Crónica de un 24 de marzo

Un recorrido de un cronista por la Plaza de Mayo hace exáctamente una semana, el 24 de marzo del 2012, día en que el pueblo volvió a la calle pidiendo: “Nunca más. Ni olvido ni perdón".
el

Se cumplió otro aniversario más de aquellos años negros de nuestra historia argentina. Son las 17 hrs y la plaza de mayo se encuentra casi vacía. Algunas personas que caminan pero sin banderas y sin ningún otro símbolo que represente ser de algún partido político. Entre mezclados con aquellas personas se pueden ver claramente los turistas con sus cámaras fotográficas, y siendo testigos de una fecha que fue y de un homenaje que esta por venir. Quizás como niños inocentes no saben exactamente que es lo que va a suceder a continuación. ¿Es una fiesta popular? ¿Es un homenaje? Confusa situación para alguien que no estuvo y menos sí no conoce la historia Argentina y se encuentra con imágenes de un 24 de marzo.

  El sol va cayendo pero el clima cálido sigue manteniéndose. 19 hrs, de a poco se va llenando la plaza de mayo y ya no de turistas sino de gente auto convocada y algunas organizaciones. Por diagonal norte van llegando de lejos unas personas pertenecientes a un partido político con historia en nuestro país. Voy caminando hacía la pirámide de plaza de mayo. Me detengo unos 40 metros aproximados. Desde ese lugar siento una energía intensa que va circulando y atravesando a todos los cuerpos que allí se encontraban. Es una fiesta, ¿Pero por que? ¿No hay que estar tristes? Pensé y me di cuenta que la respuesta es “no”. A partir de 1983 y más aún en la actualidad; la democracia, criticada por los propios militares que asumían el poder para corregir sus errores, hacía justicia y nos hacia volver a creer en ella. Los juicios, a más de 400 militares y a todos los cómplices de aquellas atrocidades, que suceden ya hace unos años y continuará es motivo para festejar, homenajear y decir presente mas que nunca, y a la juventud presente para que la memoria de la sociedad Argentina siga en pie y nunca deje de existir.

  20:45. De lejos se ve en la Avenida de Mayo una larga cuadra de jóvenes y movimientos perteneciente al gobierno oficial. La plaza se va vaciando para dar comienzo a otro acto.

  Una crítica subjetiva es que deberíamos concurrir todos como ciudadanos sin banderas y sin ningún símbolo que represente a ningún partido ni movimiento. Todos en una misma plaza sin distinción alguna y homenajeando a los desaparecidos y a la fecha con discursos a políticos aunque sabemos que eso es imposible. “Nunca más, sin olvido y sin perdón”.

Federico Aizen

Comentarios