Presentación del Corredor Peruano en el Abasto

Hoy al mediodía se realizó en el Museo Casa Carlos Gardel una conferencia de prensa para presentar el lanzamiento del Corredor Peruano, proyecto que intenta capitalizar la cultura peruana en el Abasto.
el

Presidieron la presentación la comunera María Suárez (FPV por el EDE), Carlos Amezaga (Consul del Perú) y Francisco Azarte (As. Civ. Bucará).

Contaron que el Corredor Peruano tiene como objetivo “poner en valor la fuerte presencia de la comunidad peruana en la vida económica, social y cultural del Abasto”, cuya finalidad será “promover un circuito, mediante la asociación entre sectores público-privado, que desarrolle una agenda cultural – turística – gastronómica articulando las distintas expresiones de la comunidad, facilitando así una mayor integración social y la impronta multicultural que se expresa naturalmente en la vida del Abasto”.

En principio el corredor quedó demarcado por la calle Agüero desde pasaje Zelaya hasta Valentín Gómez. Para los organizadores el corredor “brinda la posibilidad de reconocer, difundir y exaltar el valor cultural histórico y patrimonial del barrio”. Así mismo se presenta como un circuito gastronómico, constituido por restaurantes peruanos que acompañan a los ya tradicionales teatros instalados en la zona de este barrio de tango. El circuito señalado incluye en su recorrido el siguiente grupo de restaurantes: La Piurana (que se está mudando desde la avenida Corrientes a Agüero 779), Mamani (esquina de Agüero y Lavalle),  Lung Fung (Agüero y Humahuaca), Rincón Criollo III Lo de Lucho y Sus Amores y lindante el restaruante Mochica (Agüero, entre Humahuaca y Corrientes) y del otro lado de la avenida El Rey (Agüero 457).

Cabe agregar que el Abasto es un barrio forjado históricamente por inmigrantes -y nunca dejó de recibir nuevos habitantes- siendo así poseedor de una poco común apertura cultural desde su cuna hasta la actualidad. Además, comentaba Azarte, este vecindario contiene al 40% de los inmigrantes peruanos de la ciudad.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada del Perú; el Consulado del Perú: la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires; Cultura Abasto; Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; la Asociación Civil Peruana Argentina y el Ministerio de Seguridad de la Presidencia de la Nación. Suárez señaló a su vez que cuenta con el apoyo de los comuneros de la 3 (especialmente, claro está, de Berenice Iañez y Alberto Lacherra, ambos del FPV) y del Consejo Consultivo de la misma comuna.

Por lo que pudimos percibir por los diferentes representantes de la prensa peruana –si bien hubo cierta preocupación por la cuestión de la seguridad– el proyecto tiene buena acogida por parte de la colectividad en cuestión.

El lanzamiento formal se llevará a cabo con una jornada este sábado 2 de junio, de 15 a 18 en la calle Guardia Vieja entre Agüero y Gallo. Durante dicha jornada se realizará la declaración del Corredor Peruano como de “Interés Turístico” por la Legislatura porteña. A su vez se realizarán una serie de actividades artísticas y culturales, donde sumará el CuJuCa (Cumbre de Juegos Callejeros) y se harán clases abiertas de fileteado porteño, de gastronomía peruana y pisco. Y además una clase abierta con recorrido que reslatará lo patrimonial a cargo de la Comisión para la preservación del Patrimonio Histórico–Cultural de la CABA. También habrá degustación gastronómica en los diversos restaurantes peruanos ubicados en el corredor sobre la calle Agüero. Y exhibidores sobre la calle Humahuaca, relacionados a temáticas de derechos humanos, literatura latinoamericana, historia y plástica. Mientras, en el Museo Casa Carlos Gardel se harán visitas guiadas y clases de tango abiertas.

R.S.

Comentarios