Por una ley de centros culturales

  Ayer el grupo Trabajadores Artistas por la Música en Acción (TRAMA) y el Movimiento de Espacios de Cultura y Arte en la Ciudad de Buenos Aires (MECA) organizaron una jornada cultural en distintos espacios públicos de la
el

 

Luego de realizar una conferencia de prensa anunciando un proyecto de ley para que los centros culturales barriales sean reconocidos como tales, TRAMA y MECA salieron a las calles porteñas para compartir con los vecinos de la ciudad esta iniciativa y concientizar sobre la situación que atraviesa Buenos Aires en este sentido.

“La realidad política nos obliga a tener que escondernos, a pedirle a los artistas que no comuniquen sus eventos, a los periodistas que no difundan nuestro contenido y, por sobre todo, a que la cultura independiente exista para los pocos que conocen qué timbres tocar. Los decretos y reglamentaciones se superponen caóticamente, dejándonos a disposición del ánimo del inspector o funcionario de turno”,  explicaron ambas organizaciones vía web.

La Asociación Civil TRAMA (Trabajadores Artistas por la Música en Acción) es una agrupación que nació mientras artistas de diversas ramas se unían para convocarse y reclamar a la actual gestión de gobierno local mejoras en las políticas públicas en el área de cultura. El punto más visible fue cuando se realizaron recitales en septiembre de 2010 en la Av. de Mayo  para reclamar por el cierre autoritario de locales de música de la ciudad.

Por su parte,  el Movimiento de Espacios de Cultura y Arte en la Ciudad de Buenos Aires (MECA), que integra a centros zonales como El Surco (Boedo 830) y la Usina (Bulnes y Perón), expone: ““En nuestra ciudad no existe una figura para habilitar un espacio de arte y cultura, bajo una norma que contemple realmente las características de estos lugares”.

Los sitios elegidos por ambas organizaciones fueron Parque Patricios, Parque Rivadavia, Plaza Almagro, Parque Lezama, Barrancas de Belgrano y Plaza Flores.

J.M.C.

Comentarios