Radio Abierta por Gascón 123

Mañana desde las 16 se hará un encuentro con vecinos del inmueble lindero a las vías que, según denuncian, corre riesgo de desalojo por parte del gobierno de la ciudad. Se juntarán firmas y adhesiones.
el

Al igual que en 2009, el edificio de Gascón 123 corre riesgo de ser desalojado. Allí funciona un merendero, Casita de Belén, y la cooperativa de vivienda Nuevo Horizonte. En la actualdiad, según sus propios vecinos, hay cerca de 40 familias.

"Los vecinos de Gascón 123 y las distintas organizaciones políticas y sociales abajo firmantes , acordamos por consenso unánime repudiar las presiones y amenazas de desalojo que venimos sufriendo las más de 40 familias que vivimos en forma pacifica e ininterrumpida, desde hace tres décadas en el edificio de Gascón 123, perteneciente al Gobierno de la Ciudad", denuncia un comunicado de sus vecinos.

"Desde hace  años venimos luchando por una solución justa, digna  y definitiva a nuestro problema de vivienda ,sin obtener una repuesta favorable por parte del gobierno porteño", suman.

 

"En el año 2008 logramos que la Legislatura de la CABA aprobara una ley que destinaba al edificio de Gascón 123 a viviendas sociales, con prioridad a sus ocupantes, pero esta ley fue vetada un mes después por el señor Macri, sin fundamento alguno. En las últimas semanas el Gobierno de la CABA ha intensificado de distintas maneras y con distintas herramientas la amenaza de desalojo  de este y otros edificios de la comuna", rememoran.

El texto en cuestión se refiere a la iniciativa que se aprobó unánimemente sancionó la ley N° 2.740 mediante la cual se ordenaba la desafectación del inmueble ubicado en Gascón 123 de la zona establecida por la Ordenanza de facto N° 24.802, para ser destinado a la construcción de viviendas sociales, dando prioridad a sus actuales habitantes, agrupados en la Cooperativa de Vivienda Nuevo Horizonte Ltda.

Sin embargo, Mauricio Macri, vetó esa ley con el Decreto N° 844/08, mientras con una orden de desalojo, Decreto Nº272/09, intentó sacarlos. Ese hecho fue hasta el momento frenado con un recurso administrativo y la fuerte resistencia vecinal que a su vez contó con repercusión mediática.

Entre las razones del veto, el Ejecutivo local utiliza la antigua ordenanza de facto pero ya no plantea la vigencia del proyecto de construcción de la autopista en cuestión sino que aduce a la incompatibilidad con el Corredor Verde del Oeste (que implicaría el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento). Aclaremos que ese fue un proyecto encaminado por Aníbal Ibarra y que su vice, JorgeTelerman, canceló apenas tomó la jefatura de gobierno, tal como publicamos hace algunas semanas en este medio.

En este sentido,  los comuneros electos del Frente para la Victoria en laComuna 5, Raúl Sánchez, Laura Corvalán y Carlos Benítez firmaron un documento donde manifiestan su rechazo al desalojo del edificio de Gascón 123. Y exigen: “la apertura de un diálogo responsable entre las autoridades del Gobierno de la Ciudad y la Cooperativa Nuevo Horizonte; el inicio de vías de solución reales al problema habitacional por el que están transitando las 40 familias de referencia; el cumplimiento de la obligatoriedad del Estado -sin desalojos que únicamente auguren una situación de calle para numerosas familias- a resolver la situación de los habitantes de la calle Gascón 123”

"Entendemos que esto  no ayuda a solucionar  nuestro problema de vivienda sino que lo agrava. Abogamos por una solución a nuestra problemática, que no implique el desalojo violento, ni soluciones parciales, sino acuerdos consensuados entre nosotros y las autoridades pertinentes", concluye el petitorio hecho por los vecinos de Gascón 123.

han firmado el mismo, entre otros, la Cooperativa Nuevo Horizonte, Almagro Solidario FPP, la fábrica recuperada IMPA, FM La Tribu, espacio Comunarte, Mutual Homero Manzi, Mutual Creación Alternativa de Trabajo, Mate Amargo, Comuneros del FPV y Proyecto Sur Comuna 5, Consejo Consultivo Comuna 5, Nuevo Encuentro, JP Descamisados, Parroquia San Carlos, La Cámpora Comuna 5, Tupac Amaru, Escuela Nº 16 Dr. Ramos Mejia, Escuela JIAS, Escuela Nº 23 Gral Belgrano, ATE (Hospital Durand), Asamblea Popular Plaza Almagro y Agrupación San Martín. 

T.L.

Comentarios