Humans of Buenos Aires en AMIA

Este lunes Jimena Mizrahi explicó el detrás de escena de varias de sus fotos más memorables.
el

Este lunes a las 20 la fotógrafa Jimena Mizrahi dio una charla en AMIA (Pasteur 633) sobre su proyecto Humans of Buenos Aires, donde compila retratos de vecinos porteños. A medida que proyectaba instantáneas, contaba el detrás de escena, la historia de la persona detrás de la toma.

 

Mizrahi introdujo sobre su proyecto: “Lo arranqué en 2012. Viví un año en Nueva York con mi mamá. Aprendí a usar ahí mi cámara. Me la pasaba todo el tiempo retratando gente en las calles de NY. Me sentaba, charlaba con la gente, escuchaba sus historias. Nunca las anotaba. Algunas quedaron en mi cabeza'.

 

“De vuelta en Buenos Aires, trabajaba en la producción en un estudio de fotografía. En moda. Me dije que me yo arranqué fotografía porque me gusta conectarme con la gente, me gusta salir a la calle con mi cámara. En el trabajo me mandaban a hacer trámites y aprovechaba para sacar fotos y hablar con la gente. Así fueron los comienzos de Humanos of BA”, agregó.

 

Humans of BA está basado en el proyecto Humanos of NY, creación de Brandon Stanton (Georgia, EEUU, 1984). Este joven fotógrafo recorrió Latinoamérica en el verano. Estuvo en Buenos Aires y conoció a Jimena, quien mostró fotos del encuentro. Hay una instantánea en el boulevard de la avenida 9 de Julio donde se ve a la esposa de Brandon sacándole una foto. Brandon hizo a la inversa y retrató a Jimena y su pareja.

 

“En la cena que compartimos los cuatro él contaba que lo que lo motivó a él a crear Humans of NY era la necesidad de movimiento. Él no podía parar de moverse. Cuando llegó A NY sentía una necesidad de triunfar en la ciudad. Por un año y medio sacó fotos todos los días. Dijo “No me tomé navidad ni año nuevo. Tenía que sacar esto adelante”. Es muy interesante”, dijo Jimena.

 

“Este proyecto no es solo fotografía”, agregó Jimena y sumó: “Sin la historia que hay atrás, nos perderíamos muchísimo de cada imagen. Un poco de lo que les preguntaba (a los miembros del público) qué se imaginaban (al ver cada foto sin referencias). Eso pasa cuando vemos a la gente en la calle. Todas las ideas y juicios que tenemos antes de preguntarle al otro que le pasa”.

 

Luego proyectó varias de las fotos. Una de las primeras mostraba una pequeña barca, con un perro y un niño: “Esto fue en Tigre, el chico estaba sentado con su perro en el bote. Había un señor que me vio con la cámara y dijo 'qué increíble el perro'. Parece que el chico había salido a navegar y el perro que lo extrañaba empezó a nadar todo el río al lado suyo. El chico lo subió arriba. El hombre decía qué increíble la fidelidad de un perro”.

 

Otra de las tomas muestra un plano detalle. Una persona afroamericana vestida de negro. Las mangas dejan ver una pulsera brillante, de plata. Jimena charló con este joven y rememoró: “Él decía que la pulsera es su cábala, se la había regalado su mamá, que sigue en Senegal. Cada vez que mira la pulsera la recuerda y le da fuerza. Ser inmigrante. La dificultad de llegar a un país nuevo'.

 

Una de las fotos es un retrato de Charly García. Que se lo cruzó de casualidad en un bar: “Me contó que cuando se tiró del noveno piso, entre el tercer y cuarto piso miró al cielo para ver a Dios y como no vio nada entonces se rió”.

 

Una foto de una taza llena de té desencadenó la siguiente historia: Jimena se puso a hablar con dos señoras en la calle. Se fueron a un bar para contar esta historia que evocó la fotógrafa:  “Un día ella vio en el diario una solicitud de una persona en Hamburgo que quería compartir correspondencia con alguien que supiera ingles de acá. Ella iba a un profesorado y mandó una carta. Ella era joven. El hombre del aviso era grande, entonces la derivó con su hijo. Mantenían correspondencia. La familia de Hamburgo era sobreviviente del nazismo y, por más que había pasado la guerra, todavía padecían hambre y un montón de penurias. Entonces, ella ponía café chocolate, cosas ricas, y las mandaba por correo. Un día agarró los zapatos del padre y su tapado y los mandó a Hamburgo. Cuando el papá se da cuenta le pregunta a la mamá, ella le dijo de hablar con la hija. La nena le cuenta por qué hizo eso. “Mi papá me miró con ojos celestes profundo y me dijo: hija hiciste bien””.  

 

La historia de un hombre que a 30 años del fallecimiento de su esposa aún lleva la alianza puesta y decía “la volvería a elegir”; un hombre que se pasea por avenida Santa Fe con colores chillones y un cartel que dice “Mari te extraño” con Mari como símbolo de todos aquellos que extrañan a alguien; señoras que pasean en bicicleta junto a sus mascotas; obreros y cartoneros que hacen una pausa en su labor para contar que serán padres o abuelos por primera vez; y tantas otras son las historias que Jimena rescató en estos años de la vorágine cotidiana.  

 

Humans of Buenos Aires puede seguirse en redes sociales, en la página oficial del proyecto o en su versión papel.

 

J.C.

Comentarios