Preocupa la continuidad laboral en una panadería de Once

La situación llegó a la Legislatura porteña.
el

La semana pasada los vecinos de Once podían ver una bandera blanca pintada con aerosol negro sobre el frente de la panadería Los Molinos, en Perón 2659. Pedía garantías para la continuidad laboral de 20 trabajadores. Esta situación llegó a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Javier Andrade (Unidad Ciudadana) pidió que el Poder legislativo local muestre su preocupación ante este hecho.

 

“El día viernes 16 de marzo del presente año se generó un episodio de incertidumbre respecto al supuesto cierre de la empresa Los Molinos de David Andrés S.R.L, CUIT: 30-70815269-9, por supuesta orden de clausura, corriendo riesgo la fuente de trabajo de 20 familias”, introduce el proyecto de declaración de Andrade, que cuenta con el acompañamiento de su compañero de bancada Mariano Recalde.

           

“La empresa tiene una antigüedad de 16 años explotando dicho local comercial con 15  trabajadores en actividad. Además explotaba otra unidad comercial en Medrano 80 en el barrio porteño de Almagro, con 5 trabajadores a cargo que fueron trasladados en los últimos días al local en conflicto”, añaden.

 

“Según la versión transmitida por los dueños de la firma a la/os trabajadora/es, acompañados por sus representantes sindicales, la misma debía retirar los muebles y maquinarias debido a una supuesta clausura antes del día lunes 19 de marzo del presente año. Dicha versión no pudo ser constatada por ninguna documentación fehaciente”, estiman.

 

“Por pedido de los trabajadores, mediante sus representantes gremiales, a las 14:30 se hicieron presentes agentes de la Dirección General de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires constatando la situación e intimando a los dueños de la firma a presentarse a una audiencia el día 4 de abril del 2018, según el acta registro N°42774-17”, afirman.

 

“Actualmente, los trabajadores se encuentran en las inmediaciones del inmueble, organizándose para poder preservar sus fuentes de trabajo, siendo acompañados por la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros, y la Unión de Personal de Panaderías y Afines, quienes han hecho distintas presentaciones judiciales y ante el área de Negociación Colectiva de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de la Nación, a fines de fortalecer el pedido de los trabajadores de esclarecer cuál es la situación legal de la Empresa”, aclaran Andrade y Recalde.

 

“Es menester destacar que dicho conflicto no fue ni es provocado por los propios trabajadores sino que, por el contrario, es producto de empresarios irresponsables que convierten negocios rentables en quiebras fraudulentas donde los principales acreedores terminan siendo los mismos trabajadores y el Estado”, suman los representantes.

 

“En la actualidad, 20 trabajadores permanecen en las inmediaciones del local, con el temor de ser vaciado y perder así sus fuentes laborales, donde hay familias con 30 años de antigüedad en el puesto de trabajo”, concluye el proyecto de declaración.

 

J.C.

 

Comentarios