Comunas: "El hecho institucional más trascendente de la historia de Buenos Aires"

En la semana en que inician sus funciones, el legislador porteño Adrian Camps manifestó que son una “herramienta importante para defender y mejorar la calidad de vida” de los porteños”.
el

 

“Más allá del esfuerzo del gobierno de Macri por negarlas, las comunas constituyen el hecho institucional más trascendente de la historia de Buenos Aires desde su constitución como Ciudad Autónoma, ya que la estructura de gobierno incorpora elementos totalmente novedosos”, aseguró Camps.

A su vez, el diputado explicó: “La junta comunal de siete miembros ejerce funciones ejecutivas en forma colectiva, sus integrantes deberán alcanzar altos niveles de acuerdo. Mucho más innovadores son los Consejos Consultivos Comunales, participativos y autónomos, que no dependen de ningún organismo del Estado; pueden integrarlos las ONG's, los partidos políticos y los ciudadanos en general. Tienen la función de generar propuestas y ejercer el control”.

“Nos encontramos ante un hecho verdaderamente insólito, el PRO preside hoy la totalidad de las comunas y el gobierno de ese mismo partido hace todo lo posible para que estas instituciones no puedan funcionar a plenitud”, sostuvo el referente del Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur.

“Seguramente llevará algún tiempo lograr que los vecinos se den cuenta de que tienen una herramienta importante para defender y mejorar la calidad de vida de sus barrios. Los comuneros no tendrán una tarea sencilla. Entre los electores y las autoridades comunales existe un contacto sumamente estrecho, los Consejos Consultivos se encargarán de profundizarlo; si la gestión comunal fracasa por culpa del oficialismo, esa misma fuerza política pagará el costo”, concluyó.

T.L.

Comentarios