Debatiendo en clave de género

Dentro de las actividades por el día de la mujer, se realizará hoy, y el jueves que viene, cine-debates “en clave de género” en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735. A las 18, con entrada libre y gratuita
el

El Gobierno de la Ciudad informa a través de una gacetilla que en el marco del Mes de la Mujer en Buenos Aires, conmemorando al 8 de marzo, la Dirección General de la Mujer invita a participar de un cine debate en el museo abastense.

En Jean Jaurés 735 se presentarán “dos grandes clásicos del cine argentino en clave de género”. Asimismo, los organizadores anuncian que “después de la proyección Gladis Flores y Geraldine Parola, especialistas en género y cine, moderarán un debate sobre los estereotipos, mitos, mandatos y roles de género”.

“A su vez —prosigue el comunicado—, en ambas fechas contaremos con una presentación de las “Mujeres que Hilan Historias”, quienes aportarán a través de la narración más elementos para el debate y la reflexión”.

Este jueves, es decir, mañana, se proyectará Los Isleros, la cual narra “una historia que trata acerca de la sacrificada y rudimentaria vida de las personas que viven en las islas del delta del Río Paraná, en la década del 40, y en particular de una pareja Rosalía, apodada la Carancha (Tita Merello) y su compañero Leandro (Arturo García Buhr). Su hijo lleva a la casa a una mujer (Graciela Lecube), que desencadena un conflicto debido a los celos que la joven despierta en la Carancha. La película muestra también el drama social de las inundaciones del Paraná.

De este modo, como ejes del debate se pensará “repasar los vínculos entre varones y mujeres en el núcleo familiar, tomando en cuenta que la película se desarrolla en los años 40, cuestionar y pensar históricamente los estereotipos, mitos, mandatos y roles de género”.

Asimismo, los organizadores trabajarán “sobre los cambios sociales y cómo estos impactan en los roles de género. Se analizarán las estrategias de resistencias en un contexto social de violencia social y personal que las mujeres tienen que afrontar como pueden”.   

T.L.

Comentarios