Repudio enérgico a la violenta represión

AReCIA repudia la violenta represión durante la desconcentración de la manifestación en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado con particular preocupación por la cantidad de periodistas detenidos.
el

La Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) repudia enérgicamente la violenta represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y otras fuerzas de seguridad durante la desconcentración de la manifestación en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado a un mes de su desaparición forzada, como así también las detenciones de una treintena de personas, entre las que se encuentran trabajadores de prensa, comunicadores sociales y reporteros gráficos que cubrían la protesta multitudinaria y el accionar policial. 

Los hechos sucedieron pasadas dos horas del cierre de la concentración que reunió de manera pacífica a unas 250 mil personas en Plaza de Mayo y cuando la mayoría de los manifestantes se habían retirado del lugar. El accionar violento de las fuerzas de seguridad, en su mayoría con efectivos de civil que se infiltraron en la convocatoria, se extendió sobre la Avenida de Mayo. Durante el operativo, las fuerzas dispararon balas de goma, arrojaron gas pimienta, golpearon y detuvieron a más de 30 hombres y mujeres. Entre los detenidos se encuentran Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone miembros de la Red Nacional de Medios Alternativos y el cronista gráfico Daniel Lara de ARGRA, que estaban cubriendo los acontecimientos, además de una treintena de manifestantes, entre ellos un ciudadano venezolano que pasaba por el lugar.

No es la primera vez que trabajadores y trabajadores de prensa que ejercen el oficio en medios de comunicación populares son reprimidxs, baleadxs y judicializadxs por mostrar lo que sucede.

Esta misma Policía que hoy mantiene detenidos e incomunicados a Juan, Ezequiel y Daniel es la misma que reprimió durante el final de la movilización y el paro de mujeres llevado a cabo el 8 de marzo pasado, hizo lo mismo contra trabajadoras de prensa y fotógrafas durante la desconcentración de la masiva movilización que el 3 de junio exigió en todo el país #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos y atacó a dos colegas en marzo de 2013 durante en el desalojo de la Sala Alberdi. Hoy se llama Policía de la Ciudad, antes Metropolitana.

Desde la AReCIA exigimos la inmediata liberación de los comunicadores populares, como también de todos los detenidos y el cese del hostigamiento por comunicar y por reclamar.  

 

AReCIA

Comentarios