Declaraciones en el recinto, pensando en el martes

El parlamento de la ciudad sesionó el jueves sobre diversos temas, pero dejó el tratamiento de los subtes para un encuentro especial que se hará esta semana. El sábado el parlamento celebró el día de la Memoria
el

 

Con respecto al traspaso de los subterráneos, el cuerpo evitó referirse dado que toda la atención estará puesta el próximo martes en la sesión especial que fue convocada.

Luego de que los diputados Alejandro Amor (Frente para la Victoria) y Rogelio Frigerio (PRO) izaran la bandera, inició el periodo de manifestaciones. Entre ellas, un pedido del diputado Jorge Selser (Proyecto Sur) para que se retiren las vallas de cemento con el fin de que se realice "con las condiciones de seguridad necesarias" el acto por el Día de la Memoria.

El pedido fue desestimado por el diputado Cristian Ritondo (PRO), quien tildó a la carrera de TC que se hará en el centro porteño como "una fiesta popular". A su vez, el legislador evocó que en el día de la fecha se cumple un mes del siniestro ferroviario ocurrido en la estación Once, donde fallecieron 51 personas, motivo por el cual pidió un minuto de silencio. El recinto entero se puso de pie para cumplir con la solicitud.

Luego, hubo varias alusiones a la movilización de organizaciones políticas y sociales que se hará este sábado por el Día de la Memoria, por lo que llamaron a sumarse a esta jornada de conmemoración y pedido de justicia.

En medio de la sesión el jefe de la bancada PRO, Fernando de Andreis, tomó la palabra para pedir una cuestión de privilegio contra la legisladora María José Lubertino (FpV), a raíz de unos dichos de la diputada porteña con respecto a presuntos subsidios que recibía el rabino Sergio Bergman, diputado macrista. De Andreis tildó los dichos de la diputada kirchnersita como "discriminadores" y "falaces". Sin embargo, no se alcanzaron los votos para proseguir con la cuestión.

En tanto, se aprobó una declaración de preocupación por la Ley Antiterrorista. Asimismo, se votó una declaración de rechazo al presunto programa de espionaje llamado "Proyecto X". Ambas iniciativas fueron del bloque Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Proyecto Sur.

En recuerdo del ex presidente Raúl Alfonsín, dos bloques evocaron su figura en el recinto. Por un lado, por iniciativa de la UCR se aprobó un homenaje al cumplirse 3 años de su fallecimiento, en tanto que desde PRO se recordó su natalicio número 85.

Por otra parte, se aprobó una iniciativa del bloque Buenos Aires para Todos por la cual se declaró Personalidad Destacada de la Ciencia y de los Derechos Humanos al Dr. José Federico Westerkamp.

Ya cerca del final, también se legisló favorablemente para imponer el nombre de "Plaza Del Corralón" a un espacio ubicado entre las Calles Gualeguaychú, Morón, Sanabria y la Av. Gaona. La norma fue escrita por el bloque Frente para la Victoria.

De este modo, con las declaraciones estipuladas en la labor parlamentaria, poco antes de las 18, la Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, dio por finalizada la sesión.

El sábado se acordó realizar una sesión conmemorativa por el día de la Memoria. De este modo, pautada para las diez de la mañana, en el recinto se oyeron discursos propinados por los jefes de bloque de las distintas bancadas. Antes de finalizar, se descubrió una placa alusiva.

 

J.M.C.

Corresponsal en la Legislatura para la Red de Medios Barriales

Notas anteriores:

01/03/12 Discurso de apertura

08/03/12 Se fue la primera

15/03/12 Recinto vacío

Comentarios