Los barrios debaten la seguridad

Ante el lanzamiento -en Caballito con la presencia de Nilda Garré- de las Mesas Barriales de Prevención Comunitaria, impulsadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el jueves habrá un encuentro en Boedo en el Cl
el

El tema de la inseguridad inició este año con una propuesta novedosa para los vecinos de la ciudad. Desde la cartera de Seguridad, conformada luego de la toma del Parque Indoamericano el año pasado, se impulsó la creación de las llamadas Mesas Barriales de Prevención Comunitaria.

Consultado por este medio, el referente de la organización vecinal Balvanera al Sudoeste (Balsud) Leonardo Martín Dattoli explicó: “Serán mesas temáticas por comunas, (en cada comuna armarían varias) con gente del ministerio y los vecinos, en primera instancia y en una segunda con los comisarios de las respectivas seccionales, cuyas jurisdicciones no se corresponden con las comunas”.

La última reunión de Balsud, celebrada a principio de mes, estuvo dedicada a debatir con los vecinos del barrio acerca de esta iniciativa que busca entablar vínculos entre la comunidad y sus autoridades para fijar criterios comunes y contar con la participación activa de los habitantes de las distintas comunas.

Esta semana habrá varias actividades de la zona con respecto a dichas Mesas. Por un lado, con respecto a la Comuna 5, este jueves se realizará una convocatoria abierta a organizaciones comunitarias, instituciones, vecinas y vecinos de Boedo interesados en el tema. El encuentro será a las 18.30 en el Club GON, ubicado en Pavón 3918. Ante cualquier duda, está disponible la casilla de correo [email protected]

Por otra parte, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, participará de un acto de lanzamiento, bajo el lema “El derecho a la Seguridad deber del Estado obra de todos”, que se realizará este viernes a las 18.30 en el Club Ferro Carril Oeste (Avellaneda 1240). Convocan, entre otros, el Observatorio de Derechos Humanos de Caballito, S.O.S. Caballito, Club Premier, Club El Ciclón.

En relación a esta propuesta, se anunció desde la Casa Rosada "un nuevo concepto de seguridad" en la zona sur de la ciudad. La iniciativa “Cinturón Sur” apunta a incluir el patrullaje de efectivos de la Gendarmería y Prefectura Naval desde el 4 de julio. La Policía Federal realizará tareas administrativas, judiciales, custodiará  detenidos y bienes incautados, según explicó la presidente Cristina Fernández.

De este modo, la Prefectura Naval intervendrá dentro del siguiente límite de calles y avenidas: Sáenz, Boedo, y las calles Salcedo, Catamarca, Luna, Alambrado del ferrocarril General Roca, Aráoz de Lamadrid, Perdriel, Av. Australia, Benito Quinquela Martín, Herrera, Benito Quinquela Martín (mano para el Oeste), General Hornos, Benito Quinquela Martín, Garibaldi, Aristóbulo del Valle, Irala, Martín García, Paseo Colón, Brasil, Don Pedro de Mendoza, Lavadero, el límite físico con el Riachuelo hasta la intersección de Sáenz.

A su vez, la Gendarmería Nacional estará presente en: avenida General Paz, Torcuato Batlle y Ordoñez, Escalada, Tte. General Dellepiane, José Martí, Crisóstomo Álvarez, Varela, Balastro, Varela, Castañares, Vernet, Juan de Garay, Boedo, Sáenz, y 27 de Febrero hasta General Paz.

Desde el ámbito porteño, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ya había anunciado que  que comenzará a patrullar desde hoy el sur de la ciudad con 300 efectivos de la Metropolitana.

Comentarios