Rechazaron el amparo de vecinos del Abasto contra BA Elige

Lo habían impulsado seis Consejos Consultivos, incluido el 3 (Balvanera y San Cristóbal).
el

Este miércoles por la tarde el abogado Jonatan Baldiviezo informó que la justicia porteña rechazó el amparo presentado por cinco Consejos Consultivos, incluido el 3 (Balvanera y San Cristóbal), contra la plataforma ciudadana BA Elige, por la cual se eligieron vía digital 230 obras para ejecutar en la Capital Federal en 2018 con un presupuesto de $500.000.000.

 

Los vecinos dicen que esta plataforma, que permite votar proyectos favoritos por Comuna, viola la Ley de Comunas N° 1.777 ya que no hace partícipe del proceso a las instituciones legitimadas por la Constitución porteña: la Junta Comunal (los comuneros elegidos por ley) y los Consejos Consultivos Comunales (plenario de reunión integrados por vecinos).

 

“Los jueces siguen sosteniendo que los únicos que pueden ir a defender los derechos de las comunas y los Consejos Consultivos Comunales es el presidente de la Junta Comunal. Un delirio. La justicia cerró sus puertas para defender la Democracia Comunal”, dijo Baldiviezo al anoticiar sobre el rechazo.

 

“Más que nunca tenemos que unirnos en defensa de las comunas, Mañana en esta reunión que ya estaba pre establecido charlaremos colectivamente como avanzar. Abrazos”, dijo este miércoles. Se refiere a un encuentro en Mauré 3955 a partir de las 18.

 

Los vecinos habían argumentado ante la justicia: “La Ley Orgánica de Comunas establece que la elaboración participativa del programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual es una de las competencias exclusivas de la Comuna. Y que la aprobación del anteproyecto de presupuesto de cada Comuna está a cargo de la Junta Comunal y que se elabora a través de mecanismos que garanticen la participación de los vecinos. La participación debe darse en el ámbito de los Consejos Consultivos Comunales.

 

“Por lo tanto, el Poder Ejecutivo a través del 'BA Elige' no respeta el mecanismo participativo establecido por la Ley Orgánica de Comunas. La participación de los vecinos en el 'BA Elige' es a través de una plataforma web y no 'en el ámbito de los Consejos Consultivos Comunales'. La Ley N° 1.777 prefirió ámbitos de participación y discusión institucionalizados y dónde las personas puedan discutir de forma presencial, como son los Consejos Consultivos Comunales. Consideró que el mecanismo de participación ciudadana más adecuada para fortalecer la Democracia Participativa (art. 1 CCABA) es la creación de espacios de encuentro periódicos, donde los vecinos puedan conocerse, discutir y escuchar las propuestas y argumentos  de sus vecinos, tener espacios de reflexión colectiva y crear lazos de hermandad y solidaridad”, añadieron. 

 

“La Ley de Comunas no autoriza que la discusión participativa del presupuesto comunal se pudiera realizar a través de una participación mediada únicamente con una plataforma web donde no se garantiza ni siquiera la identidad de los usuarios y resulta imposible cualquier tipo de deliberación colectiva personal. El 'BA Elige' no otorga ninguna participación a los Consejos Consultivos Comunales violando el derecho reconocido en los arts. 10, 15, 29 y 35 de la Ley N° 1.777. El 'BA Elige' no tiene aprobación expresa del Poder Ejecutivo a través de ninguna normativa ni tampoco esta fue publicada en el Boletín Oficial”, concluyeron.

 

La causa (Expte. N° A36321-2017/0) tramitó en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 12 a cargo de la Dra. Alejandra Petrella.

 

J.C.

 

Comentarios