Reunión de co-diseño del Corredor Verde del Oeste

Se hizo esta tarde en el Centro Navarro de Almagro. Participaron funcionarios de la Dirección de Regeneración Urbana del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
el

Este miércoles a las 18 la Dirección de Participación Ciudadana convocó en el Centro Navarro (Moreno y Colombres) a vecinos de Balvanera (Comuna 3), Almagro (Comuna 5) y Caballito (Comuna 6) para celebrar una reunión de co-diseño del futuro Corredor Verde del Oeste, un parque lineal sobre la trinchera del Tren Sarmiento, entre el fin de Estación Once y la avenida Acoyte. Hicieron propuestas sobre qué elementos debe tener este pulmón verde, que tendrá más de una hectárea de extensión. Integrantes de la Dirección de Regeneración Urbana del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, cartera encabezada por Eduardo Macchiavelli y responsable de la obra, guiaron el encuentro. En varias semanas habrá un nuevo encuentro donde los funcionarios porteños, luego de analizar las propuestas hoy escuchadas, darán su devolución y expondrán cómo implementarlas.

 

En el primer piso del Centro Navarro se dispusieron seis mesas donde ubicaron a diez vecinos en cada una. Algunos fueron convocados por la Dirección de Participación Ciudadana en forma personal y otros se anotaron a través de la página oficial del Gobierno porteño. Asistieron integrantes de los Consejos Consultivos Comunales 3, 5 y 6. Hubo vecinos de la asamblea por el Parque de la Estación y quienes viven sobre la traza del tren Sarmiento. También participó la integrante de la Junta Comunal 5 Laura Corvalán.

 

En cada mesa había un mapa con la traza del Corredor Verde del Oeste, entre Bulnes y Acoyte. Estaban discriminados los recorridos de colectivos, ciclovías y zonas transitadas. También había hojas con preguntas disparadoras para anotar qué querían los vecinos que mejore en la zona y qué ideas tenían para equipar el parque lineal.  

 

Antes del debate en las mesas, tomó la palabra Jimena Monzón de Participación Ciudadana para agradecer la presencia de los vecinos. Se proyectó un video institucional de esta Dirección, dependiente de Jefatura de Gabinete porteña.

 

Luego habló Alicia Águila, quien está al frente del proyecto del Corredor Verde del Oeste e integra Regeneración Urbana. “Es un espacio nuevo, público, que se va a generar sobre las vías del ferrocarril. Tiene dos partes importantes. Una es la generación de espacio. Hoy es aire, está la trinchera solamente. Lo vamos a techar para dar una nueva superficie. Este proyecto es viable, es estudiado y es perfectamente posible”, dijo la funcionaria, quien también dijo ser vecina de la zona.

 

Dijo que para diseñar “lo que pasa arriba” de ese techado, la segunda parte del proyecto, es que se convocó a los vecinos para el co-diseño. Dijo que “el verde es la prioridad por los beneficios” en el ambiente y en la ciudadanía. “En esta sucesión de plazas, que va a ser entre esquina y esquina para dar lugar al paso de los autos, no habrá un techo cubierto total, va a haber perforaciones que son para cumplir una normativa para evacuar los gases (del tren) y por cuestiones de seguridad no va a ser una tapa continua; no va a ser un subte (el recorrido del Sarmiento)”, agregó.

 

“El Corredor irá desde Once hasta Caballito. El primer tramo sería de Bulnes a Medrano, luego de Medrano a Rawson. De Rawson hasta Río de Janeiro no se va a poder techar. El nivel de las vías es más alto que el resto, necesitamos dejar una altura entre las vías y el techo que vamos a hacer para que los nuevos trenes electrificados puedan correr, eso nos pide una altura de más de cinco metros. En este tramo (Rawson a Río de Janeiro), por la altura no se puede. De Río de Janeiro se retoma hasta Acoyte”, explicó. Para Hidalgo hay un proyecto de Estación Caballito que desarrolla otra área gubernamental.

 

“La proporción de las perforaciones son sectores importantes, habrá perforaciones cada noventa metros. Son como huecos con barandas de seguridad”, aclaró. Dijo que para hacer el techado se colocarán vigas por encima del paso del tren. Sobre las calles, el paso vehicular, se colocarán pórticos que soportarán el peso de la traza del Corredor. El parque lineal no tendrá tránsito vehicular y la circulación de bicicletas será reducida. Dijo que la idea es darle un sentido de continuidad al corredor, una invitación a caminarlo.

 

“Tenemos que lograr que haya el mayor verde posible para que se note su impacto en estos barrios y en toda la Ciudad”, concluyó Águila.

 

Integrantes de Regeneración Urbana contaron a este medio que la idea es instalar flora autóctona, tal como se hará en el Parque de la Estación. “Es más fuerte, tiene mayor aguante”, dijeron por ser beneficiosa para estar en el espacio público. Aclararon que, por su peso, no habrá árboles. También dijeron que van subir las medianeras de las casas que lindan con las vías del tren para garantizar la seguridad de los residentes.

 

Por otra parte, hubo vecinos que pidieron tener en cuenta la voz de los Consejos Consultivos Comunales. Como en otras reuniones similares, se evocó la Ley 1.777 Orgánica de Comunas y se recalcó que el ámbito de debate de temas referidos a espacios públicos, entre otros puntos, son los plenos vecinales. Agregaron que no fueron notificados los Consultivos de esta reunión.

 

Había muchos adultos mayores entre los vecinos que participaron del encuentro. “Hace más de treinta años que se habla de esto. Gracias a Dios la vida me da tiempo para verlo”, dijo uno de ellos, que reside en el pasaje Laredo (una calleja en L entre Díaz Vélez y Medrano). Otros tantos opinaron de forma similar.  

 

Un grupo de vecinos de este pasaje presentó una nota firmada para que se conserven las rejas que resguardan el paso en L.

 

En la traza del futuro Corredor Verde del Oeste hay elementos de gran valor patrimonial ferroviario. Arcadas y construcciones, entre otros. En este encuentro no se aludió a su cuidado, por lo que se espera que en el próximo encuentro, con el procesamiento de los datos hoy vertidos, haya más precisiones al respecto.

 

 

Esta fue la puesta en común de las seis mesas de vecinos participantes:

 

Mesa uno

Seguridad, vigilancia, levantar medianeras (estiman cerca de tres metros), juegos de mesa, bancos, postas aeróbicas, que no haya baños públicos, que se cierre de noche, que haya buena luz, que haya medianeras con murales.

 

Mesa dos

Cerrarlo de noche, que haya el mayor verde posible, que haya cruces en todas las calles, cancha de bochas, postas aeróbicas, carteleras de animales perdidos, guarderías para reciclados urbanos, bebederos, sombra (como pérgolas, ya que no habrá árboles en la traza del Corredor), bancos para leer, Wifi, buena iluminación.  

 

Mesa tres

Acondicionar la estética de las medianeras, mejorar la inseguridad, poner paneles solares y cámaras de vigilancia; que los colegios de la zona cuiden las plazas, instalar postas aeróbicas.

 

Mesa cuatro

Juegos para niños, más verde, evitar ruidos molestos, baños públicos, luz, actividades para adultos, biblioteca ambulante, cuidados con las mascotas.

 

Mesa cinco

Seguridad, más luz, más espacio verde, árboles, anfiteatro, juegos para nenes. También pidieron “aprovechar mejor a las instituciones como los Consejos Consultivos”. Muchos de los miembros de la mesa integran el Consejo Consultivo Comunal 6 y dijeron que nunca fueron notificados de la reunión.  

 

Mesa seis

Los vecinos, con pancartas de “respeten la ley de Comunas” en alto, pidieron a funcionarios de Ambiente y de Participación Ciudadana tener en cuenta las salidas de emergencia del tren y pidieron poner a disposición de los vecinos el proyecto del Corredor para hacer señalamientos específicos.

 

J.C.

Comentarios