Sin alcohol al volante

La Legislatura avaló que los conductores principiantes circulen con cero alcohol en sangre durante sus dos primeros años. También se rechazó el proyecto para que los sueldos de magistrados sean depositados en el Banco Naci&o
el

A las 17 arrancó la actividad parlamentaria en el Recinto. En el comienzo, uno de los temas más comentados fue el apoyo, en el Día de lucha contra la discriminación por orientación sexual y cuestiones de género, al gobierno porteño por avalar que parejas de extranjeros de forma transitoria contraigan matrimonio "independientemente de su sexo y nacionalidad".

"Estamos orgullosos de pertenecer a una Ciudad que respeta los derechos de los demás, nos convierte en una ciudad inclusiva", expuso el legislador Francisco Quintana (PRO). También se refirieron al asunto Martín Ocampo (PRO), María Rachid, María José Lubertino y Gabriela Alegre (las tres por el Frente para la Victoria). "Nuestra ley de matrimonio igualitario es la mejor del mundo", enfatizó Rachid.

Luego, se retomó un asunto debatido la sesión pasada relacionado con este asunto. El PRO hizo saber su apoyo a la declaración de beneplácito por la sanción de la Ley de identidad de género. El legislador y Vicepresidente I de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO), aclaró que no acompañan un artículo de la Ley sancionada por el Congreso, lo cual no impide el reconocimiento.

Con respecto al nuevo cruce entre Nación y Ciudad por los subterráneos, Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) lamentó que "cientos de porteños sufran esta situación de abandono". A su vez, instó a que se llegue a un acuerdo ya que "el transporte público es un tema sensible, no se pueden pasar la pelota entre ellos".

Con respecto al segmento de declaraciones en el recinto, se expresó el beneplácito por los 50 años del Instituto San Isidro Labrador; el 160º aniversario de la fundación del club "Del Progreso" y las tres décadas de vida de la fundación de la Asociación Civil "Conciencia". Las tres impulsadas por el PRO.

Asimismo, fue declarada de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos la película "Mia", con impulso de la Coalición Cívica a la vez que hubo un beneplácito a cuarenta años de la primera edición de "Los vengadores de la Patagonia trágica" de Osvaldo Bayer, más conocido como "La Patagonia Rebelde" (Proyecto Sur).

El escritor Eduardo Sacheri fue reconocido como "Personalidad destacada de la cultura" por iniciativa de la Coalición Cívica mientras que se declaró como "Personalidad destacada en el ámbito de los derechos humanos" a la Sra. Carmen Elina Aguiar de Lapacó a través de una iniciativa de la legisladora María Elena Naddeo (FPP). Por otra parte, el cuerpo lamentó con un profundo pesar el fallecimiento del escritor y novelista mexicano Carlos Fuentes Macías.

Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos) introdujo una declaración por el día internacional de los museos que obtuvo el visto bueno. No ocurrió así con una segunda declaración, sobre un desalojo. "Se tiene que debatir en comisión", manifestó Alejandro García (PRO), motivo por el cual no alcanzó los votos necesarios.

Se dio luego una seguidilla de declaraciones por parte de diversos legisladores que corrieron igual destino. Se trató de repudios de Sánchez Andía (CC) con respecto a "las declaraciones del gobernador de La Rioja" y la "represión por policía Catamarca contra asamblea ciudadana en Tinogasta". Rachid introdujo proyecto sobre la laicidad en las escuelas públicas. Se argumento lo mismo: el debate en comisión. Ninguna de ellas prosperó.

Uno de los temas tratados que más debate despertó fue una declaración de rechazo al proyecto presentado en el Consejo de la Magistratura de la Nación, orientado a que los haberes de magistrados, funcionarios y empleados de los tribunales nacionales y federales y del Consejo, con asiento en la Capital Federal, sean depositados en el Banco Nación y no en el Banco Ciudad.

"Preocupa que quieran cambiar un sistema que está hace 47 años; ahora vemos que nuevamente se quiere abordar la banca pública de la Ciudad", expresó el legislador Daniel Amoroso (Unión Federal). Fabio Basteiro, en nombre de Buenos Aires para Todos, avaló la iniciativa en defensa de los trabajadores. Martín Ocampo apoyó en nombre del oficialismo porteño y enmarcó la iniciativa dentro del conflicto político Ciudad-Nación.

Este punto del debate levantó temperatura. "Lo primero que hay que defender es la Ciudad, no se puede poner la camiseta del kirchnerismo y de ahí defender", expuso Ritondo y reivindicó su defensa a los trabajadores del banco Ciudad. El legislador instó al bloque K en la Legislatura a que "se saque la careta" y que aclare que toma decisiones para "perjudicar a Macri".

El debate devino en el reclamo de las competencias que Nación debe hacerle a Ciudad. Luego, el diputado Amoroso instó a votar, por lo que el repudio fue aprobado con 37 votos positivos frente a 12 negativos.

Como uno de los últimos temas de la sesión, se aprobó la modificación del Art. 5.4.4 del Código de Tránsito y Transporte con respecto a niveles de alcohol en sangre. El titular de la Comisión de Transporte, Claudio Palmeyro (Peronismo), fue el encargado de comentar la iniciativa al cuerpo.

Fue así como detalló que los conductores principiantes deberán conducir con cero alcohol en sangre durante los primeros dos años, luego el tope será de 0,5 gramos por litro de sangre. "Fue debatida ampliamente en la Comisión de Transporte", resaltó.

Por la minoría, el legislador Amoroso presentó una iniciativa donde el máximo es cero gramos tanto en principiantes como en conductores con experiencia.

Tras un debate entre legisladores de varios bloques, se aprobó la iniciativa con 40 votos positivos frente a tres negativos. Durante este tramo estuvo presente Vivian Perrone, de Madres del Dolor quien elogió la medida impulsada por la Legislatura porteña.

Pasadas las 19.30, se levantó la sesión.

 

J.M.C.

Corresponsal en la Legislatura para la Red de Medios Barriales

 

Notas anteriores:

27/04/12 Volver al recinto

13/04/12 Temporal legislativo

31/03/12 La Legislatura le respondió al Congreso

01/03/12 Discurso de apertura

08/03/12 Se fue la primera

15/03/12 Recinto vacío

22/03/12 Declaraciones en el recinto, pensando en el martes

27/03/12 Una estación más de debate

31/03/12 La Legislatura le respondió al Congreso

13/04/12 Temporal legislativo

19/03/12 ¿Quórum? ¿qué quórum?

27/04/12 Volver al recinto

05/05/12 El sí juro de la Justicia

11/05/12 Sin declaraciones

Comentarios