Chau docentes, hola cuarto intermedio

  En la sesión de esta semana se trató la modificación de las Juntas de Clasificación Docente. Con marchas, incidentes e intervención policial se sesionó por la iniciativa del diputado Abrevaya. Se pas
el

 

La jornada de jueves fue larga por demás. Con una sesión cargada de expectativa acerca de la derogación de las Juntas de Clasificación Docente por una nueva entidad impulsada por el PRO, las movilizaciones docentes arrancaron desde temprano.

Fue así que cientos de vecinos y trabajadores de la zona fueron testigos “privilegiados” de las imágenes que difundieron los medios durante toda la tarde. A simple vista, había corridas, insultos, agresión. ¿De quién a quién? De un lado, se distinguían los guardapolvos blancos, por lo que se entiende que los docentes quedaron frente a un grupo anónimo que los quiso amedrentar.

¿Barras bravas de Boca? ¿Del club Nueva Chicago? Durante la tarde se barajaron estas y varias otras hipótesis. Lo cierto es que los docentes hicieron la denuncia correspondiente y llegar a identificar a los responsables.

Sin embargo, esto no culminó allí. Cerca del mediodía también hubo otro lamentable episodio que tuvo de protagonista a varios legisladores porteños, entre ellos la diputada Victoria Morales Gorleri, quien preside la comisión de Educación en la Legislatura. Por su signo político, PRO, manifestó en reiteradas oportunidades su convicción de que las juntas debían modificarse. Con tal afirmación, no se ganó el afecto de los docentes. Sin embargo, de ahí a protagonizar un hecho de violencia hay mucho trecho. Es otro de los temas a investigar.

Con esta entrada de corridas y violencia, el resto de la tarde en la peatonal Perú no mermó la tensión. Más bien, fue acrecentándose a medida que llegaban cada vez más organizaciones civiles y movimientos políticos.

Fue tanta la gente que se congregó en las inmediaciones del palacio legislativo que la seguridad del recinto debió cerrar las dos puertas ubicadas sobre Perú, donde usualmente ingresan asesores, periodistas y otros.

Allí, con bombos y cánticos, la muchedumbre protestaba en contra de las medidas del gobierno. Entre los sectores que más se destacaban, aparte de los docentes, eran los comerciantes callejeros, quienes están a un paso de no poder ejercer su labor debido a la voluntad de eliminar el único inciso que avala la venta de artesanías en la vía pública.

“Es lo único que nos permite subsistir y ahora lo quieren quitar, somos artesanos y vendemos nuestras propias producciones”, afirmó a esta red Carmelo Corsaro, de la Cooperativa 16 de Julio y Gabriela Olgún de El Adoquín CTEP.

En tanto, también pudimos hablar con el economista Cristian Castillo, excandidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien remarcó la gran cantidad de personas reunidas en contra de “las políticas PRO” para la educación. “Los docentes son los que se están expresando en contra, hay que tenerlos en cuenta”, añadió.

Desde diagonal todavía se escuchaban los discursos que dieron referentes de la educación en un escenario montado que cortaba la avenida. Entre los disertantes estuvo Eduardo López (UTE) quien criticó la intención del gobierno de descontar salarios por los días de paro.

El gremialista graficó: “Ese dinero que no saca el gobierno es el que representa tener la cena para nuestros familiares el día de navidad y año nuevo, pero nosotros no vamos a bajar los brazos, recordemos este día como el de la reivindicación docente”. Los aplausos del mar de guardapolvos blancos que estaba debajo del escenario le dio la razón.

Sobre la calle Hipólito Yrigoyen, a la vuelta de la gran muchedumbre, otra de las puertas era celosamente custodiada por personal de la seguridad de la Legislatura. A cara de perro frenaron a los docentes y periodistas que querían ingresar.

En eso llegó López, quien habló con sus colegas y les dijo: “Sólo dos personas por gremio dejan pasar”. Allí, en medio de la calle, se pusieron a hacer una lista. Un rato más tarde salió francisco Tito Nenna, quien los hizo entrar. La prensa tuvo que aguardar un rato más hasta ingresar, al mejor estilo puerta de boliche; con patovicas de mala cara incluidos.

Dentro del recinto, el clima era de mucho nerviosismo. El personal de seguridad esperaba que la jornada terminara sin incidentes, pero a su vez se prepara para lo peor. Ocasiones similares donde la infraestructura de la legislatura fue la gran dañada les hacía tomar todos los recaudos.

Entre ellos, estuvieron presentes cerca de medio centenar de efectivos de la policía Metropolitana. Desde oficiales de calle hasta una guardia equipada con escudos y armas de goma. Con la caída de la noche todo podía suceder.

En el recinto la tensión no mermaba. Luego de la formalidad izar la bandera y votar actas se procedió a votar los proyectos consensuados, aquellos que no tenían discusión. Por tratarse de la última sesión del año, muchas de las iniciativas revestían gran importancia para los vecinos de la ciudad.

Sin embargo, el tema docente se tragó la sesión, por lo que se legisló en función de esa sola iniciativa.

En este sentido, a la hora de votar por declaraciones (ver más abajo la nómina completa) hubo chicanas entre oficialismo y oposición por la votación de una declaración del cuerpo en repudio a, por un lado, la agresión a los empleados de la casa legislativa y a los situados y por el otro (iniciativa opositora) por los golpes recibido por los docentes por la patota anónima. Se votó, al final, una declaración conjunta, entredichos mediante.

El momento en que la diputada Morales Gorleri tomo la palabra fue el inicio de un largo debate. Los fundamentos convencieron al oficialismo pero despertaron molestias en los sectores de oposición.

Fuera del parlamento iniciaron los desmanes más fuertes. Se trato de un grupo que con los rostros cubiertos, escoltados por la masa que aun estaba protestando en las inmediaciones, rompió una señalización de la vía publica. Con ella forzaron una de las puertas del parlamento para ingresar.

Dentro, la policía y los empelados de seguridad colocaban vallas para que no cediera la puerta. En eso, el humo pobló los pasillos del recinto. Aunque los diputados no dejaron de sesionar, los empleados vivieron un momento de sumo nerviosismo.

El tarjeteo duró cerca de media hora. Fue un rato antes de las 22. Dentro del recinto, los diputados cruzaban opiniones. Una de las que más se destacó fue Laura González Tuñón de Buenos Aires para todos en Proyecto Sur. La también docente cruzó a Morales Gorleri y enfatizó que con la aprobación de la iniciativa pro se iban a elegir docentes “a dedo del ejecutivo” por lo que “no es transparente”, tal como el oficialismo quiso mostrar. Dijo que era un “día muy triste” para aquellos que lucharon desde hace años por un sistema igualitario en educación. A su vez, dejo sentir que el oficialismo no da importancia al trabajo previo hecho por los maestros y gremios para lograr procesos institucionales, como la elección de docentes.

Abrevaya, para muchos el tercero en discordia, tomó la palabra y señalo que en rol de diputado hablo con cuanto docente se le acerco a hablar, por lo que tiene la convicción de que su iniciativa con reducción de juntas era la indicada. Hablo de un “clima dicotómico”, al referirse a la continuidad o derogación total de las juntas, cosa que para él no era una solución favorable.

De este modo, luego de largos debates y chicanas, se pasó a votar. El resultado fue la aprobación de la iniciativa de Abrevaya con 30 votos positivos (PRO y CC), 27 negativos y 3 abstenciones por parte de Raúl Fernández, Diego Kravetz y Daniel Amoroso).

¿Qué plantea este proyecto? Se crea la Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales (COREAP), la cual depende del Ministerio de Educación porteño. Entonces, la COREAP va a tener a su cargo la inscripción, clasificación, instrumentación de los concursos docentes para titulares, interinos y suplentes.

A su vez, la coordinación de la COREAP va a estar integrada por tres miembros con especialización y trayectoria en las áreas jurídica, administrativa y docente, respectivamente. Todos ellos serán designados por el Poder Ejecutivo, previo acuerdo de la Legislatura, para así ejercer funciones durante cuatro años.

En este tiempo se encargarán de clasificar al personal por orden de mérito, de acuerdo a los títulos y antecedentes que presenten; formular las nóminas de aspirantes a ingresar en la docencia; desarrollar y actualizar el legajo único en base a la centralización de la información en una única base de datos y unificar antecedentes de formación e implementar un sistema de accesibilidad a través de Internet.
 

Por otra parte, la iniciativa votada por el cuerpo se complementará con la creación de las Juntas de Clasificación y Seguimiento de Concursos Docentes, las cuales serán de carácter permanente y desempeñarán las funciones previstas en el presente Estatuto y su reglamentación. Para ser miembro de las mismas los docentes pueden revistar en el área como docente titular en situación activa o en retiro con menos de 10 años en esta condición, con una antigüedad mínima de diez años en el ejercicio efectivo de la docencia en dicha Área en establecimientos oficiales o adscriptos.

En tanto, las Juntas de Clasificación y Seguimiento de la Clasificación y Concursos Docentes estarán integradas por cinco miembros de los cuales tres serán elegidos por el voto directo, secreto y obligatorio del personal docente titular y dos elegidos por el Ministro de Educación, según explica el proyecto. Excepto en Primaria y Media (que estarán integradas por ocho miembros), seis serán elegidos por el voto directo de los docentes y dos designados por el Ministerio de Educación.

De este modo, se constituirán siete Juntas: Inicial; Primaria Común, Primaria Adultos y Servicios Profesionales; Especial; Curriculares; Media Común y Media; Adultos; Técnica y Artísticas.

Pasado lo más turbulento de la jornada, el cuerpo aceptó la renuncia de la diputada Carolina Stanley, ya que será la sucesora de María Eugenia Vidal, ministra de Desarrollo Social hasta el 10 de diciembre, cuando se convertirá en la vice jefa de gobierno. En el recinto, se le tomó juramento al reemplazante de la legisladora, Roberto Quatromano.

Otros temas

Espaldarazo a empresas

La Legislatura aprobó una ley enviada por el Jefe de Gobierno para crear el Régimen de promoción para las nuevas pequeñas y medianas empresas de la Ciudad. De este modo, se busca fomentar el establecimiento, consolidación y regularización de nuevas empresas. En consecuencia, se espera el aumento de sus actividades productivas y la creación de nuevos puestos de trabajo sustentables.

Desde el ámbito gubernamental, el proyecto establece que “las empresas beneficiarias de este régimen estarán exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en un 100% durante el primer año, contado a partir de la notificación el acto administrativo que otorgue el beneficio. En tanto que durante el segundo año de permanencia en el régimen, se aplicará una exención de 50% de dicho impuesto”.

En tanto, se legisló otro proyecto, de los diputados Delia Bisutti (SI), Adrián Camps, María América González y Jorge Selser (Proyecto Sur), para promover las medidas que aseguren la recuperación y continuidad de las Unidades Productivas MiPymes y de la economía social en riesgo, cuya producción se genera en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cooperativa en flores

En sintonía con los dos proyectos anteriores, el cuerpo avaló un proyecto para la cesión del predio de Ramón Falcón 2714, ubicado en la Comuna 7, por el término de veinte años. La destinataria será la Cooperativa de provisión Libertadores de América para que pueda realizar sus actividades.

Se viene una nueva reserva ecológica

Estará ubicada en Costanera Norte. Más precisamente, en terrenos aledaños a la Ciudad Universitaria. "Esta nueva reserva permitirá a los porteños proteger y conservar nuestro patrimonio natural, además del beneficio de aliviar los efectos de la carga humana en la Ciudad de Buenos Aires", aseguró Camps, diputado radical impulsor de la iniciativa.

para llevarlo a cabo, será el Poder Ejecutivo responsable de elaborar el “Plan de Manejo” de la Reserva con el asesoramiento de un Consejo Asesor que estará integrado por un representante del Rectorado de la UBA, otro de la Facultad de Arquitectura, uno del Consejo Departamental de Biodiversidad y Biología Experimental (UBA), otro representante del Consejo Departamental de Ecología, Genética y Evolución (UBA), un representante del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 13 y tres Organizaciones No Gubernamentales ambientalistas, cada una de las cuales estará representada por un miembro.

 

Los clubes también existen

Un proyecto del diputado Jorge Garayalde (PRO) hizo extender hasta el 31 de enero de 2014 el plazo que finalizaba el 1 de enero de 2012 para ampliar el período de vigencia de las autorizaciones precarias que tenían los clubes para adaptar las graderías de los estadios a los parámetros contemplados en el Código de Edificación.

"Los estadios de clubes que participen en la primera "A" de la Asociación del Fútbol Argentino deben contar, antes del 31  de enero de 2014, con el 75% (setenta y cinco por ciento) de la superficie de la graderías provista de asientos individuales, según los parámetros establecidos en el artículo 7.8.1.2.1 del Código de Edificaciónde la Ciudad de Buenos Aires, bajo la pena de clausura. Los clubes podrán iniciar los trámites de habilitación definitiva de sus estadios en el plazo indicado por el artículo 4°, manteniendo subsistente la obligación del párrafo anterior", dice el artículo 11º de la Ley 2801 luego de la sesión.

En consonancia, fue otorgado al "Club Federal San Cristóbal", Asociación Civil, el permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en la calle Constitución al 2345 por el término de veinte (20) años. De este modo, el predio será usado para la práctica y el desarrollo de actividades sociales, culturales y deportivas. 

Según detallan los fundamentos, el Club Federal San Cristóbal está integrado por vecinos de una “amplia y reconocida trayectoria en la acción social y comunitaria en los barrios de San Cristóbal y Balvanera que conforman la Comuna Nº 3”. La autora del proyecto es la diputada Silvina Pedreira (PJ).

Otro proyecto sancionado permite el permiso de uso precario y gratuito del inmueble ubicado en el pasaje Esteban de Luca, entre Cochabamba y Constitución, denominado "Patio Deportivo". El destinatario será el Club Atlético Parque de los Patricios,  institución de bien público fundada el 1 de julio de 1920.

A bajar los decibeles

Pasando de los clubes de barrio a los locales donde se difunda música, el cuerpo obtuvo 48 votos positivos para el proyecto de Ley de la diputada Marta Varela (PRO) establece que “los locales de baile clase A, B o C, casas de fiestas privadas, clubes de música en vivo, bares con habilitación complementaria de local de baile o música en vivo y todo otro local donde se ejecute y/o difunda música y/o canto, el nivel máximo de ruido no supere los 90 DBA medidos en cualquier punto del lugar”.

“Estar expuesto durante un tiempo prolongado a ruido superior a 80 db puede causar problemas de audición, alteraciones del sueño y ritmo respiratorio, taquicardia, náuseas, cefaleas, entre otros. Los efectos del ruido sobre la salud en caso de una exposición nociva se van produciendo inadvertidamente y sus resultados pueden ser crónicos”, añaden los fundamentos de la norma.

Valorando la historia

Por iniciativa del diputado Sergio Abrevaya (CC), se aprobó un proyecto que tiene por objeto la promoción, el fomento y la facilitación de las actividades que desarrollan las Juntas de Estudios Históricos de los barrios de la Ciudad, entidades u organizaciones civiles sin fines de lucro, dedicadas al rescate del pasado de los barrios porteños.

Urbanizarán villa

Técnicamente se llama amanzanamiento y urbanización. Lo concreto es que la Villa 19, ubicada en la intersección de las avenidas Richieri y General Paz en el barrio de Lugano, se urbanizará. Enzo Pagani (Pro), vicepresidente de la Comisión de Vivienda, presentó la iniciativa por la que el también llamdo barrio INTA pasará a estar dentro de la Ley de Regularización dominal, la cual establece la urbanización de todas las villas de la ciudad.

Nuevos premios y distinciones

Estudiantes a estudiar, que habrá reconocimiento. Esta es la premisa del proyecto de los diputados Claudio Presman y Rubén Campos (UCR). Se creará el premio anual "Estudiante Sobresaliente", como estímulo a la excelencia educativa.

El premio será otorgado "a través de una beca, a los cinco mejores alumnos de cada región escolar que integran las escuelas de gestión estatal de nivel medio común, a los cinco mejores alumnos de cada región escolar que integran las escuelas  de gestión estatal  de nivel medio técnico, a los diez mejores alumnos del nivel medio de gestión estatal de las Escuelas Normales e Institutos Superiores, a los doce mejores alumnos de nivel medio de gestión estatal de las Escuelas de Educación Artística, dos por especialidad y al mejor alumno de nivel medio de Educación de Adultos, dependientes del Ministerio de Educación porteño”, tal como establecen sus fundamentos.

Se aprobó una iniciativa del Jefe de Gobierno, que es la modificación de la Ley 1778. De este modo, se otorgará el Premio Jorge Newbery "al mejor deportista federado y al mejor deportista con necesidades especiales de cada una de las disciplinas cuya actividad posea estructura federativa en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires". Es así que se agrega la categoría "Desempeño Destacado en el Fomento de las Actividades en los Clubes de Barrio".  

Urbanismo y edificios porteños

Se aprobó la catalogación con nivel de protección integral de la chimenea localizada en la calle Larrazábal entre el 728 y el 780. La iniciativa, que fue presentada por el Jefe de Gobierno, destaca entre sus fundamentos que "se comporta como un elemento de alto valor simbólico y referencial para el barrio ya que emerge en un tejido bajo y compacto, destacándose como hito para el espacio público".

También fue aprobada la incorporación del Parágrafo 5.4.12.43 Distrito APH 43 "Parque Chas", al Artículo 5.4.12 "Áreas de protección histórica APH" del Capítulo 5.4. "Normas específicas para cada distrito" (A.D.610.19) del Código de Planeamiento Urbano, referido al polígono delimitado por los ejes de las Avenidas Triunvirato y de los Incas, y de las calles La Pampa y Andonaegui.

En otra instancia de la sesión, se aprobó un proyecto presentado por la Defensoría del Pueblo: se declaró la protección cautelar para un conjunto de inmuebles situados en la calle Paysandú. Los considerandos de la iniciativa destacaban que "se trata de una serie de edificios construidos entre 1924 y 1933 que ha llegado a nuestros días manteniendo una notable autenticidad. La condición de cortada de la calle Paysandú acentúa la singularidad del conjunto".

El diputado Patricio Di Stefano (PRO) fue el autor de una ley que recibió sanción definitiva modificando el Código de Planeamiento Urbano para afectar a "la zonificación AE Nº (a designar) Malasia" al polígono definido por los predios frentistas localizados sobre la Calle Malasia entre Maure y Gorostiaga. Los fundamentos de la iniciativa señalaban como objetivo la "preservación de los valores urbanísticos y arquitectónicos del Pasaje".

A su vez, se aprobó la catalogación con nivel de protección cautelar a un conjunto de edificios con cúpulas y remates singulares. El proyecto, cuya autoría perteneció al diputado Juan Cabandié (EPpV), destacaba entre sus fundamentos que "las cúpulas y remates singulares la ciudad de Buenos Aires constituyen una parte importantísima de su patrimonio arquitectónico, paisajístico y cultural".

Otra iniciativa de Pedreira fue legislada: se modificó el Código de edificación en la sección “requerimiento de permiso” respecto de los teatros y los cines-teatros. Además, el proyecto agrega al Código que "en los casos de demolición total o parcial de teatros o cines-teatros el propietario del predio tendrá obligación de construir en el nuevo edificio una sala teatral o cine-teatral de características semejantes a la sala demolida, entendiéndose como semejante respetar hasta un 10% menos el número total de butacas, igual superficie del escenario y camarines,  otorgándole al propietario la posibilidad de dividir esa totalidad en distintas salas de menor tamaño a construirse en ese mismo predio".

En línea con las declaraciones, el Molino del Parque General Paz, ubicado en la intersección de las avenidas Crisólogo Larralde y General Paz del barrio de Saavedra, fue reconocido como Bien Integrante del patrimonio cultural de la ciudad.

Avelino Tamargo (PRO) y Rocío Sánchez Andía (CC) presentaron una iniciativa que se aprobó: se crea el Registro de Establecimientos y/o Comercios Notables de la ciudad de Buenos Aires, en el ámbito del Ministerio de la Cultura. Habrá una Comisión Evaluadora que se encargará de elaborar y actualizar el catálogo de establecimientos y/o comercios notables en el ámbito de la Ciudad y promover su difusión en los centros de actividad turística.

En recuerdo

Por iniciativa de Bruno Screnci Silva (PRO), se instalará una obra de arte en homenaje a los caídos en el atentado de Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), esculpida y donada por el maestro Alessandro Kokocinski. El sitio elegido será un espacio de cinco metros cuadrados en la plaza Justo José de Urquiza, en el conocido paseo de las esculturas.

Porteños destacados y visitas notables

Los diputados presentes declararon Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad a la cantante María Martha Serra Lima, por iniciativa de Avelino Tamargo (PRO). El legislador también impulsó el reconocimiento como Personalidad Destacada el artista plástico Marino Santa María, quien "ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas en nuestro país y en el exterior" y que "desde el año 2005 es Director del TIAPI - Taller Integral de Arte Público de Ituzaingó".

El artista plástico Vito Campanella fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura. En tanto, recibieron la misma distinción las actrices Cecilia Roth, Mercedes Morán, Isabel Sarli y el actor Roberto Carnaghi. La profesora y museóloga María Cristina García Pintos de Sábato también fu distinguida con el mismo reconocimiento.

Será distinguido como Visitante Ilustre el Alcalde del Ayuntamiento de Vedra, municipio de la provincia de La Coruña-España, Carlos Martínez Carrillo, a partir de una propuesta presentada por la diputada Lidia Saya (PRO). El funcionario visitará Buenos Aires entre 4 y el 12 de diciembre.

Se otorgó el Diploma de Honor al Valor a la Sra. Susana Bustamante, por "su incesante lucha, a partir del reclamo iniciado por su hija, Melina González, a favor del reconocimiento de los derechos de los/las pacientes a la autonomía personal y a la dignidad en relación de las decisiones sobre la propia salud y vida". Los argumentos pertenecen a una iniciativa de los diputados Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn, María Elena Naddeo, Raúl Puy (FPP), Delia Bisutti (SI), Gabriela Alegre (EPpV), y Diana Maffía (CC),

El cuerpo manifestó su pesar por la muerte de la médica ítalo-argentina Eugenia Sacerdote de Lusting (27 de noviembre), y la del abogado, politólogo argentino y Ciudadano Ilustre de la ciudad Guillermo O'Donnell, quien murió el 29 de noviembre. Los autores son Martín Ocampo y Raquel Herrero (PRO).

Lo que viene

La lista de temas era amplia. Más allá de los proyectos mencionados en esta crónica, que son varios y cada uno reviste una gran importancia para la ciudadanía, lo cierto es que el tiempo no alcanzó para tratarlos todos. A esto hay que sumar la falta de acuerdo entre los bloques mayoritarios del cuerpos, es decir, del PRO y del bloque kirchnerista.

Por tal motivo, se decidió pasar a un cuarto intermedio y retomar la labor el miércoles 7 de diciembre. De este modo, se concluirá la última sesión de este 2011, no sin antes despedir el año con el tratamiento de iniciativas que despiertan intensos debates como lo es la venta callejera por parte de artesanos y manteros. 

 

J.M.C.

Corresponsal en la Legislatura para la Red de Medios Barriales

Cobertura de las sesiones legislativas 2011

24 de noviembre Hay presupuesto 2012 (y con aumento de ABL)

17 de noviembre Consenso para los vecinos damnificados

10 de noviembre Nuevo estacionamiento medido en la ciudad

3 de noviembre Se agranda el Malba 

27 de octubre sin sesión

20 de octubre sin sesión

13 de octubre Por ahora, permitido estacionar

7 de octubre Sobre rieles

29 de septiembre sin sesión

23 de septiembre Atención automovilistas

16 se septiembre Presupuesto ampliado

09 de septiembre Porteños morosos

2 de septiembre Se creó el Polo Audiovisual

25 de julio sin sesión

18 de julio sin sesión

11 de agosto Vuelta al ruedo

4 de julio sin sesión

28 de julio sin sesión

21 de julio sin sesión

14 de julio sin sesión

7 de julio sin sesión

30 de junio Espaldarazo porteño al Comunicaciones

23 de junio sin sesión

16 de junio Con el juego no se juega

9 de junio Hasta la semana que viene

2 de junio del 2011 Sesión Veloz

19 y 26 de mayo sin sesión

12 de mayo Todos juntos

5 de mayo El recinto vacío

21 y 28 de abril sin sesión

14 de abril El bloqueo trabó la sesión

31 de marzo 10 de julio: un día, dos elecciones

10, 17 y 24 marzo sin sesión

3 de marzo Hay presupuesto

2 de marzo Discurso inaugural

Comentarios