Sobre rieles

El parlamento de la ciudad, en consonancia con la inauguración de la estación Patricios de la Línea H, se pronunció a favor de la expropiación de terrenos para ampliar la cantidad de paradas y así completar el
el

Tal como se viene comentando en coberturas anteriores, desde el Ejecutivo local se han pensado diversas iniciativas para iniciar el segundo periodo en la ciudad con un piso firme. Para eso, el jefe de gobierno, Mauricio Macri ha determinado temas prioritarios; entre ellos los subtes.

Es así que la Legislatura porteña avaló la expropiación de tierras para construir para las estaciones Santa Fe, Córdoba, Sáenz y Pompeya.

"La determinación del precio de los bienes sujetos a expropiación se hará de acuerdo con la tasación del Banco de la Ciudad de Buenos Aires (…) los gastos que demande el cumplimento de la presente ley serán imputados a la partida presupuestaria de SBASE -Construcción de la Línea H-, para el ejercicio 2011", sostuvo el legislador Álvaro González al presentar la iniciativa, para luego votarla en el recinto.

En cuanto a las argumentaciones, el legislador Fernando de Andreis (PRO), presidente de la Comisión de Obras públicas, manifestó que esta resolución beneficia "a más de 30 mil usuarios diarios, principalmente de la zona sur". “Constituye el contrato de inversión en subtes más importante de los últimos 60 años, con un presupuesto de más de $ 2 mil millones y un plazo de ejecución de 3 años y 8 meses", añadió.

En tanto, las comunas volvieron a estar en boca de los legisladores. La oposición logró que sea sancionada una declaración de rechazó al decreto de Mauricio Macri mediante el cual creó las Unidades de Atención Ciudadana, también conocidas como UAC.

En este sentido, el decreto 376/11 fue cuestionado porque “las UAC avanzan sobre las competencias de rango constitucional de las Comunas y sobre las establecidas por la ley 1777". La declaración también sostiene: “La propuesta de las UAC carece de sentido, ya que son inconstitucionales y cercenan a las Juntas Comunales".

Esta manifestación se condice con el malestar de muchos legisladores  y comuneros electos. En palabras de María Elena Naddeo (Encuentro Popular Progresista) "el decreto de creación de las UAC, busca reducir las competencias y recursos de las flamantes Juntas Comunales".

Por otra parte, con respecto a la urbanística, se creó el Distrito APH. Ésta es un área de protección histórica para proteger 50 manzanas del microcentro de la construcción de torres de altura.

Luego de pasar por una Audiencia Pública, se lograron regular aspectos como la altura de los próximos edificios, el uso de anuncios publicitarios y la instalación de aire acondicionado.

En el recinto, el legislador Patricio Distéfano, presidente de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico, expresó: "se trata de la ley de protección del patrimonio mas importante en los últimos 30 años, desde que se protegió el barrio de San Telmo".

Dicho de otro modo, el proyecto protege 192 edificios ya catalogados con protección estructural o cautelar; abarcando también los frentes de la calle Florida.

Por último, se reconoció como Personalidad Destacada de la Ciencia a Daniel Stamboulian. En el ámbito de la cultura, fue destacado el pianista Horacio Lavandera, la escritora Elvira Orphée, el actor Guillermo Francella, el escritor Federico Andahazi , la Sra. Beatriz Taibo, la artista plástica Vilma Villaverde, el profesor japonés Yoshihiko Uchiumi.

Con respecto a los Derechos Humanos, fueron reconocidas como Personalidades Destacadas Nina Isabel Brugo Marcó y a Cecilia Norma Lipszyc. A su vez, el entrenador de boxeo Amílcar Oreste Brusa fue homenajeado en el ámbito del deporte.

Luego, Richard Henry Parkin Starkey Jr, conocido como Ringo Starr, y Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de atletismo, fueron declarados Huéspedes de Honor por la Legislatura, a la vez que se le otorgó la distinción de Historiador Porteño 2011 a Alberto G. Piñeiro.

J.M.C.

Corresponsal en la Legislatura para la Red de Medios Barriales

Cobertura de las sesiones legislativas 2011

7 de octubre Sobre rieles

29 de septiembre sin sesión

23 de septiembre Atención automovilistas

16 se septiembre Presupuesto ampliado

09 de septiembre Porteños morosos

2 de septiembre Se creó el Polo Audiovisual

25 de julio sin sesión

18 de julio sin sesión

11 de agosto Vuelta al ruedo

4 de julio sin sesión

28 de julio sin sesión

21 de julio sin sesión

14 de julio sin sesión

7 de julio sin sesión

30 de junio Espaldarazo porteño al Comunicaciones

23 de junio sin sesión

16 de junio Con el juego no se juega

9 de junio Hasta la semana que viene

2 de junio del 2011 Sesión Veloz

19 y 26 de mayo sin sesión

12 de mayo Todos juntos

5 de mayo El recinto vacío

21 y 28 de abril sin sesión

14 de abril El bloqueo trabó la sesión

31 de marzo 10 de julio: un día, dos elecciones

10, 17 y 24 marzo sin sesión

3 de marzo Hay presupuesto

2 de marzo Discurso inaugural

Comentarios