Compromiso con vecinos, acciones por la memoria

A instancia de los  Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad , el Ministerio de Ambiente y Espacio Público asumió el compromiso de hacer un relevamiento de las placas en memoria de vecinos desaparecidos.
el

 

A instancias de un pedido de la Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad (la cual antes realizaba actividades conjuntas con los sus pares de Balvanera), según informa un mail difundido por la agrupación, logró que el gobierno de la ciudad, más precisamente el Ministerio de Espacio Púbico por ser el único autorizado a hacerlo, releve en la Av. San Juan desde la avenida Boedo hasta la calle Virrey Cevallos para evaluar el estado en que se encuentran los árboles y los muretes cuya placa recuerda a los Compañeros detenidos-desaparecidos o asesinados en el barrio; según proyecto y concreción de los mencionados vecinos en marzo 2004.

El texto también informa que el compromiso asumido por el Ministerio comenzó a concretarse debido a que "el día 14/12 a las 10.30 hs los Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad estarán presentes en la colocación "simbólica" de las primeras placas en la Av. San Juan y Boedo. A medida que el Ministerio continúe con la tarea, los vecinos seguirán colocando las placas que obran en su poder, concretando en el próximo mes de marzo con todas las placas colocadas una convocatoria masiva a familiares, vecinos, amigos para homenajear a los compañeros".

Este reclamo viene desde hace ya mucho tiempo. Más precisamente desde 2004. Vale recordar que los homenajes de los vecinos de San Cristóbal datan de muchos años atrás. En su blog se puden ver notificaciones enviadas al Ministerio antes mencionado. Sin embargo, fue en este último tiempo que la respuesta se hizo efectiva.

Los primeros árboles fueron plantados en memoria de 70 detenidos-desaparecidos, pero luego de continuar con relevamientos e investigaciones históricas se determinó que en realidad el número ascendía a 86 personas. Un árbol con una placa con su nombre por cada uno. 

Es, mejor tarde que nunca, tiempo de que el Estado porteño tome una postura y garantice la protección de las placas, las cuales son, al fin de cuentas, la forma más explícita de decir que un barrio entero tiene memoria de lo que sucedió con sus vecinos en tiempos de dictadura.

T.L.

Comentarios