La Legislatura discutió y celebró la media sanción del aborto

Se propuso votar una declaración formal, pero fue rechazada por el oficialismo.
el

Este jueves en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el eje principal del debate fue la media sanción que recibió en Diputados el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

 

Sobre el fin del encuentro, la Legislatura rechazó un proyecto para celebrar la media sanción  y pedir que se apruebe la ley en forma definitiva en Senadores. Hubo 25 votos en contra, 20 a favor y ninguna abstención. El rechazo vino de varios integrantes del bloque oficialista Vamos Juntos. El proyecto era del PTS en el FIT.

 

Más allá de esto, hubo un debate con voces a favor y en contra. Había pañuelos verdes de la Campaña Nacional por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito y celestes por la iniciativa Salvemos las Dos Vidas.

 

La presidenta de la bancada SUMA+ María Inés Gorbea desarrolló: “Estos reclamos tuvieron la antesala del ni una menos. Fue pensar juntas en el bien común. Tendremos abortos más seguros, dejaremos el silencio y la clandestinidad. Estar en contra del aborto legal es avalar el aborto clandestino”.

 

Santiago Roberto (Bloque Peronista) sumó: “Era una deuda de la democracia para nuestras compañeras. La sociedad dio tres pasos más adelante que los políticos, se vio en las calles. La autonomía del cuerpo de las mujeres debería ser un derecho inalienable, tal como pasa con los varones. El estado debe garantizar los medios sanitarios y garantizar el aborto legal, libre y gratuito. Esperemos que los senadores estén a la altura y validen la media sanción'.

 

Victoria Roldán Méndez, de la bancada oficialista Vamos Juntos, dijo: “Es un día muy movilizante. ESTOY convencida que es el camino, es un avance histórico y esperado. Una ley que amplía derechos a aquellas mujeres que decidieron no avanzar en su embarazo lo pueda hacer en establecimientos que den la garantía que van a tener atención que corresponde. Es una alegría ser parte del Gobierno de Mauricio Macri que tuvo la audacia de permitir este debate. En nuestro bloque hay distintas posiciones, pero permitió sacar a la luz el debate. Es el paso para que las mujeres no mueran en la clandestinidad. Hay que hacer fuerza para que en el Senado sea ley”.

 

Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana) expresó: “Hablo desde la emoción que nos invade a todos los que formamos parte de este debate. Era necesario darlo, no surge de la nada. Empezamos a discutir las violencias que atraviesan a las mujeres.  Veo con mucha emoción a muchas jóvenes con sus pañuelos verdes muy orgullosas de luchar por la ampliación de derechos. Pertenecemos a un movimiento de mujeres que lucha por no resignarse. Los abortos suceden. Discutimos en qué condiciones queremos que sea. La clandestinidad o todas las garantías. Esa es la discusión de fondo”.

 

El legislador de Vamos Juntos, José Luis Acevedo, dijo que es una “ley que invisibiliza a la persona por nacer”. Dijo que la vida inicia en el momento de la concepción y que el proyecto intenta eliminar una célula única e irrepetible. También señaló el artículo sobre objeción de conciencia. Dijo que pone en riesgo el funcionamiento de clínicas y centros de salud cuyos profesionales manifiesten objeción de conciencia. A nivel global, dijo que esta ley fomenta los valores del “consumismo y el descarte”.

 

Claudio Romero dijo: “Nuestro bloque nos permitió que cada uno exprese sus opiniones”. “Si esta ley pasa del Senado y la Ciudad tiene que suscribir. Se apresuró esta ley, hablamos de una ley nacional cuando una buena parte de las provincias no tiene un sistema de salud pública digno. Es haber empezado a construir una casa por el techo. Hay que empezar por la educación sexual integral, en la escuela y en las casas”.

 

“Fuera cual fuera la elección, estas políticas de Estado se tienen que rediscutir cada cinco años. Para el futuro, reveamos el sistema de educación integral sexual. Veamos leyes como la 3.320 como la de poner preservativos en restaurantes. La Ciudad de Buenos Aires provee métodos de anticoncepción. No podemos dejar esto librado solo a la ideología”, concluyó.

 

J.C.

Comentarios