Fotoperiodismo en la calle

Conmemorando la primera década aniversario, del 19 al 25 de diciembre, se montará una intervención urbana en distintos puntos de la ciudad donde se desarrollaron los trágicos hechos que marcaron el fin del gobierno de De la
el

A diez años del 19 y 20 de diciembre 2001 la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) hará una intervención urbana compuesta por fotografías, impresas en grandes dimensiones, colocadas en los mismos sitios donde sucedieron los hechos más relevantes de aquellas jornadas históricas, que culminaron con la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.

De este modo, alrededor de 70 fotografías ya fueron instaladas en el espacio público de la ciudad creando un recorrido visual que unirá la Plaza de Mayo y la Plaza de los Dos Congresos con el concepto de “fotoperiodismo en la calle”. La convocatoria fue íntegramente producida por ARGRA y reunió más de 1500 fotografías creando un importante archivo fotográfico de la crisis de 2001, el cual da cuenta de la brutalidad y crudeza que vivió el pueblo argentino en aquel entonces.

“Los reporteros gráficos asumieron el compromiso de aportar a la construcción de la memoria colectiva desde el rol que ocuparon en la documentación visual de unas jornadas que marcaron un cambio de época en el país. Con ese objetivo, las fotografías vuelven a las calles y se integran a los escenarios de los hechos generando un acontecimiento político en sí mismo”, reflexionan los integrantes de ARGRA y organizadores de esta muestra en un comunicado.

“Nosotros los fotoperiodistas, a través de nuestra Asociación, decidimos volver a la calle con un instante. Ese instante en el que muchos fuimos uno, en el que el cuerpo es colectivo. Esperamos que este hecho alimente la discusión del rol y el lugar que ocupan la fotografía y los fotógrafos en los medios de prensa y que sirva de impulso generador de nuevas visiones y proyectos.
Con esta intervención fotográfica queremos rendir nuestro homenaje a todos los compañeros a quienes les quitaron la vida en esas jornadas y aportar desde nuestro lugar a la construcción histórica.”

Para aquellos que quieran revivir a través de estas imágines uno de los hechos más significativos de nuestra historia como país, sepan que la intervención urbana estará en la vía pública desde el 19 de diciembre hasta al 25 de diciembre en los siguientes lugares:
 Edificio del Congreso (8 fotografías de 3x2 metros), Plaza de los Dos Congresos  (23 fotografías de 5x3 metros), Intersección de 9 de julio y Av. De Mayo (8 fotografías de 6x4 metros), Plaza de Mayo (23 fotografías de 3x2 metros), Casa Rosada (4 fotografías de 5x3 metros).

En tanto, habrá un acto para conmemorar este mismo hecho el martes 20 de diciembre a las 15 en el Obelisco. "A 10 años del 2001, seguimos construyendo poder popular. Por una Argentina sin hambre, sin saqueo ni explotación", es el lema elegido por varias organizaciones convocantes.

De este modo, harán uso de la palabra Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo), Alberto Santillán (Padre de Darío Santillán), Docentes de ADOSAC y Vicente Zito Lema. 

Comentarios