¡Lo nuevo de lo nuevo!

Mañana las 19 horas se inaugura la sexta edición de “Cultura y media, ¡lo nuevo de lo nuevo!” en el Centro Cultural San Martín. Habrá música electrónica, charlas, instalaciones, fotograf&iacut
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Se trata de un encuentro multidisciplinario sobre el uso creativo de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las nuevas tendencias en el arte y la producción multimedia que tendrá lugar hasta el sábado 26con entrada libre y gratuita de 19 a 23:30.

Habrá shows de música electrónica, performances, charlas, instalaciones lumínicas y reactivas, fotografía digital, video expandido, obras interactivas, esculturas robóticas, objetos multimediales, entre otros.

El evento -organizado por el Ministerio de Cultura porteño- se realizará en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551. A continuación el cronograma:

 

CULTURA Y MEDIA 2011 - LO NUEVO DE LO NUEVO!

PRESENTACIONES / PERFORMANCES / SHOWS

 

24 DE NOVIEMBRE // 19:00 HORAS

INAUGURACIÓN CULTURA y MEDIA 2011

PROGRAMA SEMILLERO

Presentación pública del programa de formación en arte multimedia. Muestra del trabajo realizado en escuelas públicas porteñas y de los videos realizados por los chicos en clase.

 

MURAL / PABLO SIQUIER

Inauguración del mural, realizado en el marco del Programa Murales del Bicentenario, emplazado en las nuevas instalaciones del CCGSM.

 

LIGHT TRIP Fragmentos // BABEL - Dirección: Darío Pedreira

Performance - Teatro negro electrónico

La vista que proyecta el cerebro en nuestros ojos es Light Trip.  Vemos o imaginamos  que vemos imagen,  imagen en tiempo real,  en color,  en blanco y negro,  en metáforas o sueños, o en mente en blanco;  ¿metáfora a color?

 

PANICO RAMIREZ

Modernidad, buen look, estilo y música de vanguardia, Pánico Ramírez representa en la escena musical de América Latina, una equilibrada mezcla entre el rock y la electrónica. Con una estética retro, inspirada en el Tango, el cine de los años 40 y las novelas de Raymond Chandler, irrumpieron en el movimiento musical de Argentina, con shows basados en una cuidada imagen, y música para moverse.

 

 25 DE NOVIEMBRE // 19:00 HORAS

DJ FERNANDO CALO + DJ FABIÁN DELLAMÓNICA // CIERRE CICLO SUONO

 Fernando Calo: con ocho cd´s editados este compositor y productor, se ha consolidado en la escena.Sus últimos trabajos  discográficos fueron"DJ'sUrban Bach Elektronik" (LoveeParadeElektronicaMix) compuesto por un Djset exclusivo de progresivehouse, y " DJ's Pato C Special", sets de música de los 80’s.

 Fabián Dellamónica: investigador incansable. Su pasión por una gran variedad de estilos –desde el rock, pop, folk hasta el reggae, dub, hip hop y funky-disco- lo llevó a instalarse en las cabinas de diversos bares y fiestas de Buenos Aires a principios de los ’90 y a ser hoy un referente de los sonidos más vanguardistas de diversos géneros vinculados a la música electrónica.

 

 

26 DE NOVIEMBRE // 21:00 HORAS

PONCHO

Banda liderada por Javier Zuker junto a Leandro Lopatín (ex guitarrista de Turf) y Fabián Picciano. Tres músicos que intercambian los roles de productor, compositor, intérprete de instrumentos varios y programador. Nada de baterías, nada de "sala de ensayo" y nada de tareas definidas. Un sample de Sui Generis se mezcla con un "clapclap" de Daft Punk, con voces de negros cosechando algodón de un viejo registro en vinilo del FBI, con una guitarra rítmica improvisada que nadie recuerda bien quién tocó…

 

EL POMPIDOU EN EL SAN MARTIN
PROGRAMA TANDEM (Buenos Aires- Paris)

PHILIPPE ALAIN MICHAUD

Curador del Cine del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Georges Pompidou presenta dos programas:

             25 de noviembre //“Ghost Dance”, 19:00 HORAS

Selección de tres cortos y un largo acompañados de una charla con Philippe Alain Michaud, donde los fantasmas son los protagonistas.

Programa  con inscripción previa: [email protected]

Presentación de Cortos:

• Sioux Ghost Dance, 1894, Directed by W.K.L. Dickson, Production Edison, 15min 20i/s, BN.

• Soft Palate, 2010 Martin Arnold, 3 min, color.

• In the land of the head hunters, 1914, Edward Curtis, 47 min, bN

Intervalo

 Presentación del  largo:

• DeadMan, 1995, Jim Jarmusch, 134min

 

26 de noviembre //“Brancusi”;  19:00 HORAS

Presentación de films del artista Constantin Brancusi. 1923 1937, duración 53´, n.b, mudo, transferido a la tecnología digital.

Presentación de Philippe Alain Michaud: Duración 30 minutos.
En 2010, el Museo Nacional de Arte Moderno de París, adquirió la totalidad de los films originales filmados por Cosntantin Brancusi entre 1923 y 1939 (tres negativos y cuatro positivos en 35 mm, con una duración aproximada de 50 minutos), como así también la colección de aparatos cinematográficos (cámara, proyector, y linterna mágica) y fotográficos del artista.
Probablemente estas películas, que nunca habían salido del taller ni proyectadas en público durante  la vida del artista, siguen estando  rodeadas de misterio y no hayan sido objeto de ningún relato de la parte de sus contemporáneos. BRANCUSI mismo parece haber perdido el interés a fines de la década del 40.
Hasta hoy, el solo rastro de su existencia estuvo constituido por los fotogramas - imágenes tomadas directamente en la película y pruebas papel del negativo película - identificados como tales en el fondo fotográfico conservado por el Museo Nacional de Arte Moderno. La película original se presenta en un desorden aparente, como un encadenamiento de planos cortos, yuxtapuestos sin cronología. Muestra al escultor en el trabajo, las composiciones de esculturas dentro del taller, los visitantes.
Algunas secuencias disparatadas están dedicadas a estudios de materias y de motivos (vegetación, apilamientos de piedras, retratos de animales) y despiertan interés en relación a su obra escultórica.
Finalmente, una secuencia larga es dedicada a un viaje en Rumania y a la  construcción de la columna sin fin. Sin duda el conjunto de las imágenes ha sido registrado por Brancusi mismo. Ciertas secuencias sin embargo, fechadas los años veinte, en particular el desmontaje de la columna instalada en Voulangis en el jardín de Edward Steichen, evidentemente han sido filmados por Man Ray que entrenó a Brancusi del manejo de la filmadora y de la cámara de fotos.
Este conjunto de películas presenta un interés superior para la comprensión de la obra de Brancusi: primero en calidad de documento, aporta informaciones inéditas sobre el proceso de realización de las esculturas (la chimenea, la columna de Targu Jiu), y  su presentación en el taller (vemos así a Leda y el Pez sobre su zócalo), pero también y sobre todo, porque la película, como la fotografía, interviene en el diseño de la escultura misma: Brancusi utiliza así las luces, los enfoques, los movimientos de cámara, las luces incidentes, las refracciones y las sombras  como  elementos que permiten dinamizar las formas plásticas. Se trata pues de un descubrimiento superior que renueva profundamente la comprensión de la obra de Constantin Brancusi y la concepción que tenemos de las relaciones entre la fotografía, la película y la escultura en la historia del arte moderno.

 

Programa con cupos limitados y con inscripción previa: [email protected]

 

JULIETA HANONO

Instalación / Curaduría: TANDEM

Longvie

Gilles Deleuze en el libro "Pour parler" cita Henry Michaux. En el texto "El espacio de adentro" Michaux escribe: "El niño nace con veintidós pliegos y se trata de desplegarlos. La vida del hombre así es completa. Bajo esta forma, muere". Apropiándome del espacio de la vitrina, construyo esta exposición concebida como un gran "ex  voto".  Don que se otorga a los dioses por una gracia obtenida. Este término esta apropiado de la lengua latina "vovere votum" (pedir un deseo).

Instalo diferentes obras que se relacionan espacial y temporalmente. El titulo de la muestra es "Longvie" (larga vida), reconstitución de la cocina de mi madre. El fuego azul de las hornallas evoca la llama votiva a la memoria de los que ya no están. Los puños alineados y en cajas de clasificación de insectos describen los diferentes movimientos de la mano crispada -cada día está definido por dos manos -Los dibujos de las cacerolas transparentes empapelando el muro de la vitrina que hace alusión a la vida cotidiana hablan de la reconstitución de un tiempo suspendido.

La obra es un ex voto  a la memoria de mi padre, se ve su figura de espaldas en diferentes secuencias cuando el recorre "el pozo" de Rosario.

El recorrido termina con "río grande"  compuesta de dos films instalados uno en un pantalla plana y el otro en una televisión que hace alusión al viaje, el transito, la clandestinidad y las fronteras.  La vitrina deviene un ex voto (altar de fortuna como los que vemos al costado de las rutas) el espacio de exposición detrás del vidrio es transformado en pecera, donde las diferentes obras instaladas evocan el tiempo suspendido.

Julieta Hanono

 

1) Longvie/ Instalación

2) Mariposas / Instalación

3) Papa y el Pozo /  Instalación

4) Río Grande / Video instalación

5) Dibujos / Dibujos sobre papel

 

 

CENTRO DE DESARROLLO MULTIMEDIA

 

PROGRAMA SEMILLERO

En el transcurso de Cultura y Media se presentarán las piezas multimedia realizadas por los alumnos de la Esc. de Educación Media N°1 Julio Cortázar, Esc. Normal Superior N°5 Gral. M. M. de Güemes y el Colegio N°7 Pueyrredón con "autorretrato" como tema.

 FESTIVAL ONLINE DE CORTOS CCGSMTV

Ordenadores conectados con el sitio web del CCGSM, donde se proyectan las piezas enla competencia, cuyo ganador es elegido por el voto del público/usuario.

ARTE AL CUBO
EN FOCO: ERNESTO BACA

Selección de cortometrajes del realizador de vanguardia del cine experimental argentino.

GRACIELA TAQUINI, GABRIELA LARRAÑAGA, ANABEL VANONI (ARGENTINA) TERESA PUPPO (URUGUAY)

Vaivén /2011

Video instalación en loop dos minutos

Caminata flotante, zambullirse y emerger, como metáforas de la existencia

Edición Daniela Mutis / Diseño de sonido Fabián Kesler

 

 

MUESTRAS DE ARTE Y TECNOLOGIA

 

LO NUEVO DE LO NUEVO!

CURADORA GRACIELA TAQUINI

Equipo curatorial: Natalia Rizzo y Marina González

Por Graciela Taquini

La palabra traditio significa pase de manos. Este concepto resulta más que pertinente para referirse al nuevo Centro Multimedia, cuya construcción resulta un hecho sumamente relevante y único en la historia de la cultura porteña. Por primera vez después de inaugurar el Centro Cultural San Martín en la oscura década del 70, se construye un edificio dedicado al arte del siglo XXI desde sus cimientos. Sin embargo,  no surge de la nada. Los vasos comunicantes que vinculan el pasado, el presente y el futuro se entremezclan, se conectan y se fecundan mutuamente celebrando este nacimiento. Nacido como centro de Congresos, la democracia lo catapultó como un espacio popular y pletórico de actividades educativas y culturales. El nuevo siglo lo vio abrirse al presente tecnológico. Actualmente se lo vislumbra con proyectos cada vez más novedosos y participativos.

La propuesta curatorial de LO NUEVO DE LO NUEVO!  subraya las bases históricas de la cultura medial, que tuvo sus inicios alrededor de 1830 y cuyo futuro es impredecible. Las obras elegidas refieren a ese pasado, a esas raíces históricas que le dan marco y sentido. A la vez lanzan vectores hacia nuevas metáforas como las de dar luz, génesis y nacimientos. Anuncia la concreción de sueños e ilusiones. De los primeros ensayos sobre la imagen en movimiento de Muybridge a la realidad aumentada, se abren nuevas formas de superar la función de las herramientas tecnológicas o la producción de energía. La imaginación de los artistas dibuja con scanners de aeropuertos y con el mouse, produce esculturas lumínicas, crea naturalezas artificiales, retratos autogenerados, muestra la vida gestándose. Se trata de un trasvasamiento que realimenta el porvenir, en el contexto esperanzador de los resplandores de esta democracia.

 

LEONELLO ZAMBON/AZUCENA LOSANA

Parasitophonía/ Música para edificios/2011

Mapping precario

Propone convertir momentáneamente la fachada del CCGSM en una gran maquinaria sonoro/visual. Video- canciones articuladas y construidas a partir de una serie de instrucciones para realizar un zapping precario DIY (hágalo usted mismo), utilizando elementos cotidianos y domésticos superpuestos a la fachada.

 

PAULA RIVAS

Supernova /2011

Instalación visual y  sonora interactiva

Supernova es una obra formada por esferas suspendidas en el espacio, las cuales producen ondas expansivas visuales y sonoras activadas por los visitantes. Las esferas impactan entre sí generando sonidos sincrónicos y transformando la estructura de la obra mediante un proceso de continua propagación.

 

GABRIELA GOLDER

Itinerarios posibles para volver a casa/2011

Instalación

Textos que se apropian del entorno, pensamientos de los visitantes, de los habitantes. Algunos diálogos, posibles reflexiones a partir de la vuelta a un lugar, a la transformación. Descubrir, revelar. Volver transformados.

 

 NUEVAS PLATAFORMAS DEL VIDEO ARTE

Tres nuevos proyectos que difunden el video como arte contemporáneo

Estos emprendimientos son un esfuerzo de artistas por difundir un material creativo que aún no ha encontrado su espacio. Fundaciones, fiestas, encuentros musicales, compilados a precios módicos, festivales en la periferia son algunas de las propuestas que se ponen en valor

 

LA COPIA INFIEL

Un proyecto de las artistas Carolina Andreetti y ToiaBonino

Se propone como una práctica artística que indaga la visibilidad, el acceso y la circulación de obras de video contemporáneo. Se apuesta a la potencia del formato digital y a su capacidad reproductible como una manera de facilitar la difusión y el acceso a la producción contemporánea.Se editaron  series de compilados con videos de los artistas que participan del proyecto. Estas series se venden en forma directa al público en los espacios de proyección.Les  interesa la convivencia con otras prácticas del arte, propiciar los cruces, encontrar otros públicos.

 

NVA nuevo video argentino / SEGUNDA EDICION

Una propuesta de Estanislao Florido, Florencia Levy, Guido Yanitto y Mónica Heller

En noviembre de 2010 en la Galería 713 se seleccionaron videos de más de 50 artistas de todo el país para realizar la primera exhibición/festival  de NVA. En una  segunda edición en el marco de la Fundación Itaú se realizó una muestra con la intención de generar una muestra con obras que sean capaces de desbordar el marco de la pantalla con diversas video instalaciones.

 

FIVA, Festival Internacional de Video Arte.

Organizan: Soledad Sanchez, HernanRaggi, Patricia Moreira y Marcela Andino.

FIVA es un Festival Internacional de Videoarte que realizó su primera edición en octubre del corriente año con la participación de 350 artistas de 41 países y más de 500 obras en su categoría Videoarte Internacional y 127 jóvenes en la categoría Video Minuto Regional dirigido a alumnos de escuelas medias.

El jurado de la categoría Videoarte Internacional, conformado por Graciela Taquini (Argentina), Rodrigo Alonso (Argentina) y Federica Matelli (Italia).

Se proyectarán las siguientes obraspremiadas en el Festival FIVA:

1º Premio: Cristián Tàpies "Tres Haikus Modernos" (Chile) 12’
2º Premio: YaelRosenblut  "Perla del Mercader"  (Chile) 5’
3º Premio: Owen Eric Wood  "Parallel" (Canadá) 8’
Menciones: Maya Watanabe  "Abrasis" (Perú) 5’08’’ / Mariana Zamarbide "Cortar/Pegar"  (Argentina) 6’07’’ / Ramón Guimaraes "THE ARTIST"  (España) 3’55’’ / Néstor Siré Mederos  "De la serie Reconstrucción de Ideología: Autocratismo"  (Cuba) 1’55’’

CHRISTIAN WLOCH

Vortex/ 2011

Escultura audiovisual

Módulos tridimensionales de video componen una antena audiovisual que capta ondas visuales y sonoras provenientes de universos abstractos y geométricos.

 

MARIELA YEREGUI

En el fondo de todo hay un jardín/2011

Instalación

El paisaje se insinúa como un concierto dinámico de materias y de formas. Es el escenario de crisis inminentes, de horizontes aciagos y a la vez esperanzadores. La paradoja de la amenaza: algo que percute en un statuo quo para bien o para mal. Mi propuesta es un environment en el que conviven superficies metálicas y composiciones lumínicas. Leves cambios preanuncian catástrofes. La dinámica cinética abre horizontes de incertezas, violentando sutilmente a los materiales o desposeyéndolos de todo signo

 

JUAN REY

Torre/2011

Instalación

Torre es una instalación que utiliza la fuerza de las escaleras mecánicas como fuente de energía. La idea de transformación sobrevuela esta obra.

 

JORGE MIÑO

S/T, de la serie Sin fin/ 2011

Video realizado en técnica stop-motion (en loop) a partir de fotos tomadas a las escaleras mecánicas del centro multimedia.

 

ALEJANDRO COHN

Mouseplug o ratón enchufado /2009-2011

Dibujo digital

Dibujos realizados con mouse a mano alzada.

 

DANIELA MUTTIS

Inmersos/2011

Video instalación en video wall

Inventario cromático del espacio acuático

 

MÓNICA ROJAS -HERNÁN ELIASCHEV

ScanToys /2010-2011

Fotografía Digital Rx

Scantoys , es un conjunto de fotografías digitales realizadas con scanner de Rx y propone en esta segunda edición nuevos juegos a la realidad de niños y adultos, reconociendo objetos del pasado y del futuro para darles una nueva memoria y fijarlos en su interior y exterior.

SERGIO LAMANA

Caballo + fotografías inspiradas Eadward Muybridge

La propuesta consiste en la instalación de un caballo blanco y su jinete junto a un registro fotográfico del galope del mismo, inspirado en las cronofotografías del fotógrafo Eadward Muybridge y el fisiólogo Jules Etienne-Marey que dieron paso al nacimiento del cine.

 

PROYECTO BIOPUS

(Emiliano Causa y Matías Romero Costas+ Ezequiel Rivero y David Bedoian)

Coexistencia/2011

Instalación interactiva

Instalación interactiva que expone una naturaleza artificial conformada por esculturas de polietileno rellenas, que representa animales y plantas las que producen un ecosistema musical que es alterado por la intervención del público, llegando a desequilibrarse y morirse.

 

JAVIER BILATZ

“Franc está (retrato laberíntico de Francisco Paredes, de la serie ‘estancia’)”/2011

Instalación Site-Specific

Sobre la base de un retrato laberíntico en imagen digital generado con la instalación “Todos estamos” (obra-madre de esta serie, llamada ‘estancia’), se corporiza sobre las hojas de las puertas de acceso a la Sala, montando las paredes del laberinto con reglas escolares blancas.

 

LUCIA KUSHNIR

S/T/2011

Instalación + Performance lumínica.

La instalación está conformada por cuatro negatoscopios para celuloide distribuidos en el espacio con fílmico intervenido y proyecciones en vivo de película súper 8 bordadas por la artista.

 

TOMAS RAUTENSTRAUCH

El Grito/2011

Video Instalación

Dentro de una pajarera de campo, un hombrecito camina de un lado a otro, se detiene súbitamente, y grita hacia el espectador.

 

IAN KORNFELD

4AM/2010

Video instalación bicanal

Video instalación de cinco canales paralelos, cuyo eje temático son los sueños, en tanto experiencia audiovisual. Un viaje por cuatro noches simultáneas, y una mirada tan técnica como cinematográfica sobre la morfología audiovisual de los sueños.

 

GABRIELA LARRAÑAGA/ PAULA RIVAS

Grávida/2011

Video instalación

Es el resultado de una serie de encuentros de trabajo y dialogo entre las autoras en el transcurso de un tiempo especial de sus vidas, la gestación de sus hijas.

 

ALEJANDRO SCHIANCHI

Sin Título/2011

Realidad aumentada

Visualización de un objeto virtual en tres dimensiones a través de la tecnología de Realidad Aumentada en dispositivos móviles. El objeto puede observarse únicamente en puntos geográficos determinados.

 

PROYECTO UNTITLED

Universidad Maimónides

Late/2010

Instalación

Consiste en nueve videos generados a partir de filmaciones reales desde su fertilización (asistida o natural) hasta la novena semana de embarazo, que se proyectan sobre unas baldosas de acrílico. El espectador tiene la oportunidad de interactuar con la obra ya que al acercarse se revierte el ciclo de crecimiento hasta su punto de origen, y al alejarse el proceso comienza nuevamente.

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