Rechazo vecinal al cambio de nombre en Plaza Fumarola

Surgió en BA Elige y las instituciones locales mostraron su repudio.
el

En la plataforma de participación ciudadana BA Elige figura un pedido para cambiar el nombre de la Plaza Julio César Fumarola, ubicada en Perón, entre Jean Jaurés y Anchorena. Instituciones del Abasto y alrededores mostraron su rechazo a través de un documento público. El Consejo Consultivo Comunal 3 también hizo lo mismo.

 

El pedido vecinal sumaba obras de puesta en valor, por eso el Gobierno la tomó como viable y pautó un presupuesto de tres millones de pesos. En el caso de cambios de nombre, es necesario que se vote una ley de doble lectura en la Legislatura porteña, situación que está por fuera de los alcances de BA Elige. 

 

“Una vez más el Programa BA Elige incurre en el error de promover la participación virtual, anónima, no vinculante y carente de conocimiento sobre la historia, necesidades y costumbres de cada una de las 15 comunas de nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vía votación de prioridades que considera, arbitrariamente, para los vecinos de cada barrio. En esta oportunidad, la propuesta elevada por un usuario al programa BA Elige, invita a modificar el nombre de la que fuera 'Plaza del Mientras Tanto', ubicada en la calle Pte. Perón entre Anchorena y Jean Jaures, actualmente denominada “Julio César Fumarola', bautizada así en homenaje al periodista y fotógrafo, vecino de Balvanera, desaparecido y asesinado por la Triple A en 1974”, expresa la comunicación conjunta.

 

“Ese nombre fue escogido por los vecinos del Parque de la Estación junto a familiares y amigos de Julio César, con lo cual dicho nombre ya cuenta con el consenso de la comunidad, y además fue votado y aprobado por Ley 2446 en el año 2007, por lo cual solo la Legislatura podría modificar su nombre. Esta plaza, recuperada por un importante número de organizaciones y autoridades, entre ellos los vecinos y vecinas del Parque de la Estación y el CGP N° 2 Sur del GCBA, fue remodelada recientemente y es cabecera de un proyecto planificado durante más de 16 años y que hoy se encuentra en plena ejecución: El Parque de la Estación”, añaden.

 

“Cabe destacar que el sistema de BA elige no brinda el nombre de la persona que hace la propuesta, con lo cual se desconoce su verdadera identidad. Por supuesto que desde ya se invita al usuario a participar del Consejo Consultivo, espacio previsto por la ley de comunas para tratar este tipo de cuestiones y elevar propuestas a la Junta Comunal. Es por eso que queremos que la plaza, que fuera el sitio fundante del proyecto mencionado, no sea ultrajada con el cambio de su nombre por parte del Gobierno de la Ciudad, hecho que interpretamos como ofensa al espíritu comunitario y democrático de nuestro futuro Proyecto Parque de la Estación”, concluyen.

 

Firman y adhieren:
Mariela Fumarola, hija de Julio César Fumarola, Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 3, Taty Almeida Madres de Plaza de Mayo- Línea fundadora, Carlos Tomada, Presidente del Bloque del FPV de la Legislatura de la CABA, Comisión de Vecinos por el Parque de la Estación, Paula Penacca, Presidenta de la Comisión de descentralización de la Legislatura de la CABA, Pablo Ortiz Maldonado, Director Comisión Descentralización, Consejo Consultivo de la Comuna 3, Nietos de Julio César Fumarola, Adrián Dubinsky, representante de la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal; María Suárez, Gabriel Zicolillo- Comunerxs FpV- Comuna 3, Unidad Ciudadana Comuna 3, Argra (Asociacion de Reporteros Gráficos
de la República Argentina) y el GRGde81 'Walter Dinardo'
Marcelo Bonelli, Gustavo De Mare.

 

También adhieren:
Mercedez Mateu, Juan Carlos Molina, Marta Bocardo, Jorge Zarate, Jorge Lois, Monica Carnevale, Paula Goldin Natalia Goldin, Adriana Albornoz, ArIel Jaca, Pablo Vázquez, David Goldin, Fiorella Filliano, Juan Jorge Hard, Jose Goldin, Edgardo Costa, Beatriz Ibarzabal, Enrique García, Julian Luna, Gabriela Foces, Carlos Hernández, Esther Hernández, Valeria González, Andrés Galelli, Cristina Rodriguez, Felicitas García Olano, Eva D, Aysenberg, Cecilia Albornoz, Roberto Bernard, Liliana Dente, Jose France. Susana Linera, Giselle Polezzelli, Alberto Mateu, Noemi Sofia Olivera, Mirta Smok, Alfredo Smok, Angel Andres Miño, Laura Edith García, Noemí Olivera, Norberto Ariel Romero, Néstor Guadavaccaro, María Fernanda Bermudez, Raquel Bastiani. Jose Lamas, Mariana Otero, Jessica Barredo Diaz, Silvana Paz, Eugenia Levin Valeria Assales, Mariano Sebastian Vignozzi, Laura Elizabeth Dorado, Alfredo Herms, Elsa Beatriz Pereyra, Enzo Luca Fumarola, Raquel Bastiani, José Lamas, Adrián Uccello, Diego Ariel Munilla, Juan Saraco, Noemi Ciollaro, Felicitas García Olano.

 

J.C.

Comentarios