De El Kafka a The Globe

El dramaturgo y director Rubén Szuchmacher, integrante del espacio teatral de Lambaré 866,  fue convocado para los llamados Juegos Olímpicos de Shakespeare que se celebrarán en abril en Londres.
el

La apuesta del mítico teatro The Globe es convocar a 37 compañías de distintos países para representar todas las obras de William Shakespeare. Szuchmacher, quien es coordinador artístico del almagrense espacio EL KAFKA, integra una de las dos comitivas latinoamericanas, junto a una brasilera. Acompañarán al dramaturgo argentino Horacio Acosta, Julián Vilar, Irina Alonso y Horacio Peña, entre otros.

Esta puesta en escena arrancará en abril de este año a modo de antesala de los juegos olímpicos. En otras palabras, se trata de Globe to Globe, parte de World Shakespeare Festival for the London 2012 Festival.

"La directiva para nosotros es que nuestra versión sea en castellano argentino, ese es el idioma que aparece en el contrato que tuve que firmar. La idea es que la obra sea comprensible, no una españolada, como la de las traducciones más populares, que poco se entienden", dijo el dramaturgo al sitio Infobae.

"Todo el mundo inventa muchísimo en las traducciones, versiona demasiado. Nosotros tratamos con el original. Por mis trabajos anteriores, como Rey Lear, me volví un poco especialista", admitió Szuchmacher, quien lleva adelante este proyecto junto a Lautaro Vilo, actor y dramaturgo que lo acompañó en varios de sus montajes.

De este modo, según confirmó el dramaturgo hará Enrique IV, parte II, el martes 15 y el miércoles 16 de mayo a las 19 horas de Londres. "Es una obra rara, porque en la primera parte se resuelve el problema. Parece una secuela que no era necesario hacer. Lo más desarrollado es el personaje de Falstaff", detalló.

"Además la trama no tiene centros, no es muy sólida, sino caótica; va y viene de lo lírico a lo cómico. Eso sí, tiene espacio para que los actores improvisen, resulta entretenida", continuó el dramaturgo elegido por Londres, que también analizó el vínculo de Enrique IV con la Argentina. "Su relación con los argentinos tiene que ver con este personaje de Falstaff, paradigma del chanta simpático", manifestó.

"Me entusiasma mucho la vivencia, quiero ver las fotos de todo. Es un reconocimiento internacional de mi trabajo, vieron que podía hacer bien las obras de Shakespeare y me llamaron. Así se complace un poco la vanidad de uno, ¿no? Es algo muy shakespeareano", aseguró Szuchmacher sobre lo que representa este reconocimiento y esta responsabilidad.

Rubén Szuchmacher es coordinador artístico del El Kafka Espacio Teatral, ubicado en Lambaré 866, en pleno barrio de Almagro. Es más, según su sitio web, integra la cooperativa que lleva a delante este espacio cultural.

Desde que inició de muy joven su carrera trabajó en cine, televisión y teatro. En medio de su labor, recibió la distinción de varios premios, entre ellos el Ace de Oro. El IUNA y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón fueron casas donde ejerció la docencia. 

T.L.

Comentarios