El proyecto de Heredia para que haya un CeSAC en Boedo

Es una declaración que pide un centro de salud comunitario al sur de la Comuna 5.
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 Esta semana se ingresó en la mesa de entradas de la Legislatura porteña el proyecto de declaración hecho por Claudio Heredia (Bloque Peronista) para instar al Poder Ejecutivo a que haya un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) en Boedo (Comuna 5).

 

Los fundamentos del proyecto recuerdan la lucha de la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal 5, de la jefa de Departamento del Área Programática de Salud del Hospital Durand y del miembro de la Junta Comunal 5, Mario Reina, a cargo del área de salud.

 

“La Atención Primaria de la Salud en este tipo de centros resulta en una mejora de la obtención de datos estadísticos relacionados con la salud de la población, que permite elaborar estrategias adecuadas en materia de prevención y promoción. Esto se acompaña de una reducción significativa de los costos de dicha atención”, defiende Heredia.

 

La presentación de este proyecto se hizo el lunes 7 de agosto con un acto en la Legislatura porteña, salón Jauretche. Asistieron vecinos del barrio, integrantes del Consejo Consultivo Comunal y referentes de la zona.   

 

En tanto, las legisladoras porteñas Paula Penacca y Lorena Pokoik, ambas del Frente para la Victoria, presentaron un proyecto de ley en la Legislatura para expropiar el inmueble ubicado en la avenida La Plata 2030 de Boedo y construir una escuela infantil y un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC).

 

 

Texto completo del proyecto de Heredia:

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo, que arbitre las medidas necesarias para la creación de un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC), dependiente del Hospital General de Agudos 'Carlos G. Durand', en el barrio de Boedo, Comuna 5.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

Señor Presidente:

                                                              

                               Esta iniciativa se origina por el acercamiento de diversos grupos de vecinos y de organizaciones barriales quienes nos han manifestado la necesidad de crear un CESAC en el barrio de Boedo.

 

                Asimismo se han expresado al respecto la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal 5, la Jefa de Departamento del Área Programática de Salud del Hospital Durand y el miembro de la Junta Comunal 5, Sr. Mario Reina, a cargo del área de salud.

 

                No podemos dejar de mencionar que con fecha 30 de junio de 2016, la Junta Comunal N° 5 solicitó a la Ministra de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se arbitren las medidas conducentes para la apertura del CeSAC de Boedo, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta alguna.

 

                Como sabemos, Sr. Presidente, los CeSAC son los Centros de Salud y Acción Comunitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se implementan programas de atención y prevención en conjunto con la comunidad, según los principios de la atención primaria de la salud. Así con conductas adecuadas y saludables se logra que menos personas se enfermen y deban concurrir al hospital. Son equipos interdisciplinarios, es decir, formados por médicos, enfermeros, asistentes sociales, psicólogos, etc.

 

                En ellos se realizan acciones de promoción y protección de la salud, entre ellas se aplican vacunas, se entregan en forma gratuita los medicamentos necesarios para los tratamientos indicados y leche en polvo para embarazadas y niños menores de 6 años como refuerzo nutricional.

 

                También se realizan talleres dirigidos a embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, madres de niños menores de un año y adolescentes.

 

                La constitución de la Ciudad establece que: “Se garantiza el derecho a la salud integral que está directamente vinculada con la satisfacción de necesidades de alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido, cultura y ambiente. El gasto público en salud es una inversión social prioritaria. Se aseguran a través del área estatal de salud, las acciones colectivas e individuales de promoción, protección, prevención, atención y rehabilitación, gratuitas, con criterio de accesibilidad, equidad, integralidad, solidaridad, universalidad y oportunidad”.

 

                Además, según el inciso h) del artículo 3° de la Ley Básica de Salud N° 153 deben existir mecanismos de coordinación y acercamiento al espacio local. El acceso y utilización equitativos de los servicios, que evite y compense desigualdades sociales y zonales dentro de su territorio, adecuando la respuesta sanitaria a las diversas necesidades.

 

                También el mismo ordenamiento normativo propone jerarquizar y desarrollar el primer nivel de atención, el cual comprende, según el artículo 18, todas las acciones y servicios destinados a la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, en especialidades básicas y modalidades ambulatorias; en la estrategia de atención primaria de salud, buscando resolver las deudas de la inequidad desde el efector o proyecto que lo contenga, y en especial del subsector estatal.

 

                El barrio de Boedo, ubicado en la zona sur de la Ciudad, cuenta con una población de casi 45.0000 habitantes y sin embargo carece de la infraestructura necesaria para la atención de salud en instituciones públicas y gratuitas. No existen en el barrio Hospitales públicos ni los CeSAC creados por la Ley Básica de Salud Nº 153.

 

                Creemos sumamente necesario la instalación de un CeSAC en Boedo dado que muchas consultas podrían canalizarse a través de un centro de atención primaria y acercar el servicio sanitario a los vecinos que hoy deben trasladarse a los hospitales Ramos Mejía, Parmenio Piñero o Penna, ya que carecen del mismo en su comuna.

 

                La Atención Primaria de la Salud en este tipo de centros resulta en una mejora de la obtención de datos estadísticos relacionados con la salud de la población, que permite elaborar estrategias adecuadas en materia de prevención y promoción. Esto se acompaña de una reducción significativa de los costos de dicha atención.

 

                La Atención en los CESAC supone un trabajo extramural con las familias que no puede ejercerse desde la centralidad del hospital, facilitando la puerta de entrada al sistema de salud. Tanto en el corto como en el mediano plazo esta estrategia reduce la demanda en el hospital de referencia logrando una mejora en la calidad de la atención en dicho hospital en la medida en que la salud se atiende de acuerdo al nivel de complejidad necesario.

 

                Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación de la presente declaración.

 

J.C.

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