"Basta de asesinar a nuestros pibes"

En un comunicado conjunto, El Gleyzer y Juventud Rebelde 20 de diciembre repudiaron la muerte del Jon Camafreitas. Hoy habrá una marcha a las 14.30 frente al Ministerio de Seguridad, en Gelly y Obes 2289.
el

“Su muerte se produjo a partir de un disparo que le dio en la nuca, efectuado por el Cabo Naredo en medio de una persecución”. Repasando la muerte del jóven de 18 años ocurrida la semana pasada en las inmediaciones de plaza Boedo, introducen este comunicado firmado por el Frente Cultural El Gleyzer, el cual lleva adelante experiencias en la zona como FM Boedo, El centro cultural el Surco, entre otros proyectos. Juventud Rebelde 20 de diciembre, que en Once desarrolla actividades con los vecinos de Balvanera a través de la Casa Popular Vientos del Pueblo, también se hace eco de esta denuncia.

“Quince días antes, Marcelo Sepúlveda, primo de Jon, murió a causa de los golpes que efectuaron de manera conjunta efectivos de la policía bonaerense y personal de seguridad de una fábrica de la zona de Benavidez”, informa el comunicado, dando cuenta de la magnitud del dolor que afronta la familia por estas horas.

“Esta escalada de violencia policial, no se da de forma aislada sino que se desarrolla en el marco de una política de criminalización de la pobreza y la juventud”, reflexionan ambos colectivos firmantes.

“El caso de estos pibes se suma a la larga lista de casos de gatillo fácil, los cuales en su mayoría han sido dirigidos a los sectores populares”, añaden. A su vez, advierten que “los ataques y la estigmatización se vuelven moneda corriente para una juventud presa de un accionar policial corrupto y mafioso que toma la impunidad como bandera”. Para ello, debe haber “una política de fondo-no solo simbólica- que realice cambios estructurales en las fuerzas de seguridad”.

“Nos solidarizamos con el dolor y la lucha de los familiares, así como exigimos el inmediato esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables y cómplices de los asesinatos ocurridos, al mismo tiempo que recordamos a Luciano Arruga a tres años de su desaparición y a todas las víctimas de la represión policial. Más que nunca sigamos de pie en el camino de la rebeldía haciendo de nuestro dolo un grito de justicia y de lucha”, finalizan el comunicado Juventud Rebelde 20 de diciembre y El Gleyzer.

T.L.

Comentarios