Discurso inaugural

Ayer el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, estuvo en la Legislatura de la Ciudad para abrir el periodo ordinario de sesiones. Planteó iniciativas para reforzar las áreas de Educación, Seguridad y Medio Ambiente. 
el

Este martes a las nueve y veinte, algunos minutos más tarde de lo estipulado, el vicepresidente primero, Oscar Moscariello, dio por iniciado el periodo legislativo de 2011. Tras el izamiento del a bandera, a cargo de los diputados Diego Kravetz, Álvaro González y Martín Borreli, los legisladores aguardaron la llegada de Macri.

El jefe de gobierno, tal como establece el protocolo, llegó acompañado de los vicepresidentes segundo y tercero del Parlamento de la Ciudad, Julio Raffo (Proyecto Sur) y Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), respectivamente.

Una vez en el estrado, Macri dio un discurso en el que resumió los logros de la gestión, entre ellos la Policía Metropolitana, y destacó ocho puntos a trabajar en el año.

En primer lugar, se refirió a la educación porteña: "Este año, en las paritarias con los sindicatos, hemos acordado introducir la evaluación de los docentes, quienes también se deben sumar a este desafío de la calidad", indicó.

En segundo lugar, se refirió a la digitalización del alumnado: “Debemos trabajar para que los chicos tengan las mismas oportunidades de estudio”.  El Plan Integral de Educación Digital consta de darle una computadora a cada alumno de escuela primaria estatal. Macri manifestó que entregará “más de 160 mil PCs a los estudiantes y más de 16 mil a los maestros”.

Luego, desde la cultura, pidió con “urgencia” que se aprueben las leyes de recuperación del Teatro San Martín y de su autarquía para trabajar como se hizo en el Colón. “Merece estar en las mejores condiciones y tener una administración interna dinámica”, sintetizó.

En cuanto a lo fiscal, el jefe de Gobierno llamó a trabajar sobre “la regresividad del sistema impositivo”. “Debemos dar esta discusión para que la cuidad tenga un sistema menos regresivo e impulse la productividad. Debe ser pensado a largo plazo y sentar las bases para que la próxima administración profundice”, reflexionó.

Quinto, esta el debate sobre incorporación de mecanismos alternativos de financiamiento de proyectos estructurales. “La ciudad tiene incapacidad de financiar, por eso los recursos de la ciudad tiene que volver a los vecinos en obras”, sostuvo. Sobre este punto, se refirió a la Línea G de subtes, que irá desde Retiro a Villa Crespo.

Luego, dedicó varios minutos a hablar sobre la salud. “La construcción del Complejo Hospitalario del Sur mejorará el sistema de salud en la zona. Se hará en tres etapas y durara 60 meses”, detalló. “La inversión en el sector fue el más importante en años. También destacó la Cobertura Porteña de Salud como “un gran paso en recursos humanos”.

Llamo a la Legislatura a no dar “falsos debates ideológicos”, al momento en que pidió avanzar en las medidas de seguridad. “El plan de seguridad esta funcionando que comenzamos está funcionando, hay que avanzar contra los delitos en moto”, afirmó.

En séptimo lugar, habló del Distrito Audiovisual que incluyen a Villa Crespo, Chacarita y Paternal. “Va a concentrar empresas del sector para potenciar el desarrollo de las pymes. Va a ser un lugar seguro para la inversión nacional e internacional. En Parque Patricios hay decenas de empresas que planean mudase al polo industrial”, expuso.

Para finalizar, el octavo punto estuvo referido al medio ambiente. Macri llamó a trabajar en el Plan de Cambio Climático. “Este plan da marco a todas las políticas ambientales en la ciudad. Queremos que sea una ciudad mejor para dejar a nuestros hijos”, sostuvo.

Por otra parte, le pidió a la Legislatura que unifique las fechas de elecciones. “No podemos hacer que los vecinos voten seis veces en cuatro meses”.

En otra parte de su discurso, se refirió a la Ley de Comunas. Llamó al cuerpo legislativo a rever la reglamentación para “no burocratizar” la descentralización ciudadana. Sostuvo que con las 15 comunas porteñas hay que evitar gastos “innecesarios”, por lo que mandó a repensar varios puntos de la ley.

Cerca de las diez menos cuarto el presidente primero, el diputado Oscar Moscariello, dio por finalizada la sesión, no sin antes fijar horario para las reuniones de comisiones legislativas.

J.M.C.

Comentarios