El "Tren de los Pueblos Libres"

Hoy se presentó formalmente el primer tramo que vuelve a unir Argentina y Uruguay mediante un ferrocarril. Para fines de año se proyecta poder ir en tren desde Chacarita hasta Montevideo.
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Entre el 2005 y el año pasado las relaciones bilaterales se vieron fuertemente dañadas debido a la instalación de las pasteras en el margen oriental del río que nos supo separar. Mientras este país contaminaba ya con diez pasteras el mismo río cuando el pequeño vecino quiso reproducir la misma lógica contaminante los vecinos de Gualeguaychú se vieron inmediatamente picados por el bichito de la ecología nacional. O por el nacionalismo a secas. En resultado fue un corte popular del puente que cruzaba el Río Uruguay y que mientras molestaba a cualquier vecino que quisiera ir o venir enriqueció asquerosamente a la empresa Buquebus (por lo que más de uno arribó a la conclusión de que debe haber habido algún tipo de incentivo desde esa empresa a los pocos paisanos que se dedicaron a cortar el puente).
Por suerte, y luego de la mediación internacional en los Tribunales de La Haya que le dieron prácticamente toda la razón al vecinito, nuestros actuales presidentes decidieron seguir conquistando la unión latinoamericana.

Así fue como Cristina Fernández y José “el Pepe” Mujica inauguraron hoy en Salto oriental el tramo ferroviario que une ambos países. Y hacía 36 años que no sucedía algo así.
El recorrido en una primera etapa -que se inaugura para el público el 9 de septiembre con frecuencia semanal - tendrá cabeceras en el partido bonaerense de Pilar, y en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó -con escalas en las estaciones de Basabilbaso, Villaguay, Concordia y, del otro lado del río, Salto y Paysandú- en un recorrido de 495 kilómetros.

Para nosotros lo más interesante es que para fines de este año se espera que una la ciudad de Buenos Aires con Montevideo en viajes de ida y vuelta todos los días. La conexión se hará través del transporte en la estación multimodal internacional en Paso de los Toros, donde los pasajeros podrán interconectar con otro tren que llegará a Montevideo, así como con micros con diversos destinos al interior uruguayo.

Para fines de años entonces podemos salir desde la Estación Federico Lacroze y llegar a Montevideo en un recorrido de 813 km, a una velocidad de 120 km/h.  

R.S.

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