Tercer Festival de Tango Independiente

Mañana a las 17 arranca con una milonga de apertura en Boedo y San Ignacio. Habrá bailes y conciertos en distintos puntos de Buenos Aires. Participan varias ciudades de este festejo. 
el

“Se dice por ahí que Agosto es tango pero nos gustaría ponerlo en duda”, introducen los organizadores en alusión a los festivales oficiales que se llevan a cabo en ese mes. “Para quienes organizamos el Festival de Tango Independiente, el festival de tango ocurre todas las semanas del año”, rematan.

“Somos artistas, espacios de música, nuevos periodistas del género y gestores culturales que aplicamos el aprendizaje logrado en la Unión de Orquestas Típicas: Unir nuestros esfuerzos, compartir colectivamente los logros individuales, socializar las experiencias musicales y también organizativas, difundir en red las iniciativas, discutir las problemáticas”, explican desde la UOT, también acompañados en la organización por el programa radial Fractura Expuesta y con el apoyo de Cultura Nación.

Del mismo modo, en el comunicado amplían su postura y afirman que el objetivo de quienes organiza este Festival de Tango Independiente “es juntar fuerzas para lograr la visibilidad de este espacio”. A su vez añaden sobre la iniciativa: “Que no se asume como "el otro tango" sino que se reconoce como un tango que habita en nuestro Buenos Aires actual”.

“Procuramos afianzar al público emergente que rastrea los clubes de música y las milongas en busca de diversión, alegría, entretenimiento con protagonismo, identidad y arte”, comentan sobre el panorama actual que se abre en torno al tango y su movida cultural.

“Entendemos que la batalla cultural es una de las más importantes para conseguir una sociedad justa y solidaria”, indican con respecto a las motivaciones que los han llevado a realizar una vez más un evento de tanta relevancia en la vida cultural de la ciudad, para luego rematar: “En esto pensamos cuando no estamos organizando el Festival de Tango Independiente”.

Este año, los organizadores informan que el festival tendrá puntos de encuentro tanto en distintos barrios de Buenos Aires como en otras ciudades del país. De este modo, podemos contar con que habrá tango, milonga y baile tanto en Boedo, Paternal, La Boca, Flores, Villa Lugano, Retiro, Parque Patricios, como en La Plata, Rosario, Mendoza, Avellaneda, Banfield y Almirante Brown.

Con respecto a la programación, desde la UOT informan que el sábado 10 de marzo se hará la gran milonga de apertura. Será a las 17 y se hará en la tradicional esquina de Boedo y San Ignacio. Habrá una clase de Baile a cargo de "La Callejera de Boedo", profesores que han estado en el verano agitando el asfalto del barrio.

Con respecto a los grupos, se contará con la efusiva presencia de referentes de las más diversas expresiones del tango: Kriminal Tango, Quinteto Negro La Boca, Quinteto Néstor Ibarra, Alan Haksten Grupp, Orquesta Típica Esquina Sur y Los Habitués.

Luego, el miércoles 14 habrá clase de baile y concierto en Milonga Zona Tango, en Venezuela 2943, desde las 20.30. Ese mismo día, en Pan y Arte, Boedo 880, se presentará Jorge Retamozza a la gorra.

 El jueves 15 desde las 21 en Boedo y Más allá, en Salcedo, 3942, se presenta el Dúo Ranas y el Sexteto El Método. Al día siguiente, el viernes 16, 34 puñaladas y El cuarto de la polaca tocarán desde las 20:15 en el Centro Cultural La Unión, Independencia 2880. La entrada es gratuita pero con reservas previas.

Por último, pero no menos importante para este encuentro, el cierre del tercer Festival de Tango Independiente se realizará en la Ciudad de La Plata el 18 de marzo a las 18:30. Allí tocarán Alejandro Polemann, la orquesta típica La Sacada, la orquesta típica La Vidú y la orquesta típica Agustín Guerrero.

Boedo Web

Comentarios