Nuevo estacionamiento medido en la ciudad

En la sesión de esta semana se modificó el Código de Tránsito. De este modo, el estacionamiento tarifado se aplicará sólo en las principales calles de las zonas céntricas. Se votaron modificaciones a los
el

El encuentro legislativo de esta semana estuvo antecedido por la presentación del titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Javier Ibáñez. La reunión conllevó un clima tenso y una catarata de preguntas de los diputados opositores. Fue allí que se supo que la Dirección de Fiscalización y Control de Obras (DGFYCO) informó a las autoridades porteñas en septiembre sobre irregularidades en la obra lindera del edificio derrumbado en Bartolomé Mitre al 1200. En tanto, el funcionario defendió su labor frente a la agencia.

Finalizado el encuentro pasadas las 17, la sesión inició pasadas las 19. Luego del respiro se dio quórum en el recinto.

Uno de los primeros en tomar la palabra fue el legislador por Proyecto Sur, Rafael Gentilli. Expresó su preocupación por la censantía del director del CESAC N° 18 (Flores), de quien destacó su “importante trabajo en la villa”. Llamó a las autoridades del Ministerio de Salud, a cargo de Jorge Lemus, a que “reflexionen” sobre esta medida, la cual va en la misma senda de lo que ocurre en el centro de salud mental Ameghino, de la Comuna 3. María Elena Naddeo (Frente Popular Progresista) luego se sumó al reclamo del diputado.

Con el tema del derrumbe del edificio de Monserrat todavía latente (al día siguiente se encontró el cuerpo sin vida de Isidoro Mudueña, el hombre de 74 años que estaba desaparecido).  El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Álvaro González, adelantó que PRO iba a apoyar la iniciativa de Silvina Pedreira (PJ) de otorgar un subsidio de $ 50 mil a los damnificados “para otorgar una solución lo más rápido posible”. Dicho asunto será tratado en la próxima sesión.

A su vez, varios diputados pidieron que el cuerpo legislativo pronuncie su preocupación acerca de lo ocurrido con los vecinos de Bartolomé Mitre al 1200. “El cuerpo expresa su solidaridad para que se ayude a resolver el daño y para tratar de encontrar una solución”, manifestó el vicepresidente primero, Oscar Moscariello.

Luego de las expresiones, se procedió a votar los proyectos aprobados en la labor parlamentaria.

El parquímetro

Tras haberse postergado su tratamiento en el recinto y devuelto a las comisiones parlamentarias, se volvió a debatir la ley que modifica el Código de Tránsito y Transporte en relación al estacionamiento. Se trata de una iniciativa de los diputados Daniel Amoroso, Sergio Abrevaya y Claudio Palmeyro, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte.

De este modo, el poder Ejecutivo porteño podrá poner grúas y prohibir estacionamiento en calles principales de áreas céntricas, zonas comerciales o residenciales. Eso sí, se requerirá la previa autorización de la Legislatura.

“El establecimiento de sectores tarifados debe aplicarse sólo en arterias de las áreas centrales principales y locales (así establecidos en el Código de Planeamiento Urbano). En todos los casos el establecimiento de sectores tarifados debe realizarse, de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 7.4.11 "Asignación de modalidades tarifarias"”, determina el proyecto.

"Esta modificación al Código de Transporte no determina zonas ni tarifas, lo que hace es incorporar al Código de Tránsito y Transporte instrumentos para que el Gobierno recupere la potestad de las políticas de tránsito, ya que la situación actual es caótica y hoy no hay cómo contrarrestarlo", argumentó Palmeyro a sus pares dentro del recinto enfatizando que de ahora en más será el Ejecutivo el que podrá concesionar el servicio de parquímetros.

Avalado con 31 votos, logrados con el PRO, Coalición Cívica y Encuentro Progresista, la iniciativa determina que el Gobierno podrá disponer nuevas tarifas para el estacionamiento en calles y avenidas porteñas, y una categorización de los usuarios. Esto significa que puede que se apliquen tarifas progresivas con las horas (por ejemplo en los centros y zonas comerciales), a la par de la existencia de un tarifario para residentes y otro para no residentes de la zona donde se estaciona.

Además, con la norma se estima que habrá entre cinco y siete zonas de concesión, coincidentes con los límites de las comunas porteñas. A su vez, habrá tantas playas de acarreo, como áreas concesionadas.

Por pedido de la UCR, cuyos dos votos fueron negativos y se sumaron a la abstención del voto socialista, se dejó sin efecto la intención de cobrar una tarifa especial cuando se realicen eventos como recitales o partidos. A su vez, en un encendido discurso, Campos advirtió: "El espacio público se irá convirtiendo paulatinamente en garajes lineales a cielo abierto, con la triste realidad que los ingresos económicos no serán a favor de los vecinos sino de las empresas privadas que seguirán enriqueciéndose sin ningún valor agregado para esas zonas".
 

Controles en edilicios

En consonancia con lo sucedido en la ciudad con respecto a derrumbes e inspecciones, el cuerpo legislativo aprobó varias normas para “proveer en todos y cada uno de los ámbitos de trabajo mejores condiciones laborales, edilicias, de seguridad e higiene".
 

Es así que el cuerpo aprobó un proyecto de resolución donde solicita al Poder Ejecutivo un informe, en un plazo no mayor a 30 días, acerca de la obra lindera al derrumbe acaecido el viernes 4 de noviembre de 2011 en la calle Bartolomé Mitre 1232.

Los puntos destacados son: “Si la empresa a cargo de dicha obra se encontraba habilitada, de ser así, en qué rubros, datos de los titulares, Matrícula Profesional; si se han realizado inspecciones en la obra señalada; razones por lo cual no se ha reglamentado la Ley 3562 que prevé inspecciones en la etapa de demolición y excavación; detalle fecha y hora en la que se recepciona en la Guardia de Auxilio la denuncia sobre molestias y daños y en el momento en que funcionarios de esta repartición acuden a realizar la verificación correspondiente y cómo fue realizado el plan de evacuación de la zona y funcionario a cargo del mismo”.

A su vez, se modificó el Código de Edificación con respecto a las inspecciones especiales en obras. "Se considera que la demolición y la excavación son los momentos más críticos de una obra en construcción por ende no se puede delegar la total responsabilidad en el director de obra, ya que los daños que se pueden producir por impericias o negligencias son de una gravedad tal que ameritan un control diferenciado por parte del Ejecutivo de la Ciudad", fundamenta la iniciativa de Rubén Campos, Claudio Presman (UCR) y Fernando Sánchez (CC).

Por último, se sancionó una ley una ley que establece normativa sobre el Catastro de la Ciudad de Buenos Aires. Entonces, será la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano, la que tendrá a su cargo “el catastro territorial y ejercerá el poder de policía inmobiliario catastral, según estableció la ley que incorpora un capítulo sobre "Estado parcelario, constitución y verificación" y "Determinación de otros objetos territoriales legales" y otro sobre "Certificación Catastral"”, según el resumen parlamentario. De este modo, se ajusta al marco normativo establecido por la Ley Nacional de Catastro Nº 26.209.

Otras regulaciones

Producto de la votación, se determinó modificar, por iniciativa del diputado Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro), la Ley 2602 que regula la utilización por parte del Poder Ejecutivo de videocámaras para grabar imágenes en lugares públicos. De este modo, se insta a que la autoridad de aplicación informe en el sitio web oficial del G.C.A.B.A. los puntos donde están instaladas las cámaras.

A su vez, se determinó que "los titulares de establecimientos privados que posean cámaras de video-vigilancia tipo domo o de tecnología similar que capten imágenes exclusivamente del espacio público, deberán proceder a inscribirse en un registro creado a tal efecto por la autoridad de aplicación. Dichas cámaras serán susceptibles de formar parte de la red de cámaras de video-vigilancia perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando la autoridad de aplicación así lo requiera". También se añadió un artículo al Código de Faltas (Ley Nº 451) donde se sanciona a aquellos que incumplan la normativa.

Por otra parte, los diputados aprobaron la modificación de la Ley 3166, la cual establece la regulación, el control y la gestión de los aceites vegetales y grasas de fritura usados (AVUs). De este modo, se incorpora entre sus generadores a los denominados Pequeños Generadores Domésticos (PGDs). Los autores de la medida son los diputados María Karina Spalla y Bruno Screnci Silva (PRO).

Dentro de los controles, se legisló para que se modifique el artículo 4º de la Ley Nº 661, sobre la regulación de los establecimientos residenciales y otros servicios de atención gerontológica. De esta manera será la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires con asistencia, en incumbencias propias por materia, de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud porteños, respectivamente, la autoridad de aplicación de dicha ley, tal como da cuenta el resumen parlamentario.

"La estructura de la Agencia de Control se conforma integrando las instancias de habilitación, control y sanción de faltas de los rubros y actividades comerciales que funcionan en la Ciudad, entre los cuales se encuentran los locales que funcionan como geriátricos o residencias para personas mayores. Al momento en que la Secretaría de Promoción Social, actual Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, resulta designada autoridad de aplicación de la Ley 661, no existía la Agencia Gubernamental de Control. Conforme competencia y jurisdicción propia de la Agencia de Control es el ente que resulta correspondiente en la aplicación de la Ley 611, coexistiendo en la actualidad dos áreas del Gobierno que superponen sus incumbencias y obligaciones", detallan los fundamentos de la norma.

Sitios de la ciudad destacados

Por el voto de los legisladores, se La sede de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (S.A.A.P), de la calle Viamonte 458, fue declarada Sitio de Interés Cultural "por su valor simbólico e identitario en la Ciudad de Buenos Aires", mediante una iniciativa de Eduardo Epszteyn (FPP).

En tanto, El “Corralón de Floresta", ubicado entre la Av. Gaona y las calles Gualeguaychú, Morón y Sanabria, fue distinguido como “Sitio Histórico de la ciudad de Buenos Aires” por iniciativa de Juan Cabandié (EPpV).

Ciudadanos reconocidos

A través de un proyecto de Jorge Garayalde (PRO), se distinguió al locutor y animador Juan Alberto Badía como Personalidad Destacada de la Cultura. El diputado argumentó que es una figura popular  querida tanto dentro como fuera de la pantalla o la radio y que sus años de trayectoria son todo un ejemplo.

En la misma línea de elogios fue declarada Personalidad Destacada de los Derechos Humanos la Sra. Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, por un proyecto de Fabio Basteiro (Proyecto Sur). "Se ha destacado por su lucha incansable por los derechos humanos siendo miembro fundadora de Madres de Plaza de Mayo y continúa trabajando en la búsqueda de verdad y la justicia”, argumentó el legislador.

En el turno de los pesares, el cuerpo se pronunció por los fallecimientos del sociólogo José Enrique Miguens y del arquitecto Mario Roberto Álvarez, ocurrido el pasado 5 de noviembre.

J.M.C.

Corresponsal en la Legislatura para la Red de Medios Barriales

Cobertura de las sesiones legislativas 2011

3 de noviembre Se agranda el Malba 

27 de octubre sin sesión

20 de octubre sin sesión

13 de octubre Por ahora, permitido estacionar

7 de octubre Sobre rieles

29 de septiembre sin sesión

23 de septiembre Atención automovilistas

16 se septiembre Presupuesto ampliado

09 de septiembre Porteños morosos

2 de septiembre Se creó el Polo Audiovisual

25 de julio sin sesión

18 de julio sin sesión

11 de agosto Vuelta al ruedo

4 de julio sin sesión

28 de julio sin sesión

21 de julio sin sesión

14 de julio sin sesión

7 de julio sin sesión

30 de junio Espaldarazo porteño al Comunicaciones

23 de junio sin sesión

16 de junio Con el juego no se juega

9 de junio Hasta la semana que viene

2 de junio del 2011 Sesión Veloz

19 y 26 de mayo sin sesión

12 de mayo Todos juntos

5 de mayo El recinto vacío

21 y 28 de abril sin sesión

14 de abril El bloqueo trabó la sesión

31 de marzo 10 de julio: un día, dos elecciones

10, 17 y 24 marzo sin sesión

3 de marzo Hay presupuesto

2 de marzo Discurso inaugural

Comentarios