Lo que viene en la Legislatura

Mañana en el Parlamento habrá un homenaje a las víctimas del atentado contra la Embajada de Israel, se recordará el golpe de estado de 1976, se reconocerá a veteranos de guerra de Malvinas y al expresidente 
el

A 20 años la Legislatura honrará a las víctimas del atentado contra la Embajada de Israel

Será mañana al comienzo de la Sesión Ordinaria citada para las 16 y asistirá el Embajador, Daniel Gazit.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizará al inicio de la Sesión Ordinaria citada para mañana a las 16, un acto conmemorativo del vigésimo aniversario del atentado contra la embajada del Estado de Israel que contará con la presencia del titular de esa representación diplomática ante nuestro país, Daniel Gazit.

El Cuerpo parlamentario porteño honrará la memoria de las víctimas del atentado que aconteció el 17 de marzo de 1992 a las 14.45 horas causando 29 muertos y 242 heridos. La explosión destruyó completamente la sede de la embajada ubicada en Arroyo Nº 910/916 de la Capital Federal donde reside gran parte de la comunidad judía, la más numerosa de América Latina. Actualmente el lugar se encuentra preservado como un sitio para la memoria y posee una parte del muro original de la sede diplomática, los nombres de los muertos en una placa y dos líneas de tilos, cada uno de ellos simbolizando las víctimas fallecidas.

La realización de la ceremonia se acordó esta tarde durante la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria preparatoria de la Sesión Ordinaria de mañana jueves. Del encuentro que tiene la función de consensuar el temario, participaron los titulares de los doce bloques que integran el Cuerpo Legislativo y fue presidido por el Vicepresidente I, Diputado Cristian Ritondo (PRO). Una vez concluido el acto conmemorativo el Cuerpo considerará entre los principales asuntos del Orden del Día, los siguientes:

Reconocimiento a los Héroes de Malvinas

Varias son las iniciativas parlamentarias que se tratarán sobre tablas adhiriendo a la conmemoración del 2 de abril próximo, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse 30 años del desembarco argentino en las islas del Atlántico Sur, que originó la guerra con Gran Bretaña en 1982. Una de ellas del Diputado Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) y otra de sus pares los Diputados Enzo Pagani y Marta Varela (PRO) quienes proponen que la Legislatura otorgue un diploma, firmado por sus autoridades, a su Personal de la Planta Permanente Veterano de Guerra.

Además, la Diputada Victoria Morales Gorleri (PRO) propone la colocación de una placa en la Escuela de Educación Media Nº5 D.E. 10 "Héroes de Malvinas." En el mismo sentido, la Diputada Gabriela Alegre (FpV) postula que se coloque una placa en el Monumento a los Caídos en Malvinas ubicado en la Plaza San Martín . Y otra propuesta de la misma legisladora solicita al Poder Ejecutivo que adopte las medidas necesarias para la puesta en valor del monumento a los veteranos de guerra trabajadores dependientes del Estado porteño situado en la Plaza Puerto Argentino de esta Ciudad.

Homenaje a Raúl Alfonsín

Un expediente de resolución iniciado por la Diputada Raquel Herrero (PRO) impulsa un homenaje de la Legislatura al ex presidente constitucional Dr. Raúl Alfonsín al cumplirse 85 años de su natalicio, consistente en la colocación de una placa en el Salón de los Pasos Perdidos.

Aniversario del Golpe de Estado de 1976

Serán tratados proyectos relacionados con el aniversario del Golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976. A propuesta del Diputado Claudio Palmeyro (SP), una resolución para que la Legislatura conmemore el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia". También una declaración para expresar la adhesión del Cuerpo a las marchas, actos y actividades que se realizarán con motivo del 36º aniversario del golpe de estado, por iniciativa de la Diputada Gabriela Alegre (FpV). Otro proyecto es el presentado por el Diputado Daniel Lipovetzky (PRO) cuyo texto además, ratifica el compromiso de la Legislatura por la vigencia de las instituciones democráticas, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

Doctor José Federico Westerkamp, Personalidad Destacada

Finalmente, será tratado un proyecto de Declaración autoría del Diputado Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos) que tiene como objeto entregar una distinción al epistemólogo Doctor José Federico Westerkamp por su trayectoria como científico y en defensa de los Derechos Humanos.

Comentarios