Terminó la restauración de la Casa Calise de Balvanera

Fueron cinco meses de labores. Se hicieron con el financiamiento privado de la Ley de Mecenazgo porteña.
el

Luego de cinco meses de obras, concluyó la puesta en valor del frente de la Casa Calise, un inmueble hecho por el arquitecto Virginio Colombo en Hipólito Yrigoyen, casi Saavedra, en Balvanera. Es uno de los hitos del Art Noveau de la Ciudad de Buenos Aires.

 

A través de la Ley de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, tres empresas aportaron $4.100.000 para la restauración. La arquitecta Elina Tassara, junto con Ricardo Fuentes y Christian Le Monnier, fue la responsable del proyecto.

 

Fernando Tuma Moreno, apoderado de la Casa Calise, informó que se arreglaron las estatuas (trece figuras de mujeres, 10 querubines y 13 cabezas) hechas por el italiano Ercole Pasina, le sumaron piezas perdidas, las limpiaron a fondo e iluminaron con luces LED.

 

“La restauración incluye vitrales y más esculturas que están adentro del edificio y se prevé completarla en dos meses”, dijo Willy Pastrana, presidente de la Asociación Art Nouveau Buenos Aires (AANBA), entidad que impulsó la restauración del frente.

 

Antes de la restauración, el sábado  29 de abril de 2017, en el marco de las festividades del 184 aniversario del Barrio de Balvanera, la Comuna 3 invitó a participar de la colocación de una placa recordatoria en Casa Calise.

 

La Junta de Estudios Históricos de Balvanera dispuso el reconocimiento al arquitecto Virginio Colombo que “embelleció con su creatividad la arquitectura de nuestro barrio”.

 

J.C.

 

Foto: Clarín

Comentarios