Una radio para los Qom

Anoche se realizó un festival en IMPA, organizado junto a la comunidad formoseña y FM La Tribu, para recaudar fondos y así levantar una emisora comunitaria para el pueblo del norte. Hubo música en vivo y muestras fotogr
el

En el tercer piso de la fabrica recuperada almagreña, el mismo donde dos años atrás se realizó la multitudinaria FLIA, centenares de personas asistieron al festival “Radio Comunitaria Qom, Rompiendo el silencio en la comunidad Potae Napocna”, es decir La Primavera, la cual tomó relevancia en los últimos meses con el acampe que varios de sus miembros realizaron en repudio a la masacre que sufrieron a manos de la policía formoseña.

Desde las 17, la gente se acercó a la planta superior del IMPA. Una vez subidas las escaleras, aprovechando a dar un paseo por la fábrica y sus recovecos, el playón del tercer piso se acondicionó para recibir al público.

“La finalidad es conseguir fondos para el proyecto de Radio en la Comunidad; afianzar la difusión de las luchas territoriales, sociales , que se dan día a día...Es de suma importancia estar comunicados, armar redes cooperativas que fortalezcan las luchas, visibilizándolas y dándoles voz ante tanto ocultamiento... Estamos colaborando para darle rumbo a este emprendimiento de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh”, expresaron los trabajadores de la fábrica en un comunicado. 

De este modo, sobre el costado izquierdo, el que da a la calle Querandíes, se instalaron diversas muestras fotográficas, compartiendo la temática de la resistencia de los pueblos originarios. Por un lado, es colocaron una serie de trabajo hecho por los estudiantes de Diseño Gráfico de la UBA: “Voces tipografía y lenguaje múltiples miradas”.

A su vez, el colectivo Imagen Insurrecta montó una exposición siguiendo la misma problemática. Nutriendo al encuentro, varios artesanos expusieron sus trabajos. Aros, colgantes hechos con hilo encerado, metales pulidos, canastas de mimbre. Y la lista seguía.

El objetivo de este encuentro, tal como asegura ante este medio Alfredo Galarz, “es recaudar fondos para que la comunidad Qom pueda levantar su propia emisora comunitaria. Este referente del pueblo formoseño, quien también participó del acampe antes mencionado, destaca que se han puesto en contacto con integrantes de FM La Tribu, también organizadora del festival, para adquirir conocimientos y herramientas para llevar adelante esta experiencia ya puesta en práctica por otras comunidades, como el caso de la campesina MOCASE, en Santiago del Estero.

“La idea en construir en esta ciudad el transmisor y luego llevarlo allá, instalarlo. Los poblados están separados por lo que resulta de suma utilidad que esta gente cuente con una emisora con la que puedan identificarse y mantenerse al tanto de las novedades de su comunidad”, destaca Galarz.

Durante el encuentro se recibieron hilos para telar, semillas orgánicas, herramientas de huerta y construcción e instrumentos musicales, bicicletas para arreglar “para las comunidades Qom y Wichi de Chaco y Formosa”, tal como enunciaban sus organizadores.

Por otra parte, este joven referente repasa que este encuentro cultural y autogestivo es el tercero de varios encuentros en donde se ha buscado conseguir fondos para financiar este emprendimiento. Vale destacar que la entrada era un bono contribución económico.

Quienes también dieron su apoyo fueron los artistas que se presentaron al caer la tarde. Además de los feriantes, se iba a contar con la presencia de Lisandro Aristimuño, Tomás Lipán, Sergio Díaz, Miss Bolivia, Señorita Carolina, El Tronador, Awana, Jhaipamama, Paloma del cerro y Los palo santo, Sikuris Churaychray, Hamana, Anarkumbia, entre otros.

Galarz adelantó que durante un tiempo no se realizarán más festivales. Sin embargo, destacó que varios movimientos sociales se reúnen en la casa de La Tribu, Lambaré 873, semanalmente para seguir construyendo esta iniciativa, este soplo de aire fresco para una comunidad que busca rearmarse ante la injusticia y la desidia. 

J.M.C.

Comentarios