Cuidacoches sí, manteros no

Continuando la sesión de la semana pasada, el cuerpo sesionó por última vez en el año. Quedaban en el tintero dos polémicos proyectos: trapitos y manteros. La ley de ADN otro gran tema de la jornada. 
el

 

Como un deja vú del jueves pasado, la Legislatura estaba sitiada por vendedores ambulantes y representantes de organizaciones sociales referidas a la venta en la calle.

Sobre la peatonal Florida, en lugar de las clásicas mantas con artesanías y otros productos, como ropa o bijouteri, se exhibían pancartas pegadas al suelo. "CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa)= PRO" "Queremos trabajar" y así seguían las manifestaciones.

Dentro del recinto, los bocinazos y golpes de bombo se hacían insoportables. Desde el mediodía, en un encuentro que terminó pasada la madrugada, la presencia de los vendedores se hizo sentir. 

El refuerzo de seguridad, la presencia de la policía Metropolitana dentro y la Federal afuera daban cuenta de que no querían repetir la historia del jueves pasado. Lo que no significa que se haya evitado el daño de la fachada de la Legislatura. Tal como ocurrió en la sesión pasada, personas anónimas dejaron escrito con aerosol sobre el frente.

La oposición le ganó la pulseada al PRO con respecto a los cuida-coches. Se trata de una iniciativa que estén registrados y puedan trabajar en el espacio público (RCV). El proyecto fue votado con 31 votos, dejando de lado el enviado por el Ejecutivo local.

"Carácter precario, personal e intransferible. Duran dos años, pudiendo ser renovados por igual término. El permiso se otorgará a personas mayores de 18 años de edad, con ingresos insuficientes para la atención de sus propias necesidades y las de su grupo familiar. Todo trámite referido a la obtención del mismo será de carácter gratuito. Deberá priorizarse para su otorgamiento, a los adultos mayores, los que padezcan una discapacidad física o tengan a su cargo una persona discapacitada, y los que integren familias numerosas", establecen sus argumentos.

En tanto, luego de una larga jornada, se inició el debate para prohibir a los manteros en la vía pública. De este modo, en esta ocasión el PRO alcanzó la cantidad de votos necesarios y se garantizó la modificación modificación del texto del artículo 83 de la Ley 1472 y modificatorias (Código Contravencional).

Ahora, los vendedores deberán hacer su actividad en espacios públicos asignados por el gobierno. Se trata de: Parque Rivadavia; Parque Centenario; Plazoleta Santa Fe; Plaza Primera Junta; Parque Los Andes; Plaza Lavalle; Plazoleta Tango; Plaza Houssay; Parque Patricios; Plaza Julio Cortázar; Parque Lezama; Parque Saavedra; Plaza Palermo Viejo; Parque Avellaneda; Paseo El Retiro de Costanera Sur; Humberto 1º; Recoleta; Parque Alberdi; Parque Chacabuco; Paseo Defensa; Plazoleta Joaquín Sánchez; Plaza Roque Sáenz Peña; Pasaje Giuffra; Feria Honduras; Plaza Dorrego; Paseo La Recova; Plaza Riccheri; Plaza Diagonal Sur; Plaza Roberto Alrt; y Calle Defensa.

Luego de tener ambas normas tratadas por el cuerpo, la diputada Morales Gorleri introdujo los fundamentos para legislar un proyecto que desde hace tiempo está en comisiones pero no lograba avanzar. Se trata de la creación de un Registro de Huellas Genéticas; iniciativa del fallecido diputado Gerardo Ingaramo.

También apoyaban la norma Victoria Morales Gorleri, Diana Martínez Barrios y Cristian Ritondo, la cual recibió 50 votos positivos y sólo  4 abstenciones y un voto en contra.

Este flamante registro dependerá del Ministerio de Justicia y Seguridad y su información servirá para ayudar a la investigación de crímenes de connotación sexual.

En concreto, está previstos los delitos en el Libro Segundo, Título II, Capítulo II y Capítulo IV y de los delitos contemplados en los artículos 79, 80, 81, y 82 del Capítulo I Título I Libro II del Código Penal de la Nación.

"Comité Científico Asesor que establecerá el número mínimo de marcadores y el valor máximo de probabilidad de coincidencia por azar requerido...La información incluida en el registro es de carácter reservado y de acceso restringido a las autoridades judiciales competentes en materia de prevención e investigación de los delitos contemplados en el mencionado Código Penal de la Nación", añaden los fundamentos.

 

J.M.C.

Corresponsal en la Legislatura para la Red de Medios Barriales

Cobertura de las sesiones legislativas 2011

01 de diciembre Chau docentes, hola cuarto intermedio

24 de noviembre Hay presupuesto 2012 (y con aumento de ABL)

17 de noviembre Consenso para los vecinos damnificados

10 de noviembre Nuevo estacionamiento medido en la ciudad

3 de noviembre Se agranda el Malba 

27 de octubre sin sesión

20 de octubre sin sesión

13 de octubre Por ahora, permitido estacionar

7 de octubre Sobre rieles

29 de septiembre sin sesión

23 de septiembre Atención automovilistas

16 se septiembre Presupuesto ampliado

09 de septiembre Porteños morosos

2 de septiembre Se creó el Polo Audiovisual

25 de julio sin sesión

18 de julio sin sesión

11 de agosto Vuelta al ruedo

4 de julio sin sesión

28 de julio sin sesión

21 de julio sin sesión

14 de julio sin sesión

7 de julio sin sesión

30 de junio Espaldarazo porteño al Comunicaciones

23 de junio sin sesión

16 de junio Con el juego no se juega

9 de junio Hasta la semana que viene

2 de junio del 2011 Sesión Veloz

19 y 26 de mayo sin sesión

12 de mayo Todos juntos

5 de mayo El recinto vacío

21 y 28 de abril sin sesión

14 de abril El bloqueo trabó la sesión

31 de marzo 10 de julio: un día, dos elecciones

10, 17 y 24 marzo sin sesión

3 de marzo Hay presupuesto

2 de marzo Discurso inaugural

Comentarios