Capacitación para la voz de los vecinos

  Ayer abrió la Escuela Popular de Medios Comunitarios en la Mutual Homero Manzi. Este acuerdo se formaliza a través del Ministerio de Trabajo de la Nación. Ayer en el acto estuvieron el titular de la cartera, Carlos Tomad
el

 

Ayer se realizó una ceremonia, que incluyó la firma del convenio, para dar comienzo a la flamante Escuela Popular de Medios Comunitarios. En Belgrano 3540, entre Maza y Virrey Liniers, se vivió una jornada diferente al habitual ir y venir de vecinos y profesores.

La HomeroManzi, que viene con una gran presencia en las calles de Almagro y Boedo por los carnavales, vuelve a estar en boca del barrio por su nuevo rol: la comunicación popular.

“El proyecto que da origen a la Escuela, impulsado por la Mutual Homero Manzi y dirigido por Lorena Pokoik (presidenta de la asociación mutual) y Guillermo Tello, abre un ámbito de  capacitación para los nuevos protagonistas, aquellos que, desde los medios comunitarios y las organizaciones sociales, son llamados a construir un nuevo modelo de comunicación”, expusieron sus integrantes a través de un comunicado.

Durante el encuentro, el presidente de Télam, Martín García, relató las complicaciones de la comunicación alternativa durante los años `80 cuando aquellas prácticas eran consideradas ilegales, mientras él y sus colegas iniciaban una "revolución comunicacional y cultural”. 

García sostuvo que "esos pioneros merecen estar en la historia de la democracia argentina" por lo que "en algún momento serán reconocidos”, ya que según él “los pueblos no olvidan a aquellos que entregan lo mejor que tienen para el destino común".

"Solamente con acuerdos como estos, con políticas públicas que pongan el acento en el trabajo, la educación, la formación vamos a poder transformar la Ciudad en un lugar más productivo, donde la igualdad de oportunidades que siempre implica la educación pública sea una realidad y no un discurso de fin de año", añadió el titular de la cartera laboral y precandidato a jefe de Gobierno, Carlos Tomada. 

Otro de los presentes en el acto, el legislador porteño Francisco Nenna, destacó que "las organizaciones sociales estén incluidas como protagonistas en la formación profesional, en este caso con los medios comunitarios como una cuestión para transformar la realidad desde el lugar donde se pelea día a día".

“La nueva configuración comunicacional que se está poniendo en marcha, a nivel nacional, regional y local, permitirá un doble efecto social beneficioso de gran impacto: pondrá en la agenda pública un acervo cultural hasta el momento masivamente invisibilizado, potenciando sus posibilidades de desarrollo y consolidación; y abrirá un nuevo mercado laboral y profesional”, reflexionan desde la mutual.

J.M.C.

Comentarios