Manteros en la mira

  La Policía Metropolitana realizó allanamientos en Rivadavia al 2700. Los comerciantes se resistieron. La ciudad debate cómo regularizar la venta en la calle, sin perjudicar a los artesanos.
el

 

La policía Metropolitana realizó allanamientos en distintos puntos del Once, en las calles Sarmiento, Castelli, Rivadavia y Perón. Los puesteros y comerciantes repudiaron la acción y respondieron con ataques a los efectivos para evitar que incautaran su mercadería. Cerca del mediodía hubo incidentes en los alrededores de plaza Miserere.

El comisario de la Metropolitana, Rubén Fernández, dijo que el procedimiento se realizó "en cumplimiento de una orden de la jueza Natalia Molina". Además, precisó que se secuestró mercadería de distinto tipo, en el marco de una investigación por la venta ilegal en la Capital Federal, desempeñada por manteros o vendedores ambulantes.

"No sería extraño que tenga relación con otras organizaciones de venta ilegal en otras zonas de la Capital Federal", precisó el comisario, quien dijo que la galería involucrada "no será clausurada". Por los desmanes, cinco personas quedaron demoradas.

Este hecho se da en el marco de la discusión que se mantiene entre la Defensoría de la ciudad con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público sobre la venta en las calles porteñas.

Debido al grado de violencia y, sobre todo, ante una falta de solución en el corto plazo, el defensor Adjunto, Andrés Gallardo, expresó ante la prensa la necesidad de “bajar el espiral de violencia” y para ello sugirió que se firme un decreto que legisle y ponga en regla cómo deben trabajar los artesanos en el espacio público de la peatonal Florida y Perú; también los manteros de la avenida Pueyrredón.

De este modo, el exjuez, luego de hacer un relevamiento en las zonas con mayor cantidad de manteros, manifestó: “Cociente de la emergencia pedimos que el ingeniero jefe de Gobierno Mauricio Macri firme un Decreto de Necesidad y Urgencia en tono a las necesidades actuales para efectivizar esta propuesta o la que él quiera consensuar ya sea en la próxima reunión en la Defensoría o mañana mismo si él quiere en la propia Jefatura”.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la presentación de un documento denominado “propuesta superadora”, Gallardo se dirigió al jefe de Gobierno y sus ministros de forma directa: “Macri tiene dos llaves. La violencia o la paz. Tiene un rol histórico para recuperar el consenso y cerrar los prejuicios de clase, de color, de nacionalidad. Debemos proceder con sentido cristiano, aunque algunos funcionarios se los ve en eventos religiosos aunque sus actitudes son pocos cristianos. Queremos bajar el espiral de violencia y para ello la Defensoría se hace garante de esta propuesta”.

El plan Gallardo para la venta callejera implica la relocalización de los manteros de la peatonal Florida y avenida Pueyrredón en mercados. Ante Noticias Urbanas Gallardo resumió los trece puntos de su plan a presentarse en el Bauen. “La idea es la legalización de la venta que implica inserción en la economía formal por lo que la formalidad les permitirá acceder al sistema previsional y a la seguridad social”.

Acompañarán desde la calle la conferencia de prensa del defensor Adjunto, los artesanos agrupados en el Movimiento Social Francisco Jofré (quienes reclamaron en la Legislatura), como los integrante de una agrupación de agrupaciones cooperativistas, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que integran los cartoneros cooperativizados del Movimiento de Trabajadores Excluidos, las cooperativas costureras de La Alameda y el Polo Textil de Barracas, las cooperativas del programa Argentina Trabaja referenciadas en el Movimiento Evita y el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas. 

 

Sin embargo, desde la administración porteña no se vio con buenos ojos la propuesta de Gallardo. Más bien, todo lo contrario: el ministro de Ambiente y Espacio Público salió al cruce. Diego Santilli aseguró “Yo tengo que hacer cumplir las leyes. La calle Florida no puede tener manteros. Después, podemos buscar entre todos una solución”.

Añadió, en declaraciones que reproduce Noticias Urbanas que más allá de que Macri “puede firmar un decreto para pacificar” y para reducir “el espiral de violencia”, enfatizó la necesidad de “trabajar en una solución” por fuera de la redacción de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). “El Jefe de Gobierno actúa para cumplir las normas que están vigentes, pero esto hay que discutirlo en la Legislatura y todavía estamos en período de sesiones”, añadió el funcionario.

“Hay alternativas; hay vacantes en ferias, posible creación de nuevas ferias. Se trata de un menú de posibilidades que estamos planteando para que el artesano no se quede sin sustento”, argumentó.

Del mismo modo, aseguró que en las próximas semanas se comunicarán con Gallardo, no sin antes acentuar la diferencia entre los artesanos que venden sus producciones de forma autónoma y los son los eslabones visibles de cadenas de delincuencia que muchas veces están relacionadas con los piratas del asfalto o con talleres clandestinos.

Santilli también resaltó la diferencia entre artesanos y manteros, y remarcó que la ordenanza 46075 “declara de interés municipal la actividad artesanal” por lo que adelantó que “el ministerio puede asignarle a los artesanos que hoy están ilegalmente vendiendo en la calle Florida otros lugares habilitados para este tipo de venta”.

“Hasta ahí podemos llegar. Pero para ir más lejos, como será legalizarlos en un lugar prohibido, deberíamos ser democráticos y que discutan ese tema y lo debatan quienes están facultados por la constitución de la ciudad que es la Legislatura. Por supuesto que estoy abierto como ministro a dialogar como lo hice siempre con todos los sectores. Pero nosotros vamos a seguir intentando que cumplan con la ley. Y para nosotros la ley es clara: no puede haber venta ilegal ni de artesanías ni reventa en Florida. Esto atenta contra quienes pagan sus impuestos", subrayó.

Y asintió: “Obviamente no queremos dejar a ninguna familia sin sustento, por eso abrimos el dialogo para reubicar a todos aquellos que demuestren fehacientemente ser artesanos. No todos son artesanos y los artesanos no deben sentirse desprotegidos, porque Mauricio Macri me encomendó cuidar sus fuentes de ingresos. Pero hoy por hoy, con la ley q tenemos vigente, solamente es posible reubicarlos en los lugares habilitados para las ferias artesanales. Podemos crear una sola para ellos, pero nunca en un APH, es decir en un área de protección histórica".

 “Nosotros estamos trabajando en una propuesta superadora y, por otro lado, necesitamos de las fuerzas de seguridad, porque tengo a la mayoría de mis inspectores lastimados por agresión que reciben cuando van a realizar un operativo”, finalizó Santilli.
 

T.L.

Comentarios