114 (Licitación Privada Menor Nº 79-SIGAF/16).

 

J.C.

Comentarios