Movilización por las comunas

Ayer, organizaciones sociales y políticas de la Comuna 5 marcharon desde la plaza de Boedo hasta plaza Almagro para pedir por las comunas. Más tarde asistieron al homenaje de César Fumarola, en el espacio verde que lleva su nombre.
el

En junio se votaron los representantes de cada una de las 15 comunas porteñas. Esto quiere decir que se han elegido siete comuneros, uno de ellos como Jefe Comunal. Sin embargo, en el último tiempo desde el gobierno de la ciudad se anunció la creación de las Unidades de Atención Ciudadana (UAC). Las organizaciones en defensa de las comunas se movilizaron en contra de esta implementación, a la que tildaron como una forma de vaciar de contenido a las comunas.

“Las organizaciones sociales, políticas, culturales y deportivas de la comuna 5 nos movilizamos mañana Sábado 19 para defender el proceso de descentralización. Necesitamos presupuesto y competencias para su real desarrollo por eso nos movilizamos en toda la comuna y hacemos esta CAMINATA desde la Plaza Boedo hasta Plaza Almagro desde las 11hs. Este sábado vamos por más democracia participativa y el fortalecimiento de nuestras instituciones comunales”, difundían los días previos a través de redes sociales varias instituciones de la zona.

En este marco, el sábado 20 de noviembre a las once de la mañana distintas agrupaciones políticas y culturales de Almagro y Boedo se congregaron en la plaza Mariano Boedo para iniciar una marcha hasta la plaza Almagro. Recorriendo la Comuna 5 de sur a norte se decidió hacer una demostración de la voluntad vecinal de que las comunas se implementen tal cual los vecinos votaron en junio de este año.

De este modo, el Centro Cultural El Surco, la corriente política Raymundo Gleizer, La Cámpora Comuna 5, el espacio político y social Comunarte, el espacio cultural La Maza al Sur, Proyecto Sur Comuna 5 y tantas otras agrupaciones y vecinos independientes se movilizaron el mediodía de sábado.

En el mientras tanto, varios jóvenes repartían volantes y charlaban con los vecinos explicando el por qué de la movilización. Durante la movilización se marchó a contramano de algunas calles, ocupando uno o dos carriles. Sin embargo, en líneas generales, hubo buena respuesta por parte de los automovilistas. Esto no significa que alguno que otro no haya tocado bocinazos de apuro, al mejor estilo centro porteño.

La marcha pasó por Castro Barros, Medrano, Días Velez, Colombres hasta dar con el espacio verde más importante de Almagro. Allí, ingresando por la esquina de Bulnes y Sarmiento, se procedió a realizar cánticos en reclamo de las comunas.

Sobre este aspecto, la comunera electa por Proyecto Sur, Patricia Machado afirmó que es destacable la convocatoria y, sobre todo “la presencia joven en este pedido vecinal, el cual involucra a toda la comuna”. A su vez, definió como una situación “grave” que desde el Ejecutivo porteño no se valore lo manifestado por los porteños en Las urnas, “cuando por primera vez se eligieron autoridades comunales en la historia de la ciudad”.

En el mismo sentido, el primer candidato electo por el Frente para la Victoria, Raúl Sánchez, resaltó la voluntad de los vecinos por manifestarse en las calles y “defender las comunas”. En este sentido, argumentó que la implementación de las UAC va en detrimento de la descentralización porteña que supone la implementación de las comunas tal como lo establece la ley.

Sin embargo, la movilización no culminó allí. Más tarde, las agrupaciones que se movilizaron desde Boedo hasta Almagro continuaron su marcha hasta Balvanera, en la Comuna 3. Allí se estaba celebrando el aniversario del reportero gráfico y vecino César Fumarola, quien fue asesinado por la triple A en 1974.

El acto fue convocado y organizado por la Asamblea Popular de Plaza Almagro, el Periódico Primera Página, CTA Capital, el partido Nuevo Encuentro, entre otros, contará con la participación de grupos de  tango, folklore, rock, títeres, y la actuación de Teatro por la Identidad.

Durante el encuentro, se descubrió una placa y un mural de 8 metros por cuatro, realizado por la artista plástica Lucrecia Litera. A su vez, se hizo entrega de un pergamino a los familiares de Fumarola.

“Nuestra lucha tiene tres patas: memoria verdad y justicia; y se está cumpliendo todo. En particular, como hoy que lo recordemos a Julio César, está la juventud, quien va a tomar la posta; es realmente muy conmovedor, te da más fuerza, porque ves que la lucha que iniciamos las Madres y Abuelas no fue en vano, que va a haber gente que la va a seguir”, manifestó Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora.

A su vez, Mariela, hija del reportero asesinado, expresó: “Estuve pensando que decir hoy, quiero decir gracias, también lo hice cuando se inauguró la plaza (en 2008), necesito volver a hacerlo”.

Luego del agradecimiento, ahondo en cuán importante para su vida fue el reconocimiento barrial a su padre: “No es que sólo han puesto carteles, me han ayudado a sacar a mi papa del fondo del placad, nunca pude hablar del tema, ni mi hermano, esto es poder darle un lugar en mi vida; hubiera cumplido 70 años, lleva más tiempo muerto que vivo”.

En tanto, resaltó junto a su hermano el hecho de que este homenaje es una manera de mantener la memoria de las demás víctimas de aquellos años oscuros para el país: “Está bueno que él no sea olvidado, pero es por todos, son más de doscientos (desaparecidos y asesinados durante la represión) sólo en Almagro”.

Luego, se descubrió una placa con filetes porteños con el nombre de Julio César, además reza: “Homenaje de los vecinos de Almagro y Balvanera al militante social asesinado por la Triple A 1941-1974 Buenos Aires 16 de noviembre 2011”.

Nuevo Ciclo

Comentarios