Homenaje a Julio César Fumarola

Al cumplirse 70 años de su nacimiento, la agrupación Vecinos por el Parque de La Estación convoca a recordar este sábado al vecino y reportero gráfico asesinado por la Trilple A. Se colocará una placa y se
el

Este será un sábado muy emotivo para la memoria del barrio. Se recordará al vecino Fumarola, quien da nombre a la plaza de Perón, entre Anchorena y Jean Jaurés, la cual fue recuperada en 2008 de los terrenos ferroviarios, en lo que se denomina el proyecto del Parque de la Estación. Cerca de allí vivió Fumarola.

Durante el encuentro, se descubrirá una placa y un mural de 8 metros por cuatro, realizado por la artista plástica Lucrecia Litera. A su vez, se hará entrega de un pergamino a los familiares del reportero gráfico.

César Fumarola fue vecino de Balvanera y profesionalmente se desempeñó como fotógrafo en medios como las revistas Siete Días y El Gráfico. Además, fue dirigente de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires, antecedente de lo que hoy conocemos como UTBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires).

Fumarola fue secuestrado el 5 de febrero de 1974, en su estudio fotográfico ubicado en el centro porteño. En tanto, su cadáver, con signos de haber sido sometido a torturas y acribillado a balazos, fue hallado a la mañana siguiente en los bosques de Ezeiza. 

Su secuestro y asesinato es tenido en cuenta como uno de los promeros crimenes cometido por la banda parapolicial Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), la cual realizó tareas paraestatales entre 1973 y1976  persiguiendo militantes políticos. Sus acciones fueron catalogadas como delitos de lesa humanidad (imprescriptibles) en 2006.

El acto es convocado y organizado por la Asamblea Popular de Plaza Almagro, el Periódico Primera Página, CTA Capital, el partido Nuevo Encuentro, entre otros, contará con la participación de grupos de  tango, folklore, rock, títeres, y la actuación de Teatro por la Identidad.

J.M.C.

Comentarios