Gigantesco homenaje a Evita

Anoche, a 59 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, destaparon -desde la presidencia- una inmensa obra sobre el ex Ministerio de Obras Públicas con su rostro. Del lado opuesto habrá otro.
el

 

Inspirada en las imágenes de Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos en la Plaza de la Revolución de la Habana en Cuba, podrá verse de ahora en más, en pleno centro porteño el contorno enorme de la imagen de Evita Perón.

La inmensa obra fue inaugurada ayer por la presidenta Cristina Fernández, quien habló desde un escenario montado sobre la avenida 9 de Julio, justo delante del edificio desde donde una vez Evita renunció a su cargo por la enfermedad que la terminó llevando.
El acto convocó mucha gente, muchos en agrupaciones sociales y sindicales como JP Descamisados, La Cámpora, JP Evita, Movimiento Evita y UPCN…

En el palco nuestra presidenta, ingresó secundada por su ministro de Economía y compañero de fórmula, Amado Boudou. La acompañó todo el gabinete y el senador y candidato a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, además de los gobernadores de Buenos Aires, San Juan y Entre Ríos: Daniel Scioli, José Luis Gioja y Sergio Urribarri. En primera fila fueron ubicadas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Primero pasaron un emotivo video sobre la vida de Evita intercalando las imágenes de su carrera política con las del armado del retrato de acero de cobre de quince toneladas, realizado por el escultor Alejandro Marmo y el pintor Daniel Santoro. La obra mide 31 metros por 24 de ancho.

Cristina Fernández declaró a Evita como “Mujer del Bicentenario (…) No es sólo una representación política, Eva Perón es un ícono cultural e histórico de todos los argentinos”. De la obra dijo que cuando vio la maqueta la sintió “hecha con inmenso amor y respeto”. También comentó que la obra fue inspirada en la imagen del Che en el Ministerio del Interior cubano. La misión cayó en hombros del secretario Oscar Parrili.

La presidenta contó que ella misma eligió las imágenes. La que inauguró fue la primera que vio en su vida y la describió como: “la Evita hada, dadora de dones, generosa”. La que se podrá ver desde las torres de la Recoleta y Avenida del Libertador será “la Evita profunda, política, combativa, que se envolvía en la bandera y ofrecía generosa su vida, consumiéndose”.

Sobre las enseñanzas que nos dejó Evita dijo: “Esa mujer, desde el fondo de la historia, nos enseña que nada se obtiene sin sacrificio, que enfrentarse a los poderosos tiene un precio”. “Queremos rendirle homenaje en nombre de todas las mujeres, de los jóvenes que levantan su nombre, de los millones de trabajadores que han recuperado sus puestos de trabajo, de los intelectuales, de los científicos que confían en que una patria mejor merece y puede ser construida”.

U.K.

Comentarios