Piden informes por los paseos comerciales de Once

Fueron creados en torno a Plaza Miserere para alojar a los manteros de Balvanera.
el

La legisladora porteña por Unidad Ciudadana Paula Penacca presentó un pedido de informes por los paseos comerciales que el Gobierno porteño montó en torno a Plaza Miserere para alojar a los cientos de manteros desalojados de la avenida Pueyrredón y del barrio de Liniers.

 

Entre otros puntos, la legisladora pide saber cuál es la repartición responsable de los dos predios de La Rioja al 70 y Perón 2869. Depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

 

“Informe cuál es el presupuesto asignado para los predios de La Rioja al 70 y Gral Juan Domingo Perón 2869 (Paseo Comercial Once) para el año 2018 detallando la Unidad Ejecutora, el Programa presupuestario, la Actividad y/o la Obra, así como la apertura por objeto del gasto hasta nivel de partida parcial, incluyendo las fuentes de financiamiento y la Unidad Geográfica. Detalle la cantidad de personal afectado para realizar tareas en los predios. Informe qué tareas realiza el personal asignado. Informe si existe personal afectado al Paseo Comercial Once que no realiza tareas dentro del predio y especifique sus tareas”, añade Penacca, quien también quiere saber cuánto se paga por mes de alquiler.

 

“Indique si se han realizado reuniones entre las autoridades del Poder Ejecutivo y el Gobierno Comunal de la Comuna 3 sobre los predios”, añade sobre el cumplimiento de la Ley Orgánica de Comunas.

 

A la hora de fundamentar este pedido, la legisladora asegura: “El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comprometió hace un año y medio con los ex-manteros/as y vendedores/as ambulantes del Barrio de Once (Comuna 3) a garantizarles trabajo formal y de calidad para todos/as. Parecería ser que este compromiso asumido por las más altas autoridades del GCBA no fue llevado a cabo”.

 

“Durante el mes de Enero de 2017 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevó adelante el desalojo de los/as vendedores. Se les prometió ser trasladados a dos predios: uno en la calle La Rioja al 70 y otro en la calle Gral. Juan Domingo Perón al 2869 en la Comuna 3 y que dicho traslado sería acompañado de publicidad gráfica y digital en los medios de comunicación, de distintas propuestas que le darían visibilidad y que garantizarían la afluencia de gente en ambos predios. Los requisitos para poder estar y vender en el predio fueron, por un lado, realizar una capacitación de dos meses de duración a cargo de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) e inscribirse en el régimen de monotributo”, rememora Penacca.

 

“El curso se llevó adelante, el traslado también, y hace ya un año que los ex manteros de Once se encuentran trabajando en los predios antes mencionados habiendo cumplido con todos sus compromisos y aceptando cada condición impuesta, entre ellas la toma de 'presentismo' por parte de -lo que entendemos- son trabajadores del GCBA. El predio denominado 'La Feria de Once' (La Rioja 70) cuenta con 398 feriantes, mientras que en el predio 'El Parque de la Estación' (Gral. Juan Domingo Perón 2869) trabajan 341 feriantes”, añade. 

 

“Son muchos los  problemas que los acompañan desde el primer día, entre ellos, los graves problemas edilicios y de infraestructura que tienen los predios. Cada vez que llueve el predio se inunda y los/as trabajadores/as pierden su mercadería y sus prendas; los baños se encuentran en un estado lamentable; la presencia de roedores y otros insectos es común; y la falta de ventas ha provocado un deterioro severo de las condiciones de vida de los/as vendedoras y las de sus familias. La publicidad a la que se comprometió el GCBA no habría sido llevada adelante. Ante esta situación los/as vendedores tienen poco vínculo con funcionarios del GCBA. La respuesta que recibirían es que 'tengan paciencia'. La situación económica es acuciante y es necesario trabajar para conocer qué es lo que está ocurriendo y trabajar para revertir esta dramática situación”, concluye la legisladora.

 

J.C.

 

Foto: GCBA

Comentarios