Sin vivienda no se vive

  El jueves 22 de septiembre organizaciones sociales y políticas convocan a una radio abierta frente a la Legislatura porteña desde las 17. El sábado se organizó el primer Congreso por el Derecho a una Vivienda
el

 

Según un comunicado de Nuevo Encuentro Comuna 5, el sábado pasado se realizó el 1º Congreso por el Derecho a una Vivienda Digna en la Ciudad. Todos militantes por el derecho a la vivienda adecuada y saludable, por el derecho a vivir en la Ciudad de Buenos Aires.

“La Ciudad de Buenos Aires tiene hoy menos habitantes que hace 40 años, a pesar de ello 500.000 personas viven en diversas y agudas situaciones de emergencia habitacional: hacinadas en hoteles y villas, en condiciones de suma precariedad, en riesgo de ser desalojadas, con formas precarias de tenencia o todo a la vez”, expusieron sus organizadores.

La razón que movilizó a los militantes a organizar este encuentro fue que en la ciudad existe “un modelo excluyente y expulsivo que no piensa en la integración armoniosa entre los distintos sectores de su población". De este modo, es necesario ser“una Ciudad moderna, solidaria e integrada”.

Los puntos clave para alcanzar este modelo inclusivo fueron debatidos en dicho congreso. A modo de conclusión, se señalaron los siguientes temas a ser tratados por el gobierno: “Suspensión de los desalojos por ley, Nueva ley de alquileres, Alquiler social – nuevo régimen de garantías, Reurbanización de las villas,  Regulación del mercado de tierras e inmuebles, Presupuesto y desburocratización de la 341, Construcción de viviendas por parte del Estado, Que las tierras del Estado Nacional y de la Ciudad sean puestas al servicio de las necesidades populares y no de las especulación inmobiliaria y el derecho en la Ciudad a una vivienda adecuado y saludable”.

Junto a Nuevo Encuentro Comuna 5, participaron y convocaron: (CIBA) Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires; La Tendencia Nacional y Popular (EPV); EDE (Encuentro por la Democracia y la Equidad); FTV (Federación de Tierra y Vivienda); (CPI) Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe; Centro Comunitario La Casa; Cooperativa La Unión (Vivienda); AJuS (Abogados por la Justicia Social); MPP (Movimiento de Profesionales para los Pueblos); Organización Popular Hormigonera; Centro de Promoción de Derechos Humanos y Formación para el Trabajo Cooperativo; Asociación Casa de Todos; Corriente Política 17 de Agosto; Movimiento Popular Siglo XXI; Partido Comunista; Federación Juvenil Comunista; Asentamiento María Auxiliadora; (MVT) Movimiento de Vivienda y Trabajo; MUI (Movimiento Universitario de Izquierda); Vecinos/Delegados de la Villa 31-31 bis; Movimiento Evita, entre otros movimientos.

T.L.

Comentarios