Encuentro de Cooperativas

Se hará este sábado desde las nueve de la mañana en la fábrica IMPA, Querandíes y Rawson. Habrá talleres y plenarios de debate. Organiza la Corriente de Organizaciones de Base (COB).
el

"Organizado desde abajo para solucionar nuestros problemas". Con esta premisa nace este primer encuentro de organizaciones autogestivas, las cuales celebrarán un fructífero encuentro en IMPA, lugar icónico si los hay.

En la fábrica recuperada de Almagro el sábado 3 iniciará este encuentro que busca "constituirse en un aporte más a organización propia de los trabajadores para el cambio social", tal como sostienen sus organizadores en un comunicado.

“A lo largo y ancho de nuestro país existen un conjunto de cooperativas y emprendimiento productivos auto-gestionados que, a través de la organización colectiva, pretendemos asumir y resolver problemáticas ligadas al trabajo”, introducen para hacer un repaso histórico de estas manifestaciones laborales.

“Las experiencias autogestionadas productivas son de diversa índole: limpieza, reciclado, carpintería, herrería, costura, etc. Algunas cuentan con décadas de trabajo y otras surgieron y se multiplicaron con posterioridad al 2001: empresas recuperadas, cooperativas de trabajo proyecto productivos, han sido una forma organizativa para enfrentar el problema del trabajo”, añaden.

De este modo, “el Encuentro de cooperativas y emprendimientos productivos autogestionados busca constituirse como un lugar para debatir y potenciar las experiencias en curso, articulando las discusiones generales con soluciones especificas”, según releva el sitio de la agrupación política La Brecha COB.

Este es el cronograma de actividades:

A las 9. 30 arrancan el encuentro con la acreditación de los participantes. Luego, entre las 10 y 12.30 habrá un panel de debate: “Cooperativas y Emprendimientos productivos autogestionados: su historia, principales perspectivas – desafíos y situación de los trabajadores/as en la actualidad”.

Luego de un almuerzo entre el mediodía y las 13, habrá talleres simultáneos de cooperativas y Emprendimientos productivos autogestionados ante la Precarización laboral; cooperativas y Emprendimientos productivos autogestionados y la Universidad. Hacia la co producción de conocimiento y cooperativas y Emprendimientos productivos autogestionados ante los Problemas y métodos de la organización del trabajo sin patrón.

La actividad que dará cierre a este primer encuentro de cooperativistas se tratará de un plenario de debate que estará titulado: “Cooperativas y Emprendimientos productivos autogestionados ¿Para qué?”.

Este encuentro de cooperativas y emprendimientos productivos autogestionados es impulsado por la Corriente de Organizaciones de Base (COB).

Comentarios